Soy, vestigio de lluvia. Instalación de Omayra Martínez Garzón

Soy, vestigio de lluvia. Instalación de Omayra Martínez Garzón

En el marco del 2º Congreso Internacional de Artes "Revueltas del Arte", se presentarán dos funciones de esta instalación teatral del Omayra Martínez Garzón de la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de la UNA, el jueves 5 de octubre a las 16 y a las 18 hs., en el hall de la Sala AB, del Centro Cultural San Martín.
Soy, vestigio de lluvia es una instalación para espiar. Tiene como propósito esencial sumergir al espectador en el universo Macondiano, creado por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en su célebre novela Cien años de soledad (1967) y en su cuento Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo (1955). La instalación consiste en un objeto escultórico (pescado) que contiene en el interior un escenario miniatura donde se desarrolla una breve puesta en escena de teatro de objetos y títeres inspirada en el universo macondiano, que puede ser espiada hasta por tres espectadores a la vez.

El escenario presenta la fachada de la casa donde García Márquez pasó su infancia. La puesta en escena tiene como protagonista a una mujer-títere que se va transformando a lo largo de la obra en un vestigio, fruto de una lluvia interminable.

A medida que avanza la puesta en escena se proyecta un video mapping sobre la fachada de la casa que modifica su apariencia, construyendo la imagen de la casa tomada completamente por la naturaleza y la lluvia y a la vez indica el paso del tiempo.

Una actriz-manipuladora es la encargada de dar vida a la mujer-títere, sin embargo, la instalación funciona como objeto autónomo, el uso del video mapping en loop permite que los espectadores puedan espiar dentro del objeto escultórico sin la presencia de la actriz manipuladora e igualmente capten la esencia de la obra.

Soy, vestigio de lluvia se construye desde la articulación y el cruce del teatro Lambe Lambe, la instalación interactiva y los nuevos medios.

Concé el sitio del 2° Congreso Internacional de Artes
https://congresointernacionaldeartes.una.edu.ar


Acerca de Omayra Martínez Garzón
(Colombia)

Diseñadora, realizadora e intérprete de objetos animados y actriz colombiana, Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Artes Escénicas con focalización en Teatro de Títeres y Objetos de la UNSAM y la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de la Universidad Nacional de las Artes. 

Desde el 2006 entró en el mundo del arte tomando diferentes seminarios de títeres y objetos animados, clown y danza con maestros como Isabelle Matter de Suiza, Hillary Chaplain de Estados Unidos y Barnaby King de Inglaterra. 

Desde el 2012 reside en la ciudad de Buenos Aires donde ha participado en el seminario de mimo y clown dictado por Martin Pons -artista del Circo del Sol-, en el seminario de arte contemporáneo y moderno dictado por la maestra Eugenia Descalzo en la UNSAM y en el seminario de danza contemporánea, dictado por Marta Lantermo en el Centro Cultural Ricardo Rojas. 

En los últimos años ha mantenido una intensa búsqueda de la expresión del teatro de títeres al combinarse con otras artes como la danza, el clown y los nuevos medios. A la fecha ha participado como intérprete en dos programas de televisión infantil con títeres, El Show de Perico y Kikiriki el notizin, emitidos en Colombia y Argentina y en más de diez puestas en escena de artes combinadas entre los que se destacan Ikú y Elegguá (2012) dirigida por Mario Camargo, El mercado del cuerpo (2012) dirigida por el cineasta David Rubio, Babilonia (2013) dirigida por Ana Alvarado y Tito Lorefice y Munchhausen (2016), dirigida por Ana Alvarado. 

Ha concurrido a festivales como el FITEM de Venezuela, el festival mundial de teatro Máscaras del tiempo de Perú, el Titirifestival de Bogotá, el festival internacional Muñecos de arena y viento en la Patagonia Argentina y el Festival Mujeres en escena por la paz en la ciudad de Bogotá. 

​Actualmente es integrante de la compañía de titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín y trabaja como intérprete en las puestas en escena María Magdalena o La Salvación de Margarite Yourcenar dirigida por Ana Alvarado, ganadora del premio ARTEI a la producción independiente 2015 y Salvajada dirigida por Tito Lorefice y Hernesto Mussano, ganadora del premio Javier Villafañe como mejor obra para adultos. 
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.