6 de diciembre, 2016 Se presentaron los Proyectos de Graduación 2016 de la carrera de Crítica de Artes

Por cuarto año consecutivo, la carrera organizó la presentación pública de sus trabajos finales

Se presentaron los Proyectos de Graduación 2016 de la carrera de Crítica de Artes
El pasado jueves 24 de noviembre, los futuros egresados de la Licenciatura en Crítica de Artes expusieron sus trabajos finales. El evento contó con la presencia de autoridades, docentes, compañeros y graduados del Área.
El evento se desarrolló en el marco de la asignatura “Trabajo de campo II”, a cargo de los Profesores Silvina Tatavitto y Nicolás Bermúdez, y contó con la exposición de 7 estudiantes próximos a egresar, quienes expusieron sus trabajos:

Alberto STABILE: Artefactualidad, esteticidad y artisticidad: tres categorías en crisis a raíz de las prácticas del arte contemporáneo. En su investigación se analizaron contrastivamente los problemas que las prácticas performáticas y/o conceptuales de la llamada "expansión de los límites del arte" por parte del arte contemporáneo plantean al uso descriptivo y analítico de las tradicionales categorías de "artefactualidad", "esteticidad" y "artisticidad", en especial relación con la estética subjetivista de Gérard Genette y la teoría institucional de George Dickie.

Paula CAFFARO: Xavier Dolan, un clásico contemporáneo. El tema de su investigación giró en torno a la filmografía del realizador canadiense Xavier Dolan. En ella se encontró que había una retroalimentación entre formas y contenido obteniendo, en la mayoría de los casos, temas que se ponen en escena siempre de la misma manera. Es decir que se estudió cómo se despliega el estilo de autor en la puesta en escena.

María José RUBIN: La palabra hablada en la danza: un discurso poético. Su investigación se focalizó en los modos de funcionamiento de la palabra hablada en obras de danza contemporánea montadas en la Ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2016, con el objetivo de identificar tendencias en sus características formales.

Carlos Andrés PUERTO VALLEJO: Documental e imagen digital: transformaciones de la indicialidad en los nuevos medios. Su Trabajo exploró las transformaciones en el concepto de indicialidad a través de la emergencia de la imagen digital y sus relaciones con el documental contemporáneo.

Mariana ZABALETA: Cyborg-aporía: artefactos para imaginar(nos). Su estudio abordó la caracterización y problematización de las diferencias en la figuración del cyborg en el imaginario cinematográfico, desde la década de 1980 hasta el presente.

Sara PEISAJOVICH: Desfiles de moda: arte y performance. El objetivo de su trabajo fue estudiar en profundidad los rasgos performáticos que se percibían en determinados desfiles que irrumpieron en la escena local e internacional a partir de la década del 90. Se investigó de qué modo los diseñadores se apropiaban de las prácticas de la performance (género consagrado en las artes visuales) a la hora de dar a conocer su colección.

Soledad SCHÖNFELD: Arpilleras Chilenas: hacia una valoración artística. Su proyecto se propuso realizar una reivindicación de las arpilleras chilenas en tanto obras de arte textil. En tal dirección, se planteó un abordaje comparativo con el textil andino y el fiber art para reflexionar en torno a la legitimación, junto con un análisis semiótico y una propuesta de periodización.
  • Alberto Stabile
  • Paula Caffaro
  • María José Rubin