Boletín n°47 mayo 2018

CONVOCATORIAS A PUBLICACIONES 
» REVISTA CAIANA
«Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual» del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) recuerda que se encuentra abierta la convocatoria para el envío de artículos para su número 13. Su fecha de publicación será el segundo semestre de 2018. En la presente convocatoria se recibirán artículos de temática abierta sobre historia del arte y cultura visual y reseñas de libros.
Plazo: 20 de junio
Más información
http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=../static/normas.php
 
» CUADERNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN “Arte, Historia y Memoria”
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación es una publicación de la Universidad de Palermo destinada a difundir la producción de conocimiento vinculada a los campos de la comunicación y el diseño. La misma se realiza ininterrumpidamente desde el año 2000 y está indexada en los prestigiosos portales Latindex, Scielo y Ebsco Host y ha sido aceptada dentro del Núcleo Básico de Revistas Científicas del Caicyt (Conicet). En el siguiente link puede encontrarse más información sobre la revista: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/publicaciones.php?id_publicacion=2
En función de indagar las relaciones entre las expresiones estéticas y el flujo el tiempo, este volumen realizado en colaboración con la Universidade do Vale dos Sinos –Unisinos (Rio Grande do Sul) de Brasil propone reflexionar sobre las creaciones artísticas latinoamericanas, en tanto instrumentos, vehículos e incluso disparadores críticos de la historia y la memoria.
Coordinadores: Dra. Natalia Aguerre – Dr. Carlos D. Paz
Fecha de recepción de resúmenes: 15 de mayo de 2018
 
» REVISTA LA TADEO DEARTE
La revista LA TADEO DEARTE (ISSN 2422-3158 e-ISSN 2590-6453) es una publicación periódica en formato impreso y digital, de acceso abierto, que tiene como fin convertirse en un espacio de discusión de la teoría, la historia y la crítica en el arte y el diseño, con énfasis en Latinoamérica. Este medio de difusión le apunta a ser el catalizador entre académicos especialistas y el público educado y general. La revista está editada por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Este número está dedicado a la IMAGEN, en sus diferentes manifestaciones. El texto puede abordar cuestiones sobre la teoría de la imagen, sobre técnicas, soportes y medios, sobre estrategias comunicativas, tanto en el mundo contemporáneo como en el pasado.
La convocatoria está abierta hasta el 1ro. de junio de 2018.
Pueden encontrar toda la información necesaria en https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd
 
» CONVOCATORIA REVISTA E-L@TINA (recordatorio)
Convocatoria permanente de artículos, contribuciones y reseñas.
e-l@tina es una revista electrónica de circulación trimestral dirigida a investigadores y docentes de las Ciencias Sociales y las Humanidades; publica artículos originales e inéditos sobre temas pertinente a su campo de estudios buscando promover un enfoque transdisciplinario de las sociedades latinoamericanas.
La revista se encuentra indexada en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), en DOAJ (Directory of Open Access Journals); en LATINOAMERICA. Asociación de revistas académicas de Humanidades y Ciencias Sociales: en catálogo y directorio de Latindex; en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO; en la plataforma REDIB e integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
Para envíos haga click aquí:
http://phplist.conicet.gov.ar/lists/lt.php?tid=LBoIAgcEAQIHUR1WAVMKFFVZA1sUAQcDBkxXBFYDUwEABFcEVQIYAQRRAANVVAEUVQ5cUBQMBQYGTAcOV1RMB1BRAFMBC1FRDFNWTgQJCg9UDQYBFF4CBgVMUgJTUEwNXAIFHQRQVFIHBFRTVQgKXA
Contacto: revista.elatina@gmail.com
 
