Boletín nº48 agosto 2018

CONVOCATORIAS A PUBLICACIONES

» CALL FOR PAPERS ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación
Convocatoria a número monográfico, enero de 2019.
Temática: Arte e identidades nacionales.
Coordinación: Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales. (Manuel Ferrer y Darío Montero de Caso).
Este número de Arte y Sociedad (ISSN: 2174-7563), de carácter monográfico, acogerá colaboraciones de investigadores de diversas disciplinas y tendencias, que han dirigido su atención y sus reflexiones al tema que aquí nos convoca: la interrelación de las expresiones artísticas y de las identidades nacionales de quienes las llevan a cabo. Se invita, pues, a la comunidad académica a presentar estudios y análisis que contribuyan a enriquecer las perspectivas de debate y de discusión sobre estas cuestiones.
El envío de los originales en Word, de acuerdo al formato de la plantilla de la revista, se hará a los siguientes correos electrónicos: Darío Montero de Caso dimonter@gmail.com, Manuel Ferrer ferrermuma@gmail.com
Dead Line para la recepción de propuestas 15 de septiembre de 2018.
http://www.eumed.net/rev/ays/

» CONVOCATORIA REVISTA E-L@TINA
Convocatoria permanente de artículos, contribuciones y reseñas.
e-l@tina es una revista electrónica de circulación trimestral dirigida a investigadores y docentes de las Ciencias Sociales y las Humanidades; publica artículos originales e inéditos sobre temas pertinente a su campo de estudios buscando promover un enfoque transdisciplinario de las sociedades latinoamericanas.
La revista se encuentra indexada en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), en DOAJ (Directory of Open Access Journals); en LATINOAMÉRICA. Asociación de revistas académicas de Humanidades y Ciencias Sociales: en catálogo y directorio de Latindex; en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO; en la plataforma REDIB e integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
Para envíos haga click aquí
Contacto: revista.elatina@gmail.com
 
» CALL FOR PAPERS REVISTA LA TRAMA DE LA COMUNICACIÓN - VOLUMEN 23
Nº1 (enero - junio 2019) Nº2 (julio - diciembre 2019)
La Trama de la Comunicación es una publicación de periodicidad anual (enero a diciembre de cada año) editada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Su objetivo está consagrado a la difusión de la producción teórica e investigativa en Ciencias de la Comunicación, divulgando textos inéditos. El contenido de la revista está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado en el campo de las ciencias de la Comunicación.
Recepción de artículos: 01 de abril al 30 de noviembre de 2018
La publicación recibe textos originales en español y/o portugués que son revisados inicialmente por los editores. Los artículos que respetan y cumplen con los estándares científicos y editoriales pasan a la siguiente etapa: el envío a evaluadores externos. Los textos son evaluados por al menos dos expertos en el tema de universidades latinoamericanas o españolas de reconocido prestigio. La Trama de la Comunicación utiliza el protocolo de arbitraje a ciegas, en el que los autores desconocen quién los evaluó y los árbitros no saben a quién evalúan.
Los artículos que se propongan para su publicación en La Trama de la Comunicación deberán ser originales y no haber sido publicados previamente, y no estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra publicación.
Período de recepción de artículos: 01 de abril al 30 de noviembre de 2018
Por cualquier consulta: escribir a latrama@fcpolit.unr.edu.ar - latramaunr@gmail.com
http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar


CONVOCATORIAS Y BECAS A DOCENTES E INVESTIGADORES

» BECA ALBERTO J. TRABUCCO 2018
La Academia Nacional de Bellas Artes y la Fundación Alberto J. Trabucco convocan a la Beca Nacional de proyectos de investigación en los campos de la crítica, la estética y la historia de las artes visuales argentinas y latinoamericanas.
Dirigido a investigadores menores de 50 años de edad, las solicitudes se recibirán hasta el viernes 21 de septiembre. Para postularse a la Beca, descargue las bases y el formulario de inscripción.
Más información
 
