Publicaciones

Publicaciones
Es objetivo del Área Transdepartamental de Crítica de Artes la producción regular de intercambios, debates, reflexiones críticas, ensayos y análisis curatoriales tanto de carácter teórico como de difusión e investigación empírica. Con este fin el Área tiene una política de incentivo, desarrollo y apoyo de publicaciones elaboradas por sus docentes, graduados y alumnos.
En la actualidad se publican regularmente Sobreescrituras, diálogos entre teorías, críticas, memorias y experiencias de las artes, y ArteCríticas, espacio de producción de alumnos y egresados

También están disponibles en Archivos Críticos publicaciones anteriores como la revista Figuraciones, publicación teórica de y sobre la crítica; la revista Crítica, experiencia inicial de debate y ensayos breves; y la revista Lenguajes, publicada en la década del 70 y claro antecedente de la producción crítica y teórica del Área.


REVISTA SOBREESCRITURAS 

Desde su creación, el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA acompañó su actividad académica de enseñanza e investigación con una política de producción y publicación de trabajos sobre la problemática estética contemporánea, su teoría y su crítica. Con esos mismos objetivos Sobreescrituras propone abrir intercambios, presentar motivos de conversación y asumir la parte de responsabilidad que le cabe a toda pretensión teórica, crítica o curatorial: la de aportar a la reconstrucción permanente de su condición polémica y colectiva.

Ir a Revista Sobreescrituras
 
 
 
REVISTA ARTE CRÍTICAS
 
Creada a partir de una iniciativa estudiantil transita su segunda etapa como una actividad que integra el Área Transdepartamental de Crítica de Artes con el mismo espíritu pero con mayores recursos técnicos y de organización.

Los textos que se incluyen son el resultado del trabajo en las cátedras y talleres como, asimismo, de la libre iniciativa de estudiantes, egresados y docentes, tanto del grado como del posgrado. Abarcan en igual medida el mundo de las prácticas estéticas del momento como también tópicos de interés permanente, no obviando sus aspectos necesariamente polémicos.
 
Ir a Revista Arte Críticas
 
 
 
CUADERNILLOS DE TRABAJO I Y II DEL TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA 
 
Los cuadernillos condensan algunas de las experiencias que el artista Alejandro Arce diseñó y desarrolló en el marco del Taller de Expresión Creativa. Se trata de publicaciones que dan continuidad a un proyecto que el Área Transdepartamental de Crítica de Artes junto con la Escuela Isauro Arancibia comenzaron en el año 2011.
 
A lo largo de los últimos 5 años, el Proyecto se fue expandiendo a otros ámbitos como el programa Puentes Escolares o la Escuela Hospitalaria del Hospital Ricardo Gutiérrez.
 
Ir al sitio del Taller de Expresión Creativa 
 
 
 
ARCHIVOS CRÍTICOS 
 
El Área Transdepartamental de Crítica de Artes pone a disposición para su consulta la colección completa de estas tres revistas que son parte del material de cita y referencia en la investigación y el ensayo sobre estos campos de indagación y producción teórica y crítica.

Revista Figuraciones 
Figuraciones, revista de teoría y crítica de arte, se propuso como espacio de indagación y debate en relación con las prácticas sociales que dan lugar a las distintas configuraciones de los objetos artísticos, a las continuidades y cambios de sus condiciones de producción y a los modos de su percepción y empleo por parte de sus distintos públicos. 

Revista Crítica 
Crítica era una revista casi institucional, oscilante: pretendía ser lo más informal posible, sin dejar lo institucional. Representaba a “Crítica del Artes”, pero antes a sus debates, diferencias, búsquedas y humor, que a sus decisiones de gestión. El diálogo se generaba y se pensaba en su interrelación social, con el presente cultural y político de los discursos críticos y el arte argentino.
 
Revista Lenguajes 
La recuperación de los cuatro números de la LENGUAjes -la primera revista argentina de semiótica, dirigida por Juan Carlos Indart, Oscar Steimberg, Oscar Traversa y Eliseo Verón-, permite visualizar una serie de producciones críticas, teóricas y de difusión que fueron parte de momentos de flexión en los campos de estudio de los medios y la crítica.