Workshops curatoriales

Workshops curatoriales
Programa de Práctica y Reflexión sobre la Exhibición

Fundamento
En la actualidad asistimos a un incremento exponencial de los espacios de exhibición del arte contemporáneo a escala global. A la proliferación de galerías, bienales y ferias de arte se suma la reconfiguración de los museos que pasaron de ser un dispositivo de preservación de las tradiciones nacionales a constituirse en un medio masivo, un lugar de escenificación espectacular y exuberancia operacional. Paralelamente, en las últimas dos décadas se ha hecho presente el interés por la historia de las exhibiciones dando lugar a numerosas publicaciones. Otro síntoma de este fenómeno puede observarse en la centralidad de la noción curaduría, paradigma que desde la década del 80 ha perdido especificidad asumiendo territorios de acción antes reservados a artistas, críticos, historiadores, galeristas y funcionarios culturales.

El presente programa, conformado por seis workshops, enfoca desde una perspectiva teórica y práctica el rol del curador en una época signada por la exhibición como dispositivo omnipresente en la contemporaneidad. El objetivo es que tanto aquellos iniciados en este campo profesional como quienes se acercan por primera vez a él puedan acceder a un conjunto de herramientas reflexivas y prácticas para diseñar proyectos curatoriales y, simultáneamente, introducirse en el campo de discusiones que conforma este ámbito de producción cultural.

Itineriario Curricular: Seis Workshops

La cultura de la exhibición
Duración:
4 encuentros.
Viernes de 18.30 a 21hs. Inicio: 12 de agosto
Docente:
Federico Baeza. Doctor en Teoría e Historia del Arte (UBA). Investigador y curador independiente.

El dispositivo exhibitivo, basado fundamentalmente en relaciones escópicas, puede entenderse como un conjunto de estrategias que condicionan las relaciones de saber y poder. Fundado en la divisa de la máxima visibilidad, la exhibición invita al comportamiento auto-regulado del público-ciudadano poniendo en escena un relato espacializado de las representaciones comunitarias. Este workshop propone una introducción a las implicancias estéticas y políticas de las reconfiguraciones de los
dispositivos de exhibición.


Episodios paradigmáticos en la Historia de las exposiciones
Duración:
4 encuentros
Martes de 18.30 a 21 hs. Inicio: 6 de septiembre
Docente:
Florencia Qualina. Licenciada en Artes (UBA). Crítica y curadora independiente.

El presente módulo presenta un itinerario por los proyectos curatoriales a nivel local y global que han jalonado la historia de las exposiciones. Focalizado en experiencias de los últimos cuarenta años, se reconstruye el clima de discusiones del campo artístico en el que se encuentran inscriptas ciertas exposiciones emblemáticas y se reflexiona sobre la significación de estos episodios en el presente.


Curaduría más allá de la exhibición
Duración:
4 encuentros
Viernes de 18.30 a 21 hs. Inicio: 9 de septiembre
Docente: Fernanda Pinta. Doctora en Teoría e Historia del Arte (UBA). Investigadora en artes escénicas.

En la actualidad la curaduría se ha expandido a nuevas áreas de desempeño más allá de la exposición en sentido estricto. En este módulo se da a ver las nuevas implicancias del rol del curador en disciplinas y ámbitos de producción como las artes escénicas, la producción audiovisual, las plataformas editoriales y la programación de actividades públicas.

Práctica curatorial: agentes, instituciones y espacios de exhibición
Duración:
4 encuentros
Martes de 18.30 a 21 hs. Inicio: 4 de octubre
Docente:
Guadalupe Chirotarrab. Arquitecta (UBA). Investigadora y curadora independiente.

La figura del curador interactúa con una multiplicidad de agentes y circunstancias particulares en un ámbito de creciente complejidad. En este workshop se analizarán cuáles son los distintos ámbitos de circulación de los proyectos curatoriales, cuales son las particularidades de los funcionamientos de espacios institucionales, galerías comerciales y espacios independientes.


Clínica curatorial
Duración:
8 encuentros
Viernes de 18.30 a 21 hs. Inicio 7 de octubre (Módulo I)
Martes de 18.30 a 21 hs. Inicio 1 de noviembre (Módulo II)
Docentes:
Sebastián Vidal Mackinson. Licenciado en Artes (UBA). Crítico y curador independiente.
Lara Marmor. Licenciada en Artes (UBA). Crítica y curadora independiente.

La clínica curatorial recorre los últimos dos meses del programa y ofrece un ámbito práctico para que los asistentes planifiquen su proyecto curatorial. Se partirá de la generación de una idea expositiva, la evaluación de las premisas de investigación que lo sustentan, la selección de los artistas o participantes del proyecto, el análisis de los insumos conceptuales y materiales necesarios para la concreción de un guión curatorial, los distintos formatos discursivos en los que deberá ser emplazado, hasta el localización hipotética en un ámbito de circulación.


Recorridos artísticos contemporáneos: la mirada de los artistas
Duración:
4 encuentros
Viernes de 18.30 a 21 hs. Inicio 4 de noviembre
Docente:
Leticia Obeid. Licenciada en Pintura (UNC). Artista visual y escritora.

Una de las claves en toda formación curatorial es la cercanía con los métodos de trabajo de los artistas, este seminario presenta la óptica del proceso artístico desde la perspectiva de sus propios productores. El objetivo es conocer los procesos de investigación específicos de los proyectos artísticos.

Cronograma
Inicio:
12 de agosto de 2016
Finalización: 25 de noviembre de 2016
Inscripciones: 4 de julio a 1 de agosto de 2016
Horarios y lugar de cursada: martes y viernes de 18.30 a 21 hs.
Carga horaria completa de cursada: 70 hs.
Lugar: Bartolomé Mitre 1869, 3er piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Inscripciones
Vía correo electrónico a la Secretaría de Extensión del Crítica de Artes - UNA:
critica.extension@una.edu.ar / criticadeartes.una.edu.ar
Consultas telefónicas: (54.11) 4371.5252 int. 22 y 29 (14 a 19 hs.)
Dirección: Bartolomé Mitre 1869, 3er. piso (14 a 19 hs.)
Entre el 18 y el 30 de julio la sede se encontrará cerrada por receso invernal.

Requisitos de admisión
El programa está dirigido tanto para aquellos que cuenten con experiencia curatorial como para quienes se están introduciendo en este campo profesional. La admisión se realiza mediante una postulación en la que se presenta una carta de motivación y un currículum breve. Cupo máximo: 16 asistentes.

Arancel
4 cuotas de 1200 pesos por el programa completo para público general.
4 cuotas de 950 pesos para estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la UNA.
Se podrán realizar los workshops individualmente por un costo de 800 pesos para público general y de 650 pesos para estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la UNA.