Plataforma Curatorial CONTI-UNA

Plataforma Curatorial CONTI-UNA

Inauguración del exhibiciones de estudiantes de Curaduría en Artes

El jueves 8 de noviembre a las 19 h inaugura la primera muestra colectiva resultado del proyecto Plataforma curatorial CONTI-UNA en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Plataforma Curatorial es un espacio de intercambio entre el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA y el Centro Cultural Haroldo Conti. Se presentarán un grupo de exhibiciones desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Curaduría en Artes como resultado de un año y medio de trabajo, investigación, diálogo y gestión en el último tramo del itinerario curricular de su carrera.
Plataforma Curatorial, un espacio de intercambio entre el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA y el Centro Cultural Haroldo Conti, se complace en presentar este grupo de exhibiciones desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Curaduría en Artes como resultado de un año y medio de trabajo, investigación, diálogo y gestión en el último tramo del itinerario curricular de su carrera.El emplazamiento en el Centro Cultural, junto con una reflexión sobre su colección, fueron los disparadores que funcionaron como premisas para estos siete proyectos expositivos. Las operaciones curatoriales puestas en juego reúnen diversas piezas artísticas en torno a cuestiones como la identidad de género, la diversidad sexual, la violencia institucional, la memoria, el tiempo -entendido como legado y potencia-, la comunidad y el cuerpo. Estas exposiciones fueron gestadas por nuevos curadores formados en el ámbito de la universidad pública que miran con detenimiento producciones artísticas que problematizan nociones sociales y culturales. En este sentido, Plataforma Curatorial se propone como un espacio de indagación educativa y curatorial que aspira a la producción de infraestructura en el campo artístico local, no se trata de sólo de la presentación de exhibiciones sino también de diseñar dispositivos instituyentes que estimulen la producción de vínculos, reciprocidades y desarrollo de ambas instituciones.

Se presentarán los siguientes proyectos curatoriales:

Resiliencia
Artista: Ana Paula Hall
Curadorxs: Diego Araujo / César Barrantes

Resiliencia crea un universo simbólico desde la forma y el color, se presenta como de crisálida azul, fuerte y blanda a la vez, su presencia hermética resguarda recuerdos y protege sueños abriendo de este modo un espacio de expectativa con quien interactúa, Resiliencia invita a reflexionar sobre ese universo simbólico individual o colectivo que nos permite conectar el pasado, el presente y el futuro.

Destrabando
Artistas: Renata Moreno (PARTIDA) / Nicolás Grimaldi (DESTRABANDO)
Curadorxs: Silvina Amighini y Susy Russo

¿Quiénes somos y cómo construimos nuestras singularidades en pleno siglo XXI? Parece ser una pregunta difícil de contestar. Sumergidos en el ensordecedor ruido generado por los nuevos medios en la era digital, los mandatos sociales y el pensamiento patriarcal, como así también en el miedo y la violencia. El presente proyecto busca despertar miradas introspectivas acerca del ser contemporáneo, entendiendo la aceptación como la clave del paradigma: aceptándonos a nosotros mismos ante todo, para así también poder aceptar a los demás y sin perder de vista que la identidad es algo que está en construcción permanentemente. Aceptar las grandes diferencias, como raza, nacionalidad, género, inclinación sexual etc., hasta las más sensibles particularidades.

(Entre) Políticas de la intimidad
Artistas: Archivo de la Memoria Trans, Beatriz Cabot, Cecilia Saurí, Denise Carner Lorenzo, EffyBeth, Eric Markowski, Jazmín Giordano, Juan Manuel Fiuza, Iván Enquin, Josefina Gill, Leonardo Gracés, Leonardo Marino, Pablo Insurralde.
Curadorxs: Fiorella Di Biase, Laila Calantzopoulos, Lucas Mallol

(Entre) Políticas de la intimidad reflexiona acerca de cómo se habita lo íntimo en la contemporaneidad. Las fronteras que separan las esferas de lo personal y de lo político se disipan para revelar un complejo entramado en permanente contaminación. Así, la intimidad se despliega en el territorio social al mismo tiempo que lo político la modela.
En el ejercicio de diversas prácticas cotidianas, la memoria individual se dispone como capital cultural y simbólico de una memoria que es también social y colectiva. En ocasiones atraviesa los cuerpos que, signados por una estructura normativa, irrumpen para denunciar una pugna de poder entre los géneros.