» CALL FOR PAPERS REVISTA LA TRAMA DE LA COMUNICACIÓN - VOLUMEN 23 (recordatorio)
N 1 (ENERO- Junio 2019) N 2 (Julio a DICIEMBRE 2019)
La Trama de la Comunicación es una publicación de periodicidad anual (enero a diciembre de cada año) editada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Su objetivo está consagrado a la difusión de la producción teórica e investigativa en Ciencias de la Comunicación, divulgando textos inéditos. El contenido de la revista está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado en el campo de las ciencias de la Comunicación.
Recepción de Artículos: 01 de Abril al 30 de Noviembre de 2018
La publicación recibe textos originales en español y/o portugués que son revisados inicialmente por los editores. Los artículos que respetan y cumplen con los estándares científicos y editoriales pasan a la siguiente etapa: el envío a evaluadores externos. Los textos son evaluados por al menos dos expertos en el tema de universidades latinoamericanas o españolas de reconocido prestigio. La Trama de la Comunicación utiliza el protocolo de arbitraje a ciegas, en el que los autores desconocen quién los evaluó y los árbitros no saben a quién evalúan.
Los artículos que se propongan para su publicación en La Trama de la Comunicación deberán ser originales y no haber sido publicados previamente, y no estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra publicación.
Periodo de recepción de artículos: 01 de abril al 30 de noviembre de 2018
Por cualquier consulta: Escribir a latrama@fcpolit.unr.edu.ar - latramaunr@gmail.com
http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar
 
 
 
CONVOCATORIAS Y BECAS A DOCENTES E INVESTIGADORES
» CONICET - CONVOCATORIA DE INGRESOS A LA CARRERA DEL INVESTIGADOR 2018
Se informa que la convocatoria de Ingresos a la Carrera del Investigador se llevará a cabo desde el 19 de abril hasta el 16 de mayo de 2018.
El Directorio llama a concurso para 450 ingresos en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico con las siguientes modalidades:
– TEMAS ESTRATÉGICOS – 150 ingresos
Esta convocatoria recibirá postulaciones para el desarrollo de los siguientes Temas Estratégicos y Tecnología teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
– GENERAL – 150 ingresos
Esta convocatoria recibirá postulaciones destinada a atender el desarrollo armónico de las distintas disciplinas, las que se distribuirán equitativamente entre las cuatro (4) grandes Áreas del Conocimiento.
– FORTALECIMIENTO EN I+D+i – 150 ingresos
El CONICET invita a las Universidades de Gestión Pública y Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCyT) de menor desarrollo relativo a presentar propuestas de incorporación de investigadores en la CIC, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en investigación, desarrollo e innovación. A tal efecto se destinan 150 ingresos en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, que se asignarán en el marco de proyectos específicos propuestos por la institución contraparte y aprobados por el CONICET.
Más información: http://www.conicet.gov.ar/convocatoria-de-ingresos-a-la-carrera-del-investigador-2018/
 
» BECAS CREACIÓN FNA
Estas becas están destinadas a artistas, investigadores y gestores culturales.
Las Becas a la Creación están dirigidas tanto a proyectos individuales como grupales. Los artistas pueden ser argentinos o extranjeros y deben residir legalmente en el país. Las disciplinas que quedan comprendidas en la presente convocatoria son: Artesanías, Artes Escénicas (Teatro y/o Danza), Artes Visuales, Arte y Transformación Social, Arquitectura, Artes Audiovisuales, Diseño, Letras, Música y Patrimonio.
Desde el 17/4 hasta el 29/5
Más información: https://fnartes.gob.ar/becas/creación
 
» BECAS PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS DEL GOBIERNO DE FINLANDIA EDUFI 2018
El programa de Becas EDUFI está abierto a jóvenes estudiantes de doctorado e investigadores de todos los países y de todos los campos académicos.
El periodo de beca puede variar de 3 a 12 meses. La asignación mensual es de 1500 euros.
El requisito previo para aplicar es que el investigador visitante debe haber establecido contactos con una universidad de acogida finlandesa. Si una universidad finlandesa está dispuesta a recibirlo, el departamento universitario finlandés que desee acogerlo puede solicitar la beca EDUFI en su nombre. Es decir, sólo la universidad finlandesa anfitriona puede actuar como un “solicitante” en el programa de becas EDUFI.
No hay plazos de solicitud anuales en el programa de becas de la EDUFI. Las solicitudes pueden ser consideradas en todo momento. Sin embargo, las solicitudes deben presentarse al menos 5 meses antes del período de beca previsto. Las decisiones se tomarán dentro de aproximadamente 3 meses después de la recepción de la solicitud.
Más información: http://www.studyinfinland.fi/
 
