Workshop de Julieta Hanono: Traducción, despliegue y memoria

Workshop de Julieta Hanono: Traducción, despliegue y memoria

En el marco del 2° Congreso Internacional de Artes "Revueltas del Arte", que organiza la UNA, se presentará este workshop, a cargo de Julieta Hanono, del miércoles 4 al viernes 6 de octubre de 11 a 13 hs. en el Centro Cultural San Martín.

Inscripción
Este workshop es gratuito para todos los expositores y para quienes se hayan inscripto previamente como asistentes al Congreso. En cualquier caso, se requiere inscripción online al workshop ya que el mismo cuenta con vacantes limitadas. 

Quienes no sean expositores ni se hayan inscripto como asistentes al Congreso, podrán inscribirse a este workshop, abonando el arancel correspondiente a su categoría. Las opciones figuran en el formulario de inscripción al workshop.

Para todos los casos, deberán inscribirse al workshop en
https://congresointernacionaldeartes.una.edu.ar/inscripcion_workshops/inscripcion_96

Cupos limitados

Agenda
Del 4 al 6 de octubre, de 11 a 13h.
Centro Cultural San Martín
“Escribo en la lengua francesa que se habla en París, en el hemisferio norte. Pero mi escritura lleva mi acento argentino, nacida en el continente sudamericano. Cuando escribo mi acento aparece y testimonia de esa escritura que soy. Desde un borde al otro, cruza el río, el mar, el océano, el cielo.”

“En mi escritura no hay mensaje, hay tiempo, que es espacio. Hay estructura construida de vacío y pleno. Es un abecedario que se dice en balbuceo, palabras mezcladas, vida, respiración, acuerdos ydiscordancias.”

 

Desarrollo del Workshop


Primer día: presentación de trabajos de la artista afiches, films, esculturas, proyección de films.

Marina Malfé: discusiones acerca de la traducción, el lenguaje, las obras. Lo propio y lo adquirido.

Charla debate. A partir de una reflexión individual acerca del tema debatido cada participante comenzará a producir una proposición personal con los medios que desee (pintura, fotografía, pequeños films, textos fragmentarios, puesta en escena, música, danza, etc) que luego serán presentados en el sitio web del workshop.

Marcelo Pellisier, a partir de su experiencia en clínica de obra y en la formación de la beca del ECUNHI, moderará los tres días del workshop.

Segundo día: Relación entre memoria y traducción. Madeleine Maida Re (Cátedra de etnolingüística, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad Nacional de Rosario) expondrá el trabajo que realiza la universidad junto al Museo de la Memoria de Rosario sobre la traducción de los textos de la artista a la lengua quom.

Tercer día: Traducción y psicoanálisis. ¿Hará falta la invención de una lengua nueva agramatical, singular, surgida por una inmisión de la lengua materna y la lengua del lugar donde se fue acogido? Patricia Hanono (psicoanalista, Universidad de Buenos Aires)
 

Bibliografìa

La tache du traductor Walter Benjamín,
Le bruissement de la langue, Roland Barthes, Paris, Seuil, 1984
Une traducción d’une langue a l’autre, sous la direction de Sébastien Pluot et Yann Sérandour, 2010
Entre les lignes, Philippe Alain Michaux, Paris, 2017


Concé el sitio del 2° Congreso Internacional de Artes
https://congresointernacionaldeartes.una.edu.ar


Acerca de Julieta Hanono
(Argentina - Francia)

Nació en Buenos Aires. Estudió Filosofía y Artes Visuales en la Universidad de Rosario. En 1990 fue invitada por la Escuela de Bellas Artes de París, donde vivo actualmente.

Su trabajo está relacionado íntimamente con su experiencia política en Argentina en los años 1970, a la desaparición y aprisionamiento y su exilio en Francia. Hoy se constituye como un punto de encuentro entre dos esferas geográficas diferentes: América Latina y el Norte, Francia.

A través de sus producciones se compromete a pensar los modelos críticos y estéticos entre Norte y Sur, interrogando el lenguaje en su capacidad de traducir los relatos personales y colectivos.

Hanono trabaja con diferentes cuerpos de saber, psicoanalistas, pensadores, poetas. Sus obras conceptuales funcionan como proposiciones poéticas que se despliegan y se declinan en textos, dibujo, escultura, film, neón, afiche etc.

Algunas exposiciones individuales y colectivas:
2017 “La riqueza de las naciones” Bienal Sur Casa del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina
“Coups de soleil” Galería Untilthen, París, Francia
“Traducción afectiva”, Kasko, Basel, Suiza
“ils elles ellos” Centro Helio Oiticica, Río de Janeiro, Brasil
2016 Vértigo –” padre querido” Museo Mac Val, París, Francia, Ils, Revista Nioques, Francia
2015 Conferencia proyección, Centro Municipal Helio Oiticica, El pozo Le trauma, Escuela de Psicoanálisis de la causa freudiana, Río de Janeiro, Brasil
2014 Los desaparecidos argentina: sacralización et profanación - L’image Tegmoin, Enmanuelle Alloa, Jeu de Paume, París, Francia
2013 Profanar la memoria- conferencia, Tadeu Capriscano Museo de Rio, MAR, Río de Janeiro, Brasil
2012 Galería Yvon Lambert, París, Francia
2011 Quelque chose, MAMBA Museo de Arte Moderno Buenos Aires. -Longvie, Centro Cultural San Martín, Buenos Aires
2010 «Ald is de solid» Yvon Lambert, París, Francia
2009 «Temps melee» Maison de l´Amerique latine, París, Francia
2006 Videoteca de La Habana

Acerca de los invitados
Patricia Hanono
(Argentina) es psicóloga, profesora UBA

Madeleine Maida Re (Argentina) es investigadora, analista de discurso. Docente adscripta de la cátedra de Etnolingüística (Antropología - UNR). Coordinadora del Centro de Estudios en Psicoanalisis, Logica y Topología (UNR)

Marcelo Pelissier (Argentina) nació en Buenos Aires en 1956. Es artista visual, curador y coordinador de programas de formación para artistas jóvenes. Como artista visual ha realizado varias de muestras individuales y participado en gran cantidad de muestras colectivas, salones y premios, obteniendo distinciones.

Entre los años 2008 y 2011 fue coordinador del área de artes visuales y curador del ECuNHi, espacio cultural de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el predio de la ex ESMA.

Creo en ese espacio la Beca ECuNHi-FNA para artistas jóvenes (2009-2011)  a través de un convenio de cooperación con el Fondo Nacional de las Artes. Curó allí diez muestras en las cuáles participaron artistas de gran trayectoria como León Ferrari, Clorindo Testa, Carlos Gorriarena, Luis F. Noé, Horacio Zabala y Juan C. Romero junto a artistas jóvenes y emergentes y creó los talleres de artes visuales, algunos de los cuáles siguen vigentes.

Actualmente coordina el programa “ABC Beca III edición” para artistas jóvenes en la Fundación Pan y Arte de Boedo con apoyo del Programa Mecenazgo y la Fundación Itaú.

Escribe crítica de arte contemporáneo desde el año 2007 bajo el seudónimo de “Pato Lucas”.

Escribe narrativa breve desde el año 1996.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.