Cine y Género en el Mundo Árabe

Cine y Género en el Mundo Árabe

Charla a cargo de Carolina Bracco

El Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica -IIEAC- invita a la charla “Cine y Género en el Mundo Árabe”, con la participación de Carolina Bracco, Politóloga (UBA) y Especialista en Culturas Árabe y Hebrea. El viernes 26 de abril, a las 18 h. Entrada libre y gratuita. Organiza el IIEAC, el AsAECA y el Observatorio Sur.
Desde su creación, el cine de la región fue pensado como una industria cuya impronta comercial se mantiene hasta la actualidad. La hegemonía del cine egipcio durante gran parte del siglo XX hizo del “Hollywood sobre el Nilo” una prolífera maquinaria que reprodujo en gran parte los modelos estadounidenses dándole un toque local. En este contexto, la industria cinematográfica se presentaba como un dispositivo disciplinador de las miradas y las conductas, tomado por la clase hegemónica como un proyecto comercial y no cultural, cuyo fin era el control social de las masas y la disputa del poder colonial a través de la exaltación del sentimiento nacional. Ello tuvo –y continúa teniendo- un impacto mucho mayor en la imagen y el imaginario creados en torno a lo femenino y el lugar de la mujer.

El desarrollo del cine musical fomentó la espectacularización de los cuerpos femeninos para garantizar el éxito de las películas dando lugar a su vez a la regulación, la censura y la reglamentación. Así, la presencia y la exposición de los cuerpos femeninos fue fundamental para instalar debates más amplios sobre lo aceptado y lo rechazado en términos de movilidad femenina y límites sociales.

Bailarinas, actrices, prostitutas, chicas inocentes, mujeres malvadas y jóvenes transgresoras son algunos de los personajes y modelos que expresaron y crearon ideales de femineidad en los diferentes géneros cinematográficos del cine árabe.

Carolina Bracco. Politóloga (UBA), Magister y Doctora en Culturas Árabe y Hebrea (UGR). Secretaria de Redacción de la Revista Al Zeytun. Docente de Posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Directora de Relaciones Institucionales con el Mundo Árabe en el Archivo Audiovisual Observatorio Sur. Co-directora de la Colección de Estudios de Género de la Editorial Canáan. Columnista en P|12 y Tiempo Argentino.

Áreas de investigación: Cine y género en el Mundo Árabe / Feminismos árabes e islámicos / Movimientos de mujeres en el Mundo Árabe / Tradición y Modernidad en el Mundo Árabe.

Publicaciones: uba.academia.edu/CarolinaBracco
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.