» CONVOCATORIA DE INVESTIGA CULTURA: PUBLICÁ TU TESIS (recordatorio)
El objetivo de esta línea de apoyo es contribuir al desarrollo del campo de la investigación sobre temáticas vinculadas al patrimonio cultural. Con el propósito de promover la circulación de investigaciones inéditas de calidad y ponerlas a disposición de otros investigadores y de la ciudadanía, Publicá tu tesis premiará tesis aprobadas de maestría y doctorado, y posibilitará su publicación a través del otorgamiento de  fondos a los ganadores.
Está destinada a tesistas, sin límite de edad. Los trabajos de tesis deberán estar aprobados con posterioridad a enero de 2013, en todos los casos.
Se otorgarán $50.000 para cada una de las 4 tesis de maestría premiadas y $70.000 para cada una de las 4 tesis de doctorado premiadas. Las editoriales publicarán al menos 300 ejemplares, 50 de los cuales serán donados al Ministerio de Cultura de la Nación para ser distribuidos en organismos e instituciones vinculados al campo de la cultura.
Abierta del 20 de Marzo de 2018 al 18 de Mayo de 2018.
Contacto: tesis.ic@cultura.gob.ar
https://www.cultura.gob.ar/publica-tu-tesis_5286/
 
» BECAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL PARA ARGENTINOS (recordatorio)
Apertura: 23 de marzo de 2018 – Cierre: 29 de junio de 2018.
Becas para investigadores argentinos, en el marco de estudios doctorales o posdoctorales en universidades de gestión estatal, para realizar estancias cortas en instituciones académicas y científicas de otros países de América Latina y el Caribe.
Reglamento:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/reglamento_bir_arg_inv_2019.pdf
 
NOTICIAS
» LOÏE. REVISTA DE DANZA, PERFORMANCE Y NUEVOS MEDIOS
Se trata de una revista on-line de edición trimestral, multilingüe, orientada a través de la divulgación de noticias y artículos,  a nuclear el mundo de la crítica y la investigación académica del cuerpo performático en interacción con la tecnología con el mundo artístico y su público.
Contamos con la colaboración de artistas y críticos de diferentes lugares como México, Brasil,  Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos además de Argentina, y brindamos espacio para realizar prácticas de crítica a estudiantes de las carreras de Crítica y Curaduría de la UNA, mediante la asesoría en la instancia de escritura y su publicación en la revista.
El emprendimiento cuenta con el apoyo del Festival Internacional VideodanzaBA y el Instituto de de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) del Área de Crítica de Artes –UNA.
Loïe N°0 http://online.flipbuilder.com/ardi/jvkb/mobile/index.html#p=1
Loïe N°1 http://online.flipbuilder.com/ardi/nhty/mobile/index.html
 
 
CONGRESOS Y JORNADAS
» 2° JORNADAS DE ESTUDIOS SOBRE TEATRO INDEPENDIENTE [INTERNACIONALES] 
12, 13 y 14 de septiembre de 2018 Buenos Aires Argentina
El teatro independiente surgió en Buenos Aires a partir de la fundación del Teatro del Pueblo, el 30 de noviembre de 1930, impulsada por Leónidas Barletta. No obstante, este concepto ya estaba circulando en el campo cultural y teatral desde algunos años antes.
Las 2° Jornadas de Estudios sobre Teatro Independiente [Internacionales] están destinadas tanto a historizar y reflexionar sobre el concepto de teatro independiente a través de los años, como a analizar la manera en que se ha llevado a escena esta práctica teatral. En este sentido, destacamos la exitosa y fructífera primera edición, de la que se desprendió la publicación de un volumen colectivo (Teatro independiente. Historia y actualidad, Ediciones del CCC, 2017), que contó con trabajos relativos a diversas temáticas: historia del teatro independiente; títeres y teatro independiente; teatro independiente y colectividades; teatro independiente en las provincias y Latinoamérica; teatro independiente y su vínculo con el teatro universitario; entre otras.
Resúmenes:
Deberán enviarse por e-mail a: jornadasteatroindependiente@gmail.com antes del 1° de julio de 2018 con un máximo de 250 palabras. Se consignarán título del trabajo, institución de pertenencia, dirección de correo electrónico, teléfono y un breve CV del/a expositor/a (de no más de 10 líneas).
Co-organizan:
Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas
Área de Investigaciones en Teatro para Niños y Teatro de Títeres
~Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires~
Auspician:
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT)
Área de Investigaciones en Ciencias del Arte del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Contacto
jornadasteatroindependiente@gmail.com
http://jornadasteatroindependiente.blogspot.com.ar/
http://iae.institutos.filo.uba.ar/
 
