Susana Thénon: el cuerpo de la poesía

Susana Thénon: el cuerpo de la poesía

El Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa” invita a toda la comunidad a la obra escénica de danza y poesía, De mí, ella y yo, de Victoria Alcala. El encuentro, abierto al público en general, se llevará a cabo el jueves 30 de junio a las 18 h. 
Como cierre de la cursada Poesía Argentina y Latinoamericana I, de la Licenciatura en Artes de la Escritura, UNA, invita a la presentación de Victoria Alcala de De mí, ella y yo, obra escénica de danza y poesía inspirada en su libro Susana Thénon, loba esteparia.

En primer lugar habrá una conversación con Victoria Alcala coordinada por Gabriela Bejerman. A continuación, Agustina Barzola interpretará De mí, ella y yo.


Ficha técnica
Interpretación: Agustina Barzola. 
Dirección: Victoria Alcala. 
Textos: Agustina Barzola, Victoria Alcala, Susana Thénon. 
Clínica artística: Fabiana Capriotti. 
Asistencia de dirección: Luz Tripiana. 
Asistencia creativa: Silvina Biondi. 
Producción: Luz Tripiana, Victoria Alcala.

Sinopsis
Una directora que se obsesiona con Susana Thénon y una intérprete que cruza voces, tensa identidades y confunde los límites entre el pastiche, el falso documental y la biografía. Basado en el libro Susana Thénon, loba esteparia, escrito por Victoria Alcala (Grupo Editorial Sur, 2020).

Información ampliada
La obra fue producida en el contexto del ciclo de palabra DE BOCA EN BOCA, durante una residencia en el Centro Cultural Sábato. Este ciclo de palabra y danza había surgido espontáneamente durante el confinamiento en 2020 con el fin de armar redes para que la intimidad se abriera y el lazo no se rompa. Fue un modo de que la palabra tocara al cuerpo en el encierro; un modo de erotizar/libidinizar la pérdida. Victoria Alcala se convocó a intérpretes y profesionales de distintas geografías para que hagan danza con palabras propias o ajenas y articulen sus discursos con otras disciplinas afines. 

Este año, a través de una residencia en el Centro Cultural Sábato, se convocó a ocho artistas locales para explorar los bordes del lenguaje corporal en relación con lo verbal, específicamente con la escritura y con las literaturas argentinas. La invitación es a observar estos procesos atendiendo a lo que está más allá de la danza y más allá de la palabra. Lo liminal. El cruce. La diferencia. Una excusa procedimental para transformar, como dijo Fabián Casas, el dolor en aventura. Los cuerpos vuelven a la escena, aunque ya no como antes. 

Victoria Alcala es escritora, docente y bailarina, nacida en Santa Rosa, La Pampa (1989). Dra. en Letras (UCA - CILA - CONICET). Sus líneas de investigación son la subjetividad, la poesía y las danzas argentinas. Miembro del GEDAL (IHAAL-UBA). Actualmente cursa la Especialización en Tendencias Contemporáneas de la Danza (UNA). Dictó talleres literarios y de danza, también en cruce. Se formó como instructora en Arteterapia. Dictó clases en “Taller de Expresión Corporal” para el proyecto “Nexos” en el Hospital Borda y para el Centro Cultural San Martín. Fue becaria a intérprete en el Grupo de Experimentación de Artes del Movimiento (UNA). 

Desde 2010, participa activamente en festivales de CABA y del sector independiente, en lecturas y presentaciones de libros. Sus poemas, artículos y libros han sido publicados tanto en el país como en España, Costa Rica, República Dominicana, etc. También se desarrolla como gestora cultural y en gestión de educación secundaria. En 2021, fue invitada a la mesa “Danza y memoria. Políticas de archivo en las danzas” por el debate de la Ley Nacional de danzas, organizado por el FED y coproducido por el CCK.


Datos de contacto
Licenciatura en Artes de la Escritura
artesdelaescritura@una.edu.ar
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.