» LLAMADO A CONCURSO DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN ARTES DEL MOVIMIENTO (IIDAM)
En la sesión del 19 de abril de 2018 el Honorable Consejo Superior de la UNA por Resolución del Consejo Superior 032/18 aprobó el llamado a Concurso para el cargo de Director del Instituto Investigación en Artes del Movimiento (IIDAM).
Los aspirantes deberán presentarse con original y fotocopia de DNI y la documentación que se especifica en el Reglamento de Institutos de Investigación (Ord. IUNA Nº 0015/11).
Convocatoria abierta hasta el 22 de agosto de 2018.
Más información

» BECAS IILA - DGCS 2018-2019
La Organización Internacional Italo-latino Americana (IILA) con el financiamiento de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia (DGCS/MAECI) concede becas a ciudadanos provenientes de países latinoamericanos miembros de la IILA que deseen realizar pasantías posuniversitarias de especialización y/o actualización de conocimientos en Italia en las siguientes áreas:
-ambiente
-agroalimentos
-biotecnología
-tutela y puesta en valor del patrimonio cultural
Duración: mínimo 3 y máximo 6 meses.
Cierre de la convocatoria: 14 de septiembre 2018
Más información:
www.illa.org
s.tecnicoscientifica@illa.org
Facebook: Segreteria Tecnico Scientifica
 
» CONCURSO DE BECAS DE INVESTIGACIÓN JOSEFA EMILIA SABOR II
Con el propósito de fomentar la producción de fuentes de referencia sustanciales para la investigación del patrimonio cultural argentino, la Biblioteca Nacional reedita las becas Josefa Emilia Sabor, orientadas a la formación de repertorios bibliográficos especializados (autor o tema) o índices de publicaciones periódicas.
El concurso busca promover trabajos que utilicen los fondos de la institución a través de la presentación de proyectos de investigación de carácter crítico, que no sólo contemplen la compilación y sistematización de registros referenciales, sino también el estudio riguroso de los procesos de producción y circulación de los repertorios seleccionados como objeto de conocimiento.
Podrán participar investigadores formados, en formación y estudiantes. Deberán tener nacionalidad argentina o contar con más de cuatro años de residencia en el país en caso de ser extranjeros. No podrán presentarse investigadores que pertenezcan a instituciones de investigación o que cuenten con una beca de investigación al momento de inicio de la beca. Se exceptúa de lo anterior a aquellos postulantes cuya dedicación sea parcial o ad honórem.
La presentación de las carpetas se realizará entre el 2 y 5 de octubre de 2018.
Bases y condiciones
 
» CONCURSO DE BECAS DE INVESTIGACIÓN BORIS SPIVACOW II
Ya está abierta la convocatoria orientada a investigar la edición de libros y publicaciones periódicas en Argentina, que indaguen sobre el patrimonio de la institución, en todas sus salas y colecciones: Hemeroteca, Libros, Tesoro, Fototeca, Mapoteca, Audioteca, Archivos y Colecciones Particulares y Archivo de Historieta y Humor Gráfico. Los proyectos deberán estar orientados a investigar la edición de libros y publicaciones periódicas en Argentina, y podrán referirse tanto a la historia de la edición como a las tendencias actuales.
Podrán participar investigadores formados, en formación y estudiantes.
Deberán tener nacionalidad argentina o contar con más de 4 años de residencia en el país en caso de ser extranjeros. No podrán presentarse investigadores que pertenezcan a instituciones de investigación o que cuenten con una beca de investigación al momento de inicio de la beca. Se exceptúa de lo anterior a aquellos postulantes cuya dedicación sea parcial o ad-honorem.
La presentación de las carpetas se realizará entre el 2 y el 5 de octubre de 2018.
Bases y condiciones
 