» VI ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (ELMECS)
7 al 9 de noviembre de 2018 Universidad de Cuenca Ecuador
En  el V Encuentro  Latinoamericano  de  Metodología  de  las  Ciencias  Sociales (ELMeCS), realizado  en Mendoza–Argentina, se  propuso  a la  Facultad  de  Ciencias  Económicas  y Administrativas de   la Universidad de   Cuenca   (Ecuador), como organizadora del VI Encuentro,  lo   que constituye   una   excelente   oportunidad   para   discutir los   desafíos metodológicos que se plantea la investigación de la compleja realidad social latinoamericana. Esto,  obviamente,  sin  descuidar  otras  discusiones  epistemológicas,  metodológicas  y  técnicas de la investigación social que ya forman parte de los intereses clásicos del ELMeCS.
El en sitio web del VI ELMeCS se encuentra el listado completo de mesas temáticas junto con el  nombre  de  sus respectivas/os coordinadoras/es  y  una  breve  descripción  de  cada  una  de ellas: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar
Plazo máximo para la presentación de resúmenes: 25 de mayo de 2018
Informes
Sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar
Facebook: https://www.facebook.com/RedMetLatAm/
E-mail: elmecs@fahce.unlp.edu.ar (RedMet)
elmecscuenca2018@gmail.com (Universidad de Cuenca)
elmecscuenca2018@ucuenca.edu.ec (Universidad de Cuenca)
 
» III CONGRESO DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES DESDE AMÉRICA LATINA (COMCIS) Y II CONGRESO DE COMUNICACIÓN POPULAR DESDE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CCP) "Epistemologías críticas: resistencias, luchas, democracias y medios de comunicación en América Latina"
4 al 7 de septiembre de 2018 UNLP La Plata
El III COMCIS y II CCP se presenta como un espacio de intercambio de múltiples voces desde nuestra América y con el mundo, en un contexto donde las Ciencias Sociales y la Comunicación adquieren un rol de suma responsabilidad frente a los procesos socioculturales y políticos que atraviesan nuestras sociedades. La defensa de la democracia y los Estados de derecho, de la justicia social y de la igualdad requieren de un pensamiento crítico propositivo que nuclee y articule experiencias y saberes para las luchas históricas de los oprimidos. En ese sentido, se propone reforzar los desafíos de una producción de conocimiento atenta a las transformaciones y demandas de nuestros pueblos.
Fecha de recepción de Resúmenes: 1 de agosto de 2018.
Más información: www.perio.unlp.edu.ar/congresos
 
» III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE HUMANIDADES DIGITALES (recordatorio)
7 al 9 de noviembre de 2018 Espacio Cultural Universitario (ECU) y la Facultad de Humanidades (UNR) Rosario Santa Fe
La Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) invitan a la comunidad a participar de su Congreso Internacional: Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos.
Ejes del Congreso
- Los aspectos sociales, culturales, económicos, institucionales, históricos e ideológicos de las Humanidades Digitales.
- Geopolítica de las Humanidades Digitales: lo global, lo local.
- Maneras de leer y escribir en la era digital.
- Recursos y herramientas abiertas para las Humanidades Digitales*. Software y hardware Abierto. Tecnologías emergentes.
- Metodologías digitales: participativas, colaborativas, abiertas. Estudios Críticos de Datos.
- Edición digital, anotación, geolocalización. Scrapping. Crowdsourcing de texto, imágenes, audios.
- Archivo y Documentación: digitalización, memoria, preservación.
- Bibliotecas, Labs, Fablabs: espacios de ciudadanía y  democratización del conocimiento.
- Arte digital, arquitectura, música, cine, teatro, nuevos medios de comunicación, juegos digitales, y otras áreas relacionadas.
- Redes sociales y nuevos medios de comunicación.
- Datacentrismo, dataficación y su impacto en las investigaciones. Activismo de datos. Big data, small data.
- Gestión de datos de investigación.
- Acceso, Datos, Ciencia y Educación Abierta en la investigación y docencia.
- Competencias en datos: puentes entre academia, gobiernos y sociedad civil.
- Innovación académica: comunicación, visibilidad, publicación, apertura
- Fake News y Humanidades Digitales
- Interrelación entre espacio público y Humanidades Digitales.
- Cultura, Diversidad, Educación, Feminismo.
Los resúmenes para participar como expositor (ponencia, taller, etc.) en el Tercer Congreso de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). La Cultura de los Datos, se recibirán hasta el día 1 de julio de 2018.
Más información en: https://www.aacademica.org/congreso.aahd2018/tabs/submissions
 
