El Grupo de Estudio y Experimentación sobre Cine Desencuadres. Visiones fuera de quicio del Área Transdepartamental de Crítica de Artes invita a toda la comunidad al encuentro con Micaela Berguer, quien conversará sobre la transposición de la novela policial de Patricia Highsmith en la película de Anthony Minghella, El talentoso Sr. Ripley.
En un cruce entre cine, serie y novela, Micaela Berguer –editora, correctora, redactora de cine– dialogará con lxs presentes sobre la película de Anthony Minghella de 1999, protagonizada por Matt Damon, El talentoso Sr. Ripley, y su vinculación con la novela de Patricia Highsmith, la versión francesa de 1960, A pleno sol, y la serie de Netflix, Ripley (2024).
Micaela Berguer (Buenos Aires, 1988) es correctora y editora. Es una de las fundadoras de Agenda de Cine, sitio web de cartelera y estrenos. Desde hace unos 15 años trabaja en las áreas editoriales de los festivales de cine Bafici y Mar del Plata. Fue correctora de la revista El Amante (2008-2012), y trabajó primero como asistente de redacción y después como editora en la revista Haciendo Cine (2013-2018).
El GEE sobre cine Desencuadres. Visiones fuera de quicio (coordinado por Marina Locatelli) propone arriesgar nuevas visiones, nuevas asociaciones, nuevos vínculos, nuevas lecturas sobre insistencias fílmicas, recurrencias temáticas o estilísticas, anacronías que reaparecen en las diversas trayectorias del sentido. El posarse en un fuera de quicio es una invitación a pensar los sentidos de las imágenes en sus travesías, derivas y permanencias. La mirada desquiciada propone ir a contrapelo, sortear el orden causal y lógico con el que muchas veces son rodeadas para leerlas en sus rasgos sensibles, como formas efectivas de construir conocimiento.
Los Grupos de Estudio y Experimentación (GEE) se desarrollan en el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) como un espacio abierto a fortalecer formaciones y potenciar experiencias de cruces entre investigación académica e investigación artística.
—
Datos de contacto
Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica
critica.iieac@una.edu.ar
http://iieac.criticadeartes.una.edu.ar/
Micaela Berguer (Buenos Aires, 1988) es correctora y editora. Es una de las fundadoras de Agenda de Cine, sitio web de cartelera y estrenos. Desde hace unos 15 años trabaja en las áreas editoriales de los festivales de cine Bafici y Mar del Plata. Fue correctora de la revista El Amante (2008-2012), y trabajó primero como asistente de redacción y después como editora en la revista Haciendo Cine (2013-2018).
El GEE sobre cine Desencuadres. Visiones fuera de quicio (coordinado por Marina Locatelli) propone arriesgar nuevas visiones, nuevas asociaciones, nuevos vínculos, nuevas lecturas sobre insistencias fílmicas, recurrencias temáticas o estilísticas, anacronías que reaparecen en las diversas trayectorias del sentido. El posarse en un fuera de quicio es una invitación a pensar los sentidos de las imágenes en sus travesías, derivas y permanencias. La mirada desquiciada propone ir a contrapelo, sortear el orden causal y lógico con el que muchas veces son rodeadas para leerlas en sus rasgos sensibles, como formas efectivas de construir conocimiento.
Los Grupos de Estudio y Experimentación (GEE) se desarrollan en el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) como un espacio abierto a fortalecer formaciones y potenciar experiencias de cruces entre investigación académica e investigación artística.
—
Datos de contacto
Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica
critica.iieac@una.edu.ar
http://iieac.criticadeartes.una.edu.ar/