» BECAS PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS DEL GOBIERNO DE FINLANDIA EDUFI 2018
El programa de Becas EDUFI está abierto a jóvenes estudiantes de doctorado e investigadores de todos los países y de todos los campos académicos.
El período de beca puede variar de 3 a 12 meses. La asignación mensual es de 1500 euros.
El requisito previo para aplicar es que el investigador visitante debe haber establecido contactos con una universidad de acogida finlandesa. Si una universidad finlandesa está dispuesta a recibirlo, el departamento universitario finlandés que desee acogerlo puede solicitar la beca EDUFI en su nombre. Es decir, sólo la universidad finlandesa anfitriona puede actuar como un “solicitante” en el programa de becas EDUFI.
No hay plazos de solicitud anuales en el programa de becas de la EDUFI. Las solicitudes pueden ser consideradas en todo momento. Sin embargo, las solicitudes deben presentarse al menos 5 meses antes del período de beca previsto. Las decisiones se tomarán dentro de aproximadamente 3 meses después de la recepción de la solicitud.
Más información
 
 

CONGRESOS Y JORNADAS

» 14° CONGRESO MUNDIAL DE SEMIÓTICA INTERNATIONAL ASSOCIATION OF SEMIOTICS STUDIES/ASSOCIATION INTERNATIONALE DE SÉMIOTIQUE (IASS/AIS)
9-13 septiembre 2019 Buenos Aires
Organización: Asociación Argentina de Semiótica (AAS) y Universidad Nacional de las Artes (UNA)
Este año se ha elegido para la propuesta temática del congreso la palabra “trayectorias”, atendiendo a la extraordinaria pluralidad de sentidos que surge de sus usos contemporáneos, aplicables desde distintas perspectivas a la descripción de las continuidades y cambios que componen la disciplina. Creemos que un ejemplo claro puede encontrarse ya en la trayectoria de definiciones de la misma palabra semiótica.
Presentación de resúmenes: desde el 1 de octubre hasta el 5 noviembre 2018.
Más información: segunda circular
 
» I JORNADAS NACIONALES DEL ÁREA DE INVESTIGACIONES EN CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DEL IAE
Buenos Aires, Argentina, 26 y 27 de noviembre de 2018
Organiza: Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Artes del Espectáculo (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) y Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA).
Los estudios del audiovisual en Argentina estuvieron, durante mucho tiempo, direccionados a indagar los aspectos formales y semánticos de las obras. Sin embargo en los últimos años se consideraron con interés aquellos aspectos relacionados con su carácter industrial, alejándose de las miradas de la escuela de Frankfurt y abriendo puertas a nuevas perspectivas (inter)disciplinares.
Por otro lado, las producciones audiovisuales locales se diversificaron, tanto en términos territoriales como de soportes tecnológicos, ofreciendo un conjunto de obras y prácticas industriales mucho más amplio para el estudio.
Por ello, el objetivo de estas jornadas es afianzar, profundizar y expandir estas investigaciones relacionadas con el cine y el audiovisual, a través de la difusión de conocimientos producidos a nivel nacional por parte de distintos agentes del campo.
Resúmenes: envío hasta el 31 de agosto
Contacto: iae.industriaycine@gmail.com | http://iae.institutos.filo.uba.ar
 
» TERCERAS JORNADAS DE CINE, TEATRO Y GÉNERO
31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 2018 Buenos Aires
Organizan:
Instituto de Artes del Espectáculo (IAE), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
~ Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas – Subárea Estudios Queer ~
~ Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales ~
Los objetivos de estas Jornadas son difundir los estudios de género y sexualidades en relación con las artes escénicas y audiovisuales en un sentido amplio –teatro, danza-teatro, danza, espectáculos circenses, performances, cine, audiovisual, activismo y arte–, propiciar un espacio de encuentro, discusión e intercambio plural, y enriquecer el entramado de redes entre académicxs, artistas y activistas. Las ponencias recibidas deben presentar como abordaje nodal el tratamiento de una obra o corpus de obras con especial énfasis en los siguientes ejes: figuraciones de diversos modos de vivir las sexualidades y los géneros, problematizaciones de la diversidad sexual, múltiples figuraciones de lo trans (travestismo, transexualidad, transformismo, transgenerismo y corporalidades disidentes), vínculo entre sexualidad y biopolítica, configuraciones de diferentes formas de masculinidad, arte y feminismo.
Inscripciones: Se podrá participar de las Jornadas de manera gratuita en calidad de expositorxs o asistentes.
Expositorxs: Deberán enviar el título y el resumen de su ponencia (máximo 250 palabras) junto con una reseña curricular (de no más de diez líneas) por mail a cine.teatro.genero@gmail.com antes del 17 de agosto de 2018. La propuesta será evaluada y posteriormente se comunicará su aceptación.
Contacto:
cine.teatro.genero@gmail.com
http://iae.institutos.filo.uba.ar
 