» ENCUENTRO ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA MÚSICA? REFLEXIONES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS (recordatorio)
31 de agosto Centro Cultural Universitario Tandil
El encuentro tiene como principal objetivo reflexionar en torno al lugar que ocupa la música, en tanto práctica social, en nuestras producciones. ¿Por qué es importante investigar / intervenir / enseñar desde la música?
Fecha límite de presentación de trabajos: lunes 18 de junio
Contacto: encuentro.unicen.2018@gmail.com
Facultad de Cs. Humanas – UNICEN, IEHS / IGEHCS-CONICET
 
» I COLOQUIO DE SEMIÓTICA DE LA UNL (recordatorio)
10 de agosto de 2018 Universidad Nacional del Litoral Santa Fe Argentina
Ya están abiertas las inscripciones al I Coloquio de Semiótica de la UNL, que organiza el Grupo de Investigación en Semiótica (GIS) de la Universidad Nacional del Litoral. Esta convocatoria, para asistentes y expositores, permanecerá abierta desde el 12 de marzo y hasta el 30 de junio del presente año. La inscripción es libre y gratuita, tanto para asistentes como para expositores.
https://www.unl.edu.ar/semionautas/coloquio/
Redes Sociales
Facebook: /coloquio.semiotica
Twitter: @Semio_coloquio
Instagram: @coloquio.semiotica
 
» PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL Y  VI COLOQUIO NACIONAL DE LA AMEST. La investigación estética actual (recordatorio)
6 al 8 de marzo de 2019 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla México
La Asociación Mexicana de Estudios en Estética, en conjunto con la Maestría en Estética y Arte y la Colección La Fuente, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tienen el honor de convocar al Primer Congreso Internacional y  VI Coloquio Nacional de la AMEST. La investigación estética actual.
La estética como disciplina formalizada cumple al menos 270 años de constituirse en su especificidad y autonomía. Desde su origen, Alexander Baumgarten organizó con rigor su propuesta para dar estructura y abordar con independencia epistémico este campo de estudio. Inspirados en esta tradición consideramos imprescindible dialogar entre las modalidades de las estéticas contemporáneas para retomar, diversificar, reflexionar y replantear la identidad de la disciplina. Es decir, valorar su rigurosidad académica y sus especificidades como saberes frente a costumbres, prácticas, discursos y debates desde los diversos campos de investigación.
Con esta motivación convocamos a investigadores, docentes y estudiantes de posgrado, que actualmente se encuentren realizando investigación en estudios estéticos, para participar tanto con propuestas individuales, como grupos consolidados de investigación, así como con mesas temáticas.
Convocatoria abierta para el envío de resúmenes: del 15 de marzo al 15 de junio de 2018.
Contacto para cualquier información relacionada con el Congreso:
Comité organizador: am.estetica@gmail.com
 
» XXII JORNADAS DE LA RED NACIONAL DE INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN “Imaginación política y voluntad de praxis: el campo comunicacional frente a los embates de los derechos sociales” (recordatorio)
18, 19 y 20 de octubre de 2018 San Salvador de Jujuy
La Red Nacional de Investigadores en Comunicación junto con la Coordinación de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, invitan a las XXII Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación, titulada “Imaginación política y voluntad de praxis: el campo comunicacional frente a los embates de los derechos sociales”.
Las Jornadas Nacionales se realizan anualmente en distintas universidades del país con el objetivo de constiuirse en espacios de encuentro entre investigadores/as de diferentes ámbitos de la Comunicación. La modalidad de participación es a través de la presentación de trabajos tanto individuales como colectivos de docentes, investigadores/as y estudiantes avanzados en los siguientes ejes de discusión:
1. Economía y políticas de la comunicación.
2. Discursos, lenguajes, textos.
3. Comunicación en las organizaciones.
4. Arte y comunicación.
5. Comunicación / educación.
6. Prácticas de producción, consumo y usos mediáticos.
7. Ciudad, imaginarios urbanos y espacios públicos.
8. Teorías y metodologías de la investigación en comunicación.
9. Sujetos, identidades y culturas.
10. Tecnologías de la información y la comunicación.
11. Historia, memoria y comunicación.
12. Prácticas comunitarias y experiencias colectivas de comunicación.
13. Feminismos, estudios de género y sexualidades.
14. Comunicación pública de la ciencia y la tecnología.
Fecha de presentación de trabajos
Envío de abstracts: 10 de julio
Envío de ponencias: 17 de septiembre
Más información
https://www.facebook.com/rednacionalde.investigadoresencomunicacion/
Consultas
xxiijornadasdelared.jujuy2018@gmail.com
 
