Panel: El rol del Estado como generador cultural

Panel: El rol del Estado como generador cultural

En el marco del 2º Congreso Internacional de Artes “Revueltas del Arte”, Daniel Filmus, Damián Loreti, Ricardo Manetti, Liliana Mazure y la rectora de la UNA, prof. Sandra Torlucci, conformarán este panel. El viernes 6 de octubre, de 16 a 18 hs. en la sala C del Centro Cultural San Martín.  
Durante este panel se buscará interrogar desde diversas perspectivas la relación entre el ámbito de la cultura y su vinculación con el Estado, repensando políticas, necesidades, posibilidades, deberes y derechos. Se entiende, en este sentido, a la cultura como un ámbito plural en el que diversas manifestaciones aparecen de manera solapada. Desde las producciones individuales/artesanales hasta las grandes industrias culturales, desde la producción propia hasta las más distantes, todas ellas tienen lugar en el gran paraguas de la cultura y también de las artes.

Coordina 
Yamila Volnovich

Costos de la actividad
Entrada libre y gratuita
Asistentes con certificado: para obtener certificado de asistencia a todas las actividades sin inscripción del Congreso, podés inscribirte aquí

Concé el sitio del 2° Congreso Internacional de Artes
https://congresointernacionaldeartes.una.edu.ar

Acerca de los integrantes del panel
Daniel Filmus
(Argentina)

Licenciado en Sociología (UBA, 1977), Especialista en Educación para Adultos (CREFAL, México, 1982-1983) y Master en Educación (Universidad Federal Fluminense, Brasil, 1989). Actualmente se desempeña como Senador de la Nación. Se ha desempeñado con anterioridad como Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2003-2007) y Secretario de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2000-2003). Desde 2006 es Presidente del Grupo de Trabajo para el Canje de Deuda por Educación de la UNESCO. En la actualidad es miembro del Comité Ejecutivo de la UNESCO y Presidente de la Comisión de Programas de la UNESCO Es Profesor Titular de la Materia: Sociología en el CBC, Universidad de Buenos Aires, también es Investigador Categoría I de la UBA y de la Carrera del CONICET. Ha sido consultor y asesor en distintas organizaciones nacionales e internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Sede Académica Argentina.

Damián Loreti
(Argentina)

Es abogado por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid; profesor titular de la Cátedra Libre UNESCO, Libertad de Expresión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Fue director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (2002-2006) y vicedecano (2006-2010) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor titular de la Cátedra de Derecho a la Información de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de esa Facultad.

Es asesor de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación en temáticas de libertad de expresión y radiodifusión y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y Caribe, en temáticas de libertad de expresión y Caribe en temáticas de libertad de expresión y radiodifusión.

Participó en la elaboración de los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación. Fue un importante impulsor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por las cámaras el 10 de octubre de 2009. Ha publicado numerosos trabajos de su especialidad.

Ricardo Manetti
(Argentina)

Es Licenciado en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la (UBA) donde actualmente es Director de la carrera. Es director del Centro Cultural Paco Urondo. Profesor en Historia analítica de los medios (FADU, UBA), en Historia del cine latinoamericano y argentino (FFyL, UBA), en Historia del Cine Argentino (UNA) y en la Maestría de Gestión Cultural (UBA).

Cuenta con numerosas publicaciones sobre cine argentino y latinoamericano. Ha sido Subsecretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, creador y director del BAFICI, Secretario Académico de la Fundación Konex y Director de Asuntos Culturales de Faena Group.

Liliana Mazure
(Argentina)

Es diputada del Frente para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Trabajó en animación de películas y cortometrajes infantiles y para adultos. Posteriormente fue productora de largometrajes tales como “Cobrador”, de Paul Leduc; “Nicotina”, de Hugo Rodríguez; “La mala hora”, de Ruy Guerra; “Doble Juego”, de Alberto Durand. Dirigió dos largometrajes: “Van Van, empezó la fiesta” y “1973, un grito de corazón”.​

Produjo el 19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Encuentro Empresarial de la Industria Cinematográfica Argentina y La Unión Europea y el Tercer Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). En 2006 dirigió el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Entre 2008 y 2013 fue presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Sandra Torlucci
(Argentina)

Cumple su segundo mandato como Rectora de la Universidad Nacional de las Artes, en donde también ha sido Decana del Departamento de Artes Dramáticas. Fue además Secretaria Académica de la Maestría en Administración Cultural (FFyL-UBA) y del Centro Cultural Ricardo Rojas. Presidió la Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Bienestar Estudiantil del Consejo Interuniversitario Nacional.

Como docente de grado y posgrado se ha especializado en Semiótica y Teoría del teatro y las artes audiovisuales, desarrollando su actividad en la UNA, la Universidad de Buenos y la Universidad del Cine, entre otras instituciones.

Dirige proyectos de investigación vinculados a las artes performáticas y las configuraciones corporales en la escena, de los que han surgido numerosos ensayos y artículos. En su desempeño como guionista, dramaturgista y directora de teatro ha realizado versiones de "Muñeca" y "Antígona furiosa", entre otras puestas.

Ha recibido distinciones nacionales e internacionales por su labor como docente investigadora y por su producción artística por la Universidad Federal de Santa Catarina, de la Fundación Antorchas y de Proteatro, entre otras instituciones.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.