La Noche de los Museos 2016

La Noche de los Museos 2016

En el marco de la Noche de los Museos, los esperamos para recorrer la colección permanente de calcos y las exposiciones temporarias “Julián Althabe. Crónicas del futuro” e “Interperlaciones. Homenaje a Mariana Schapiro”. Además podrán disfrutar de variadas propuestas artísticas y del aire libre en los hermosos jardines. El sábado 29 de octubre el Museo abre sus puertas para la Noche de los Museos a las 20 hs., 20.30, 22.30 y 23 hs.
Visitas guiadas y recorridos participativos por la colección permanente del Museo.

22 hs.
Visita guiada por la exposición temporaria "Julián Althabe: Crónicas del Futuro" a cargo de su curador, Federico Baeza.

21 hs.
Aproximación a la reproducción de un calco. Demostración práctica en el Taller de Producción y Conservación del Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”.
Por Marisa Coniglio, Marcela Minkévich y María Nazaré Dos Santos.

21.30 hs.
Demostración en el Taller de Litografía
Este histórico taller con más de 250 piedras calizas de Solnhofen y antiguas etiquetas pertenecientes a la imprenta Colombatti, estará abierto para que el público pueda conocer la historia de la litografía y presenciar su estampación en una prensa alemana de principios de 1900.
Además, contará con una exhibición de litografías originales producidas por los artistas y estudiantes que asisten al mismo.

00 hs.
La verbena de los Muertos
Performance que evoca el misticismo del tradicional Día de Muertos.
Esta celebración mexicana, que se realiza cada 1 y 2 de noviembre, consiste en realizar ofrendas de comida y regalos emplazadas en altares artesanales.
A cargo de estudiantes de intercambio.

Toda la noche
  • Tres metáforas Sonoro-Visuales
Reinterpretación interactiva, sonora y visual de un conjunto de tres esculturas pertenecientes a la colección permanente de la Cárcova. La música que acompaña ha sido concebida para evidenciar la materialidad escultórica. Asimismo, las propias esculturas son proyectadas en un conjunto de imágenes que realizan variaciones plástica cinética de las mismas.
Proyecto que surge en colaboración con la Carrera de Composición Electroacústica (DAMus) y La Cárcova.
Sonido, música y programación: Guillermo Perna, Pablo Zoani y Evelyn Frosini.
Imagen y programación interactiva: Fernando Kiener, Valentina Contreras y Gustavo García Novo. Dirección: Prof. Gustavo García Novo.
  • Instalaciones a cargo de alumnos de la carrera de Iluminación de Espectáculos:
- Reflexus Reflexĭo
Esta instalación se servirá de estos fenómenos físicos y conceptos (reflejo / reflexión) para sumergir a los visitantes en la vastedad lumínica de un espacio aparentemente deshabitado, que lo absorberá e intentará abstraerlo del mundo que lo rodea, invitándolo a reflexionar sobre conceptos inmateriales como la luz, la sombra, el tiempo, la espacialidad y la conciencia.
Diseño y realización: Claudia Salcedo, Lia Bianchi y Vilo.

- Flujo
Site-specific Patio Museo Carcova
Sophya Acosta
Flujo propone un recorrido visual a través de los elementos. La luz hace visible la energía del agua, de la tierra a través de la savia de los árboles y del viento. 
En convivencia con los eventos planificados para el Patio del Museo Carcova, este site-specific propone generar un marco visual para las actividades que se realicen en este espacio.

Instalaciones interactivas y multimediales a cargo de graduados y alumnos de la Carrera de Artes Multimediales

La puesta consistirá en una serie de instalaciones interactivas, obras objetuales, piezas audiovisuales y esculturas sonoras. Estas tipologías y técnicas se expondrán de manera integrada, generando un recorrido simple que espera mostrar las características de producción multi e interdisciplinares que se desarrollan en el Área Transdepartamental de Artes Multimediales.

El evento también contará con la participación de graduados de la carrera, quienes intervendrán un sector de los jardines del museo con una instalación lumínica site specific.


TV living
Instalación que evoca un living home-cinema. A partir del armado de un dispositivo cine, se reproducen en una tv led piezas audiovisuales, video documentales de proyectos de producción y trabajos prácticos de distintas cátedras, video institucional del Área transdepartamental de Artes Multimediales y muestras.
En el ciclo se podrán apreciar piezas de: Proyecto Visual en sus tres niveles y cátedras (Domergue-Serrano Gómez-Wolkowicz) - Artes Multimediales 4, Cátedra Lacabanne - Video institucional ATAM - Proyectos de incentivo a la producción 2013.

Entorno transitorio (4 esculturas sonoras para habitar el vacío) (Federico Barabino, 2016)
Instalación sonora de medidas variables que explora la transitoriedad del espacio en relación al individuo. Diversos dispositivos escultóricos construidos con parlantes, tubos, madera, hierro, cemento, tierra y electrónica programable esparcidos en el espacio constituyen la totalidad de la obra.
Realizada para la Beca de Estímulo a la Producción Artística de Artes Multimediales UNA. Director Gumersindo Serrano Gómez

Australis (Marcelo Pasarón, 2016)
Luces como formas de auroras australes en su reinterpretación mecánica de ellas que dan origen a nuevos espectros. Con un movimiento oscilante y continuo conviven en un ambiente inmersivo. Instalación lumínica producida en el marco de Artes Multimediales 4 (Cátedra, Lacabanne)

Quifono (Andrés Caffarena y Francisco Tamburri, 2014)
Maquina de escribir intervenida, resignificada desde a partir de la intervención de su sistema mecánico. Objetual Interactiva producida en el marco de Artes Multimediales 1 (Cátedra, Groisman)

Lucía (Ezequiel Colombo, 2016)
Lucía nace bajo la lógica del sueño/recuerdo como disparador estético y conceptual. Sus paisajes emergen de la oscuridad, volviendo concientes elementos de naturaleza fluctuante, rítmica y cíclica. En ella espacios/tiempo virtuales mutan y son alterados por el accionar del interactor, involucrando estímulos tanto visuales como sonoros. Su materia prima es el video, y dispone de una estructura física que sirve de comando para la manipulación y experimentación del mismo, siendo un sistema abierto que involucra: visión por computadora, computación física, iluminación reactiva, diseño de objetos físicos, videoarte y procesamiento de imagen y sonido en tiempo real.
Instalación interactiva. Proyecto de graduación, dirigido por Gumersindo Serrano Gómez.

Transiciones (Francisco Beltramino, 2015)    
Estructura mecánico-lumínica que emplea el carácter errático del fluir del agua para generar en tiempo real una composición visual en variación permanentemente. Una proyección de sombras de líquido abarca gran parte del campo visual del espectador y lo sumerge en un ambiente regido por la dinámica y el ritmo del fluir del agua. La puesta se completa con un instrumento musical que invita al espectador a materializar un vínculo rítmico con la obra.


Info importante para toda la Noche
Contaremos con oferta gastronómica dentro del predio del Museo. Podés viajar gratis en colectivo presentando el Pase Libre que se puede descargar de la página web de la Ciudad, o bien presentando la Programación.
Se podrá usar la Ecobici por dos horas con el Sistema Automático buscando la estación más cercana en www.buenosaires.gob.ar/ecobici
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.