» XXIV JORNADAS NACIONALES DE TEATRO COMPARADO
27 de noviembre al 1° de diciembre de 2018 Buenos Aires
Para estimular el desarrollo de los estudios de Teatro Comparado, el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA, convocan a las XXIV Jornadas Nacionales de Teatro Comparado.
El núcleo temático de las Jornadas se centrará en todos los aspectos relativos a las relaciones del teatro con los problemas de las territorialidades y las cartografías, entre los que se sugieren:
- las relaciones de Poética Comparada y los Estudios de Teatro Universal;
- los debates sobre las nociones cartográficas de provincia, región, área, federalización, u otros; los diseños cartográficos (territorialidades topográficas, sincrónicas y diacrónicas);
- la teorización de la región en el marco de "fronteras internas" o de un esquema de país multicentral; las relaciones de "frontera internacional", es decir, los vínculos entre países limítrofes u otras geoculturas (el mar, el desierto, los valles);
- los estudios de Traducción y Reescritura;
- el teatro y la Literatura de Viajes;
- los mapas teatrales de circulación y flujo;
- la tensión entre los conceptos de nación, latinoamericanidad y occidentalización;
- las relaciones entre globalización / localización / relocalización;
- los estudios de teatro colonial;
- los estudios sobre Teatro del Oprimido y poéticas políticas;
- los estudios sobre teatro liminal, danza, performance;
- los estudios sobre diseño escénico (escenografía, vestuario, iluminación);
- los estudios comparados sobre teatro de Oriente y Occidente;
- otros ejes o lineamientos que resulten estratégicos para comprender los problemas del teatro desde la territorialidad.
Esta enumeración es solo declarativa y no limita otras posibilidades temáticas sobre las áreas del Teatro Comparado.
La recepción de los resúmenes cierra el 15 de noviembre de 2018 y los textos completos de las ponencias se recibirán hasta el 20 de noviembre de 2018.
Consultas: Instituto de Artes del Espectáculo
artesdelespectaculo@filo.uba.ar
(05411) 5287-2629
25 de Mayo 217 3er piso
http://iae.institutos.filo.uba.ar
http://iae.institutos.filo.uba.ar/evento/xxiv-jornadas-nacionales-de-teatro-comparado
 
 

OTRAS BECAS, RESIDENCIAS, PREMIOS

» PROGRAMA DE RESIDENCIAS FEDERALES DE ARTE 2018
El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en alianza con RAP/ Residencias de Arte Panal en Panal 361, abre la convocatoria para el Programa de Residencias Federales de Arte 2018. El mismo se propone becar a artistas visuales provenientes de todas las regiones argentinas para realizar una residencia de Artes Visuales.
El programa tiene por objetivo vincular a artistas de todas las regiones culturales de Argentina y ofrecer instancias de residencia en las cuales puedan enriquecer sus propios procesos artísticos y creativos y el de las comunidades o artistas que visitan. Se espera que el contacto con nuevos entornos y el intercambio con personas de otras localidades, les permita potenciar sus carreras mediante la vinculación con actores claves del sector cultural de la provincia que visitan.
Cierre de convocatoria cronograma CABA y Gran BA: hasta el 28 de septiembre
Bases y condiciones
Contacto: residencias.federales@gmail.com
 
