Muestra

El Museo “Ernesto de la Cárcova” continuando con el ciclo de Muestras Homenaje a artistas que han sido profesores de la ex Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, presenta la muestra “Julián Althabe. Crónicas del futuro”.
Entrada libre y gratuita.
Inauguración: sábado 17 de septiembre de 2016 a las 13 hs.

Cierre: domingo  6 de noviembre de 2016.

En 1959 Julián Althabe desarrolla el Taller de arte espacial en la Escuela Superior “Ernesto de la Cárcova”. Su objetivo era reemplazar los métodos tradicionales de enseñanza y sus residuos academicistas por un itinerario multidisciplinario que reunía artistas, artesanos, técnicos industriales, científicos y filósofos.
Física cuántica, subatómica, de la relatividad, las relaciones entre vacío, materia y energía, las geometrías no-euclidianas, las dimensiones paralelas, las imágenes simultáneas, la curvatura del espacio, la cuarta dimensión del tiempo y el espacio, la inmersión del espectador en un espacio-tiempo que lo envuelve y determina; son algunas de las obsesiones de este artista que se encuentran plasmadas en su producción, sus investigaciones y sus múltiples actividades dirigidas a la modernización del campo artístico argentino en una época marcada por el desarrollismo.
La exposición reúne una serie de esculturas, pinturas, bocetos gráficos y escultóricos, dibujos espaciales, proyectos pedagógicos y otros documentos con el objetivo de volver a situar en el presente un conjunto de imágenes y teorías con los que se concibió el futuro.

Artista: Julián Althabe
Curador: Federico Baeza

Julián Althabe (1911 - 1975) nace en Buenos Aires. Egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Consagró su vida a la investigación artística, fue precursor del arte abstracto argentino junto a figuras como Enio Iommi o Arden Quin, con quien cofundó el grupo “Arte Nuevo”. Fue invitado en tres ocasiones a la Bienal de San Pablo en los años 50. Se destacó como académico en la enseñanza artística, actualizando planes y contenidos acordes a los nuevos paradigmas estéticos y científicos. Sus investigaciones se centraron en los fenómenos de la “doble visión” y en la realización de lo que él llamo “dibujos espaciales”.

En el marco de la muestra se ofrecerán las siguientes actividades:

13 hs. Inauguración.
15 hs. Testimonios del Futuro. Charla con los hijos del artista: Sofía Althabe, María Santos Althabe, Julián Althabe y Martín Althabe. Lectura de discurso de Althabe a cargo de Justo Contín Althabe. En esta actividad escucharemos experiencias en primera persona sobre la vida del artista.

15 de octubre
15 hs. Imágenes simultáneas: arte y ciencia. Charla con Elena Oliveras, Dante Poletto y Luis Wells centrada en las investigaciones del artista y las relaciones entre arte y ciencia presentes en su obra.