MAESTRÍA EN CRÍTICA Y DIFUSIÓN DE LAS ARTES

Validez Nacional (Res. ME Nº 1573/15)
Reconocimiento oficial por Dictamen de CONEAU Nº 358/12

La maestría tiene como objetivo el aporte a la formación para la práctica profesional y de investigación en el ámbito de la crítica y la difusión de las artes. Se ha considerado para esta definición de propósitos que la crítica tiene un rol de mediación y enriquecimiento del vínculo entre los productos y proyectos artísticos y los diversos públicos hacia los que son dirigidos en cada etapa de la cultura; y que no consiste en la producción y transmisión de una valoración sino en la provisión de posibilidades generales y específicas de descubrimiento y lectura.

En esta dirección, la maestría apunta a una formación focalizada no sólo en destrezas críticas y de difusión, sino también en las prácticas de investigación necesarias para su producción y transmisión. En estas búsquedas se atenderá especialmente a la consideración de los factores de la creciente diversidad y complejidad del campo focalizado, tales como:

a) La tensión producida en torno de la definición del objeto (fenómenos pluriaspectuales, que ponen en juego dimensiones sociales, cognitivas y semióticas en permanente modificación).
b) El reconocimiento del proceso de internalización de la palabra crítica registrado hoy en el conjunto de las prácticas artísticas, y devenido entonces en componente orgánico y no periférico del campo del arte.
c) Los fenómenos involucrados en la constitución de nuevos públicos y en la de nuevos sujetos críticos en blogs y foros.
d) La multiplicación de fuentes, tanto autorales como institucionales, del discurso crítico.
e) La consiguiente aparición y diversificación tanto de nuevas tecnologías donde se instalan los discursos de la crítica y la difusión, como de nuevas modalidad vinculares.
Días y horarios de cursada de la carrera
Viernes de 18:30 a 22:30 hs. y sábados de 9:30 a 13:30 hs.

Duración: 4 cuatrimestres (sin incluir el plazo de preparación y defensa de Tesis).

En el dictado de los seminarios se articulan las clases presenciales con el apoyo didáctico de una plataforma de educación a distancia en la que se complementa la exposición de temas, presentación de bibliografía, preparación y presentación de material pedagógico, indicación y evaluación de ejercicios o trabajos prácticos y/o contactos didácticos entre docentes y alumnos.

Bloque 1: Arte y Contemporaneidad

Bloque 5: Preparación y Producción de Tesis
Taller: Seminario de Tesis 1
Taller: Seminario de Tesis 2
Seminario a elección, relacionado con el tema específico de la Tesis (no comprendido en esta currícula)

Tutorías y Actividades de Investigación para la preparación de la Tesis de Graduación (hasta 24 meses, luego de la aprobación de todas las asignaturas del Plan de estudios).

Plan de estudios (descargar)
(actualización: 17.11.2014)

Reglamento de la Carrera (descargar)
(actualización: 17.11.2014)
del 17 de octubre al 7 de diciembre de 2016. Y del 1 al 15 de febrero de 2017.

Lugar de cursada
Bartolomé Mitre 1869 - 3er. piso. Área Transdepartamental de Crítica de Artes

Procedimiento para la inscripción

Se recibirán postulaciones presenciales o por correo electrónico a critica.posgrado@una.edu.ar con copia de la documentación solicitada en Requisitos.
Una vez evaluada la documentación de antecedentes, el postulante recibirá por correo electrónico una nota de pre-aceptación y la información relativa a la matriculación y a la documentación que deberá presentar para confirmar su inscripción.

Fotocopia de 1ra. y 2da. página del DNI / pasaporte
Fotocopia de Título de grado universitario o terciario con planes de estudio no inferiores a 4 años o, en su defecto, constancia de título en trámite
Fotocopia del analítico / currícula / malla / pensum académico
Ficha de antecedentes académicos (descargar)
Ficha de inscripción (descargar)

En el momento de la inscripción definitiva:
Todos los originales deberán ser exhibidos ante el agente interviniente
Recibo o factura de pago de Matrícula y 1° cuota
2 fotos 4x4 (no se aceptarán impresiones digitales ni fotocopias color)
Carpeta amarilla de 3 solapas tamaño oficio

Nota para alumnos extranjeros
El Título (debidamente legalizado) debe adicionar el sello de la Apostilla de la Haya o estar autenticado por el Consulado Argentino en el exterior.
Para la tramitación final del título de posgrado, el título de grado deberá estar Convalidado por el Ministerio de Educación argentino.
Todos los documentos que así lo requieran deben estar traducidos y legalizados.

Aranceles (descargar)

(54.11) 4371.7160/5252
Horarios de atención: miércoles y jueves de 11 a 17 hs. / Viernes de 15 a 20 hs.
critica.posgrado@una.edu.ar

CALENDARIO 2017 MAESTRÍA (descargar)

INSCRIPCIONES: 17 de octubre al 7 de diciembre de 2016. Y del 1 al 15 de febrero de 2017.

CURSO PROPEDÉUTICO DE POSGRADO: del 8 al 18 de marzo

DESARROLLO DEL 1° CUATRIMESTRE
Inicio: 8 de marzo
Finalización: 16 de julio

RECESO: 17 al 30 de julio

DESARROLLO DEL 2° CUATRIMESTRE
31 de julio
Finalización: 2 de diciembre

ENTREGA DE TRABAJOS FINALES

- Turno Marzo: 6 al 12 de marzo
(Entrega de Trabajos en la Plataforma. Sólo pueden entregar trabajos los alumnos regulares).

- Turno Mayo: 1 al 7 de mayo
(Entrega de Trabajos en la Plataforma. Sólo pueden entregar trabajos los alumnos regulares).

- Turno Agosto: 31 de julio al 6 de agosto

- Turno Octubre: 2 al 8 de octubre