» PREMIOS NACIONALES 2018
Dirigida a obras publicadas por primera vez entre 2012 y 2017
El Régimen de Premios Nacionales en Ciencias y Letras tiene el objetivo de estimular y recompensar la producción científica, artística y literaria.
Se distinguirá a los autores que, a través del trabajo presentado, hayan contribuido significativamente al progreso de la actividad o disciplina en que compiten.
Podrán inscribirse las primeras ediciones de obras publicadas (estrenadas, representadas, editadas o exhibidas, según la especialidad que corresponda) en los cuatro años correspondientes a la producción a la que se convoca.
Podrán postularse los autores de primeras ediciones de obras que sean mayores de 18 años, argentinos nativos o naturalizados y que residan en el país.
La fecha de presentación es hasta el 15 de Agosto de 2018.
Bases
Mail: premios.nacionales@cultura.gob.ar / premiosnacionales.mcn@gmail.com
Teléfono: (011) 3754-0574/0577
 
» CONCURSO DE ENSAYOS “20 AÑOS DE TEATRO SOCIAL ARGENTINO”
Se encuentra abierta la convocatoria destinada a autores argentinos residentes en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a extranjeros que también residan en el país.  Los ensayos presentados deberán ser inéditos, no premiados y podrán ser escritos por más de un autor.
Este concurso propone estimular las reflexiones e investigaciones acerca de la labor realizada en ese campo por múltiples artistas en nuestro país. El premio para los ganadores será de 50 mil pesos y sus ensayos serán publicados por la Editorial INTeatro.
Convocatoria abierta del 10 de julio al 10 de septiembre de 2018
http://inteatro.gob.ar/noticias/concurso-de-ensayos-20-anos-de-teatro-social-9341
 
» CONCURSO DE DISEÑO DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
Nuestro Concurso de Diseño convoca a profesionales y/o estudiantes avanzados de carreras proyectuales (universitarias o terciarias) argentinos o extranjeros que residan legalmente en el país con el fin de destacar proyectos que propongan estrategias innovadoras y articulen aspectos culturales, productivos, sociales y/o comerciales.
Dichos proyectos podrán ser presentados en forma individual o por equipos interdisciplinarios y abarcar el desarrollo de sistemas de productos tangibles e intangibles, y pueden incluir piezas de comunicación, software, u otros componentes orientados a favorecer la comprensión sistémica de los proyectos.
Convocatoria abierta hasta el 20/8
Bases y condiciones
Consultas: fnartes@fnartes.gob.ar o llamá al 0800-333-4131, de lunes a viernes de 10 a 16 hs.
 
 

NOTICIAS SOBRE NUESTROS INVESTIGADORES

FEDERICO BUJÁN EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA FEDERACIÓN BRASILERA DE ARTE EDUCACIÓN
El investigador Federico Buján (UNA-UNR) fue entrevistado por el Boletín Oficial de la Federación Brasilera de Arte Educación. En la entrevista se articulan cuestiones de Educación, Arte y Políticas Públicas: http://pub.lucidpress.com/faeb3/#~Rhuoxwrm1uB
 
CARLOS DÁMASO MARTÍNEZ EN BRUMAL
El investigador Carlos Dámaso Martínez publicó su artículo “El humor en la narrativa de Bioy Casares” en Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico (número monográfico sobre "El humor y lo fantástico" coordinado por Anna Boccuti), disponible aquí.

FERNANDA ALARCÓN PRESENTA LA MANDRÁGORA
¿Qué nuevas y viejas miradas habitan una comedia de 1518?
La investigadora Fernanda Alarcón presenta La Mandrágora de Nicolás Maquiavelo los viernes a las 23hs Teatro Payró, San Martín 766, en su debut como directora de teatro.
Reseñas:
http://revistaotraparte.com/semanal/teatro/la-mandragora/
https://www.pagina12.com.ar/122125-los-medios-para-el-fin
Página de la obra: https://www.facebook.com/La-Mandr%C3%A1gora-233776084042496/
 
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.