» XXIV CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN TEATRAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN TEATRAL (AMIT) (recordatorio)
11 al 13 de octubre de 2018 Facultad de Filosofía y Letras de la UAS México
La Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT), el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) convocan a investigadores, creadores, críticos, docentes, estudiantes y público interesado a participar en el XXIV Congreso Internacional de Investigación Teatral de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral con el tema: EL ESPECTADOR CONTEMPORANEO. Transformaciones en el campo teatral y social: la inversión de la mirada, movilidad de rol, espacios y asignaciones.
En concordancia con los giros que a lo largo de las últimas décadas se han presentado dentro del campo artístico en general y en el teatral en particular, la presente admisión del congreso orientará la re exión hacia la ¬gura del espectador contemporáneo, sus características y las conceptualizaciones que sobre él han surgido. El dispositivo escénico, el acto de mirar y las estrategias discursivas de las obras constituyen puntos nodales para determinar líneas de investigación sobre los diversos tipos de espectador de las artes escénicas. Desde esa encrucijada surgen las preguntas: ¿Cuáles son los problemas actuales en la dinámica de interlocución espectador/escena? ¿Es necesario repensar los conceptos espectador y público, mirada e interlocución? ¿Cómo se han pensado los conceptos de espectador y público en el pasado reciente y remoto? ¿Qué estrategias se han puesto en práctica para la captación/formación de espectadores? ¿Cuáles son las relaciones que se observan hoy entre creadores y espectadores?
La fecha límite para recibir propuestas es el 31 de mayo.
Más información: http://www.aincrit.org/detalle.php?id=1045
 
» II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CINE Y AUDIOVISUAL (recordatorio)
6 y 7 de septiembre de 2018 Tandil
El II Simposio sobre Cine y Audiovisual se presenta como un espacio abierto al diálogo, la comunicación de investigaciones y el visionado de films ofreciendo un punto de encuentro para la participación de profesores, estudiantes y profesionales del área cinematográfica y audiovisual. Estamos convencidos de la importancia de fomentar y sostener una conversación fluída entre los estudios académicos y las producciones y con quienes hacen a ellas. Como también lo es para el campo de la realización entablar una comunicación con quienes se abocan al análisis crítico de las mismas. De esta manera, creemos contribuir a una ocasión propicia para el debate, la reflexión y el pensamiento que apunta a fortalecer tanto al campo de la investigación como al de la producción audiovisual. Es una oportunidad favorable para debatir en torno a la profesionalización de las producciones audiovisuales y las investigaciones en el área de cine y audiovisuales, con los estudiantes y docentes de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales (Facultad de Arte, UNICEN) como anfitriones.
Bajo estas premisas y en pos de fomentar y fortalecer la creación de otros espacios y/o centros de investigación que aborden la historia, la teoría y la práctica del cine, la televisión, el video, los medios digitales, la fotografía y las performance audiovisuales, convocamos a participar del II Simposio sobre Cine y Audiovisual.
Fecha límite para el envío de resúmenes y/o audiovisuales: 1 de junio de 2018.
Propuestas y consultas: simposiotandil@arte.unicen.edu.ar
Organizan:
Grupo de Investigación y Realización Audiovisual de Tandil [GIRAT].
Departamento de Historia y Teoría del Arte.
Facultad de Arte.
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
https://dhtarte.wordpress.com/2017/03/31/simposio-sobre-cine-y-audiovisual/
 
