Historia

Historia
El Área Transdepartamental de Crítica de Artes inició sus actividades en el año 2002. En ese momento comenzó la construcción de un espacio hasta ese momento vacante en la vida académica: el de la crítica y la difusión de las artes en un contexto general de cambio de las prácticas estéticas y de sus soportes técnicos y mediáticos.

Las carreras de grado y posgrado del Área, sus actividades de extensión y sus proyectos de investigación, abordan los discursos sociales sobre las artes; el funcionamiento de las instancias intermediarias entre obras y públicos; la constitución de los campos artísticos y su vinculación e impacto en la sociedad; la construcción social de las historias del arte y las particularidades de los diferentes lenguajes artísticos. La enseñanza es concebida así desde una perspectiva académica que integra la reflexión crítica con la preocupación por el desarrollo de competencias productivas.

El desarrollo constante y sostenido del Área ha permitido que, en la actualidad, se ofrezcan cuatro carreras, dos de grado y dos de posgrado, una de ellas, en la modalidad enteramente a distancia.

Al presente, la propuesta académica se compone de la siguiente manera:

- La Licenciatura en Crítica de Artes. En marcha desde el año 2005. En un contexto general de cambio de las prácticas estéticas y de sus soportes técnicos y mediáticos, la Licenciatura en Crítica de Artes cubre las necesidades de formación requeridas por la crítica y difusión de las artes.
Se propone así el desarrollo de competencias para la planificación y producción de textos en soportes impresos, audiovisuales y digitales; la apertura y el desarrollo de espacios comunicacionales para la producción artística y su circulación; y la formulación de la propia política de producción crítica a partir del recorrido de las diferentes problemáticas de la relación entre arte y sociedad.
Más información: http://criticadeartes.una.edu.ar/contenidos/489-licenciatura-en-critica-de-artes

- La Licenciatura en Curaduría en Artes. Inició su primera cohorte en el año 2014. En los últimos años el campo artístico ha ido atravesando un proceso de transformaciones y requiere de la presencia de nuevos roles profesionales entre los que sobresale claramente la figura del curador.
El trabajo del curador implica la construcción de trayectorias que crean identidad de exposiciones, festivales, ferias, publicaciones, eventos musicales, producciones audiovisuales, entre otros dispositivos en continua reformulación. La investigación y experimentación sobre las nuevas posibilidades técnicas y tecnológicas forman parte de su labor.
Este nuevo operador dentro del ámbito artístico es puente entre los diversos públicos y los saberes especializados sobre obras de arte, objetos estéticos y bienes de interés cultural o científico.
Más información: http://criticadeartes.una.edu.ar/contenidos/1436-licenciatura-en-curaduria-en-artes

- La Especialización a distancia en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes. Esta carrera de posgrado se inició en el  año 2003 y hasta el año 2014 se dictó en la modalidad presencial. A partir del ciclo 2016, la Especialización se dicta enteramente en la modalidad a distancia. En este sentido, el hecho de que todas las instancias didácticas transcurran de modo virtual, flexibiliza posibilidades horarias y permite superar restricciones motivadas por razones de distancia y emplazamiento. La carrera está orientada hacia la enseñanza de las competencias necesarias para la producción de textos críticos y de difusión de las prácticas artísticas en el ámbito de los medios masivos de comunicación.
Más información: http://criticadeartes.una.edu.ar/contenidos/1479-especializacion-a-distancia-en-produccion-de-textos-criticos-y-de-difusion-mediatica-de-las-artes

- La Maestría en Crítica y Difusión de las Artes. Carrera de Posgrado que funciona desde el año 2011. Apunta a una formación focalizada en destrezas críticas y de difusión, y en las prácticas de investigación necesarias para su producción y transmisión. Se busca así aportar a la posibilidad de la adopción por los interesados de una posición reflexiva y analítica en relación con el cambiante campo de las prácticas estéticas y artísticas, principalmente en lo que concierne a los factores que dan cuenta de su creciente diversidad y complejidad.
Más información: http://criticadeartes.una.edu.ar/contenidos/606-maestria-en-critica-y-difusion-de-las-artes

Asimismo, con la intención de extender su acción, servicios y producciones al conjunto de la comunidad, el Área Transdepartamental de Crítica de Artes ha sumado:

-El Instituto de  Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC), espacio de formación y fomento para nuevas investigaciones y para dar marco a la iniciación en la carrera de investigación. Actualmente, el IIEAC contiene más de 17 Proyectos de Investigación que se desarrollan en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes y cuenta con  más de 90 investigadores.
Más información: http://criticadeartes.una.edu.ar/investigacion/

-El Área de Extensión y Bienestar Estudiantil, destinada a desarrollar una serie de proyectos que buscan promover un mayor acercamiento entre la institución y la comunidad, produciendo así oportunidades para la inclusión e integración de nuevos universos. El Área de Extensión permite situar a la Unidad Académica en una zona de debate actual y, de esa manera, generar la puesta en marcha de diversos cursos, talleres, conferencias, jornadas y  presentaciones.
Más información: http://criticadeartes.una.edu.ar/extension/

- El desarrollo de publicaciones a través de diversos espacios y soportes:

Revista Figuraciones: www.revistafiguraciones.com.ar: revista de teoría y crítica de arte que ha constituido un espacio de indagación y debate en relación con las prácticas sociales que dan lugar a las distintas configuraciones de los objetos artísticos.
Revista “Crítica”: Publicación que reflexiona acerca de la crítica de arte desde un costado actual, de debate y humor.
Revista “AC” -Arte Críticas-: http://www.artecriticas.com.ar. Revista creada a partir de una iniciativa estudiantil que reúne textos que son el resultado del trabajo en las cátedras y en los talleres y  de los proyectos de estudiantes, egresados y docentes, tanto del grado como del posgrado.