Reyna, reyna, reyna
Artistas: Madgalena Jitrik, María Guerrireri, Nina Kovensky, Alejandra Lapacó
Curadorxs: Magalí Amaya, Mario Scorzelli, Larisa Zmud

El poema de una niña, las pinturas de una adolescente desaparecida, los sueños utópicos de una generación y el trabajo de tres artistas contemporáneas se cruzan en esta muestra para reflexionar acerca de la soberanía de nuestro tiempo. Cómo lo usamos, que buscamos decir al disponer de él, como nos imaginamos libres?

Cuerpos incandescentes
Artistas: Josefina Claver, Elizabeth Scarone, José Barchuk y Mauro Rodríguez
Curadorxs: Nadia Carrizo, Emilia Forti y Nataly Rodríguez

Este cuerpo que es mío. Este cuerpo que no es mío. Este cuerpo que, sin embargo, es mío. Este cuerpo extraño. Mi única patria. Mi habitación. Este cuerpo a reconquistar- Jeanne Hyvrard, La Meurtritud.
El cuerpo, como concepto construido desde lo social, funciona en un espacio pero no vive en él. Se devela como un fragmento despojado de memoria, sin conexión con su pasado y su futuro, que se rige por la instantaneidad de la sociedad de consumo.
A partir del cruce entre la performance, la pintura, la escultura y las artes sonoras, los artistas se reúnen en un acto colectivo que reflexiona sobre la relación entre los cuerpos presentes en espacios inmersivos y la auto-conciencia de la corporeidad. Como resultado, presentamos un híbrido de perfomance e instalación interactiva en pos de recuperar la experiencia sensorial perdida.
Habitemos un único espacio, uno limitado entre nuestro cuerpo y el del otro.

Tres
Artistas: Denise Carner Lorenzo, Juan Carlos Distéfano, Manuel Pérez Vizan, Jerónimo Veroa
Curadorxs: Victoria Canneva, Facundo Carmona, María del Luján Claro, Carmen Mare

En los tiempos matriarcales el año se dividía en tres estaciones, en función de las tres fases lunares que simbolizan las fases del tiempo: pasado, presente y futuro. En la construcción de la memoria el pasado y presente entran en tensión, a la vez que se activan ciertos procesos o recuerdos, dejando otros de lado, para finalmente confluir en la construcción de la memoria en el nivel colectivo para las próximas generaciones.
Tres convoca obras de Juan Carlos Distéfano, Denise Carner Lorenzo, Jeronimo Veroa y Manuel Pérez Vizán donde la memoria emerge como un sustrato que se asienta tanto en la memoria individual como en la colectiva, dando como resultado una memoria heterocrónica, que tensiona y opera como un tiempo de fronteras imprecisas, creando nuevas memorias del presente sobre las cuales el futuro será reconstruido.

Territorios de violencia - Energías de resistencia
Artistas: Viviana Debicki, Emanuel Santorini, Maic Bruera, Charlie Di Palma, Sofía Notarfrancesco, Ana Gallardo, Belén Sanchez, Diana Dowek, Inti Pujol, Archivo de la memoria Trans Argentina, Nicolás Havelka y Lorena Wolffer
Curadorxs: Daniela Arroyo, Adriana Farnes, Patricia Grau, Sofía Muner, Jenniffer Zapata

La muestra se presenta con obras de once artistas contemporáneos de distintas generaciones que a través de sus propias miradas y recorridos personales, busca cuestionar y deconstruir lo establecido e incomodar lo fijo. A través de diálogos que tensionan, la selección de obras reviste de nuevas posibilidades significantes la incorporación de nuevos paradigmas que alteran la perspectiva estereotipada del poder, el patriarcado y las prácticas que hasta el momento nos han hecho imaginar como sujetos de nuestra sociedad. Una experiencia que interpela esta contemporaneidad donde lo femenino es aún un territorio en disputa.

Más información
http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2018/11/av-plataforma-curatorial.php
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.