» XV CONGRESO ARGENTINO DE HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL. Congreso Internacional Hugo Midón. Obra, poética, pensamiento, pedagogía, política (recordatorio)
24 al 28 de julio de 2018 Buenos Aires
En homenaje al gran teatrista argentino, el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración del Área de Investigaciones en Ciencias del Arte del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación, convoca al Congreso Internacional Hugo Midón (Obra, poética, pensamiento, pedagogía, política).
El núcleo temático del Congreso se centrará en todos los aspectos artísticos, biográficos, históricos, poéticos, políticos, pedagógicos vinculados a Hugo Midón y su trayectoria en la Argentina y el extranjero.
La recepción de los resúmenes cierra el 30 de junio y los textos completos de las ponencias se recibirán hasta el 15 de julio.
Consultas
Instituto de Artes del Espectáculo
artesdelespectaculo@filo.uba.ar
(05411) 5287-2629
25 de Mayo 217 3er piso (CABA)
http://iae.institutos.filo.uba.ar/evento/congreso-internacional-hugo-mid%C3%B3n
 
» CONGRESO INTERNACIONAL DOS CENTENARIOS Guillaume Apollinaire + Ingmar Bergman (recordatorio)
23 al 27 de octubre de 2018 Buenos Aires
En homenaje al centenario de la muerte de Guillaume Apollinaire y al centenario del nacimiento de Ingmar Bergamn, el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración del Área de Investigaciones en Ciencias del Arte del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación, convoca al Congreso Internacional DOS CENTENARIOS, Guillaume Apollinaire + Ingmar Bergman
El núcleo temático del Congreso se centrará en todos los aspectos artísticos, biográficos, históricos, poéticos, políticos vinculados a los artistas y su recepción en la Argentina y el extranjero. Los ejes serán entonces
- el teatro
- el cine
- la fotografía
- la televisión
- la traducción
- la historia social, política y cultural
- la guerra
- la crítica y el periodismo
- la historiografía de las artes del espectáculo
- los estudios de género
- las vanguardias y las posvanguardias
Esta enumeración es solo declarativa y no limita otras posibilidades temáticas sobre la producción de Apollinaire y Bergman.
La recepción de los resúmenes cierra el 30 de junio y los textos completos de las ponencias se recibirán hasta el 15 de julio.
Consultas
Instituto de Artes del Espectáculo
artesdelespectaculo@filo.uba.ar
(05411) 5287-2629
25 de Mayo 217 3er piso (CABA)
http://iae.institutos.filo.uba.ar/evento/congreso-internacional-dos-centenarios
 
 
» XXIV JORNADAS NACIONALES DE TEATRO COMPARADO (recordatorio)
27 de noviembre al 1° de diciembre de 2018 Buenos Aires
Para estimular el desarrollo de los estudios de Teatro Comparado, el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA, convocan a las XXIV Jornadas Nacionales de Teatro Comparado.
El núcleo temático de las Jornadas se centrará en todos los aspectos relativos a las relaciones del teatro con los problemas de las territorialidades y las cartografías, entre los que se sugieren:
- las relaciones de Poética Comparada y los Estudios de Teatro Universal;
- los debates sobre las nociones cartográficas de provincia, región, área, federalización, u otros; los diseños cartográficos (territorialidades topográficas, sincrónicas y diacrónicas);
- la teorización de la región en el marco de "fronteras internas" o de un esquema de país multicentral; las relaciones de "frontera internacional", es decir, los vínculos entre países limítrofes u otras geoculturas (el mar, el desierto, los valles);
- los estudios de Traducción y Reescritura;
- el teatro y la Literatura de Viajes;
- los mapas teatrales de circulación y flujo;
- la tensión entre los conceptos de nación, latinoamericanidad y occidentalización;
- las relaciones entre globalización / localización / relocalización;
- los estudios de teatro colonial;
- los estudios sobre Teatro del Oprimido y poéticas políticas;
- los estudios sobre teatro liminal, danza, performance;
- los estudios sobre diseño escénico (escenografía, vestuario, iluminación);
- los estudios comparados sobre teatro de Oriente y Occidente;
- otros ejes o lineamientos que resulten estratégicos para comprender los problemas del teatro desde la territorialidad.
Esta enumeración es solo declarativa y no limita otras posibilidades temáticas sobre las áreas del Teatro Comparado.
La recepción de los resúmenes cierra el 15 de noviembre de 2018 y los textos completos de las ponencias se recibirán hasta el 20 de noviembre de 2018.
Consultas: Instituto de Artes del Espectáculo
artesdelespectaculo@filo.uba.ar
(05411) 5287-2629
25 de Mayo 217 3er piso
www.iae.institutos.filo.uba.ar
http://iae.institutos.filo.uba.ar/evento/xxiv-jornadas-nacionales-de-teatro-comparado
 
 
OTRAS BECAS, RESIDENCIAS, PREMIOS
» CONCURSOS FNA
-ARTES AUDIOVISUALES
Nuestro Concurso de Artes Audiovisuales fomenta la producción nacional de guiones de largometraje de ficción, cortometrajes, documentales y series web.
Pueden participar guionistas y realizadores argentinos y extranjeros que residan legalmente en todo el país.
Cierre: 24 de mayo de 2018
Más información: https://fnartes.gob.ar/concursos/artes-audiovisuales
-CONCURSO ESCÉNICAS
Nuestro Concurso de Artes Escénicas se dirige a autores, coreógrafos, bailarines y otros artistas argentinos o extranjeros que residan legalmente en el país y busca contribuir a la creación de obras de dramaturgia, de danza y de teatro físico.
Se contemplan dos categorías: Dramaturgia y Danza y Teatro Físico. En la primera de ellas es requisitos presentarse con seudónimo.
Convocatoria abierta hasta el 8/6
Más información: https://fnartes.gob.ar/concursos/artes-escenicas
 
» CONCURSO DE OBRAS DE TEATRO BREVES
La Asociación civil Grupo Diez de Asistencia y Prevención de las Adicciones en el marco del Programa de Prevención de Adicciones para organizaciones de la sociedad civil, Argentina Previene, convoca al concurso a todos los jóvenes hasta 35 años argentinos, por nacimiento u opción, que residan en el territorio nacional, a participar del Concurso de obras de teatro destinado a distinguir tres obras breves vinculadas al fenómeno social de las adicciones.
Última fecha de presentación viernes 7 de setiembre del corriente año 2018
Más información: http://grupodiez.com.ar/2018-1/jovenes.html
 
» RESIDENCIAS ARTÍSTICAS DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DE OBRA UNA
En el marco del Programa Cultura, Universidad y Sociedad de la Secretaría de Políticas Universitarias, el Museo Ernesto de la Cárcova y la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil de la UNA, presentan la convocatoria a Residencias artísticas de investigación y producción de obra.
Bajo el título de “Las orillas” se propone como tema convocante desplegar procesos de creación de obra en torno a los conceptos de límite, extremo, borde, arrabal.
Requisitos de postulación: Pueden presentarse proyectos individuales o grupales de hasta dos estudiantes regulares con más del 70% de la carrera de grado aprobada de cualquier unidad académica de la UNA.
Postulaciones: del 2 al 31 de mayo
Más información: https://museodelacarcova.una.edu.ar/noticias/residencias-artisticas-de-investigacion-y-produccion-de-obra-primera-edicion-las-orillas_20011
 
» PREMIO HISPANOAMERICANO DE POESÍA PARA NIÑOS
En esta convocatoria internacional podrán participar todos los escritores que lo deseen, sin importar su lugar de residencia o nacionalidad, con un libro de poesía en lengua española destinado a los niños.
Organización: Fundación para las Letras Mexicanas
Sitio web: http://flm.mx/premio.html
Cierra el 30 de junio del 2018
 
 
 
 
RECORDAMOS A UN AMIGO: RAÚL BARREIROS
» Se nos fue Raúl Barreiros. Dirigió varios proyectos en Crítica de Artes, y lo recordamos como investigador. Pero sobre todo, lo recordamos como un tipo inquieto, lector inteligente, curioso y ecléctico, promotor de conversaciones divertidas y debates provocativos. Siempre ofrecía un punto de vista que no habíamos pensado o imaginado. Su creatividad lo llevó a fundar Medios & Comunicación (la revista y el programa de televisión), la revista Crítica, fue dos veces director de Radio Provincia de Buenos Aires, y dirigió cátedras y equipos en Crítica de Artes, en UNLP y en UNLZ. La semiótica pierde un gran formador de investigadores en arte y comunicación. Ya lo veníamos extrañando. Siempre lo estamos recordando... 
 
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.