Boletín n°49 noviembre 2018

CONVOCATORIAS A PUBLICACIONES

» INMEDIACIONES DE LA COMUNICACIÓN. TEMÁTICA DEL VOL. 14
Informamos que se encuentra abierta la convocatoria para publicar artículos y/o reseñas en el Vol. 14 / N° 1 (enero-junio de 2019) de InMediaciones de la Comunicación.
Temática del Vol. 14 / N° 1 (enero-junio de 2019) “Interfaces y mediatizaciones entre individuos y colectivos sociales”.
Ejes para la presentación de artículos:
- Nuevas e históricas conformaciones de lo colectivo activadas por las mediatizaciones. Colectivos, comunidades, burbujas, grupos, estilos de vida, tribus, generaciones, clases, género: sus activaciones identitarias en lo político, lo publicitario, lo periodístico, lo artístico.
- Figuraciones y modulaciones de lo individual en los medios tradicionales y en los contemporáneos: lo singular, lo particular, lo personal, lo íntimo, lo subjetivo. Transiciones e inestabilidades.
- Cruces, interfaces, interpenetraciones entre lