Ciclo de encuentros: Autocríticas

Ciclo de encuentros: Autocríticas

Jueces de sí mismos

Autocríticas​ es un ciclo de encuentros con referentes del campo artístico local organizado por las Cátedras Estudios Curatoriales I y Estudios Curatoriales III, que se llevará a cabo los miércoles de septiembre y octubre a las 18:30 h en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes.
La protagonista del próximo encuentro será Mariana Obersztern. Será el próximo miércoles 25 de septiembre a las 18:30 h en el tercer piso de la sede B. Mitre 1869, 3er. piso.
Todo/a artista, escritor/a, ensayista, director/a, además de estar expuesta al juicio de los demás, está permanentemente bajo la mirada de sí misma. Más o menos implacable, puntillosa, severa o permisiva, la autocrítica es la figura opuesta y complementaria al impulso del hacer. Pero no es sin este ejercicio de la autocrítica que elaboramos un conocimiento sobre nuestra propia práctica. Y es muchas veces ese juicio, agudo y certero, el que nos permite separarnos, negarnos lo suficiente como para dar el siguiente salto.

Este ciclo intenta exponer cómo un/una artista se juzga a sí mismo/a a través de la escena típica del juicio. Reflexionar sobre lo que no salió como pensábamos, lo que no pudimos hacer, lo que precisamente por su “fracaso” nos permitió llegar a otro lugar diferente al planificado.

AUTOCRÍTICAS exhibe un tribunal imaginario e íntimo en el que cada invitado/a presenta públicamente sus fantasmas y leyes, errores y aciertos, a modo de pruebas en una defensa, para declararse definitivamente culpable.

Mariana Obersztern es autora y directora teatral con una intensa labor previa en artes visuales. Entre sus obras se cuentan Kandinsky, Dens in dente, Lengua madre sobre fondo blanco, El aire alrededor (Biodrama, CTBA), Si el destino viene a mí (Proyecto Manual), Inspiratio, Kantor (Ciclo Invocaciones, CSM), Oberek, un bemol mayor (CTBA) y las performances La cabeza es un escenario (Direccionario, PROA), Una conversación francesa (junto a Agustina Muñoz), El gran ensayo (Bienal de performance, MNBA), Dramaturgia para una conferencia: Mario Bersztern (FIBA12), Blow (BP19), con las que participa en diversos festivales como FIBA, FAQ, Mercosur, Theater Der Welt). Recibe numerosos premios y nominaciones como Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, Clarín, Teatros del mundo. Como curadora realiza los ciclos Inversión de la carga de la prueba (CRRojas), Una teoría sobre el espacio (Prisma KH), En el nombre del nombre (CCK). Sus obras y ensayos fueron publicadas por las editoriales Teatro Vivo, Libretto y Excursiones.

Los próximos invitados serán:
Mariela jueza de Scafati
Pablo juez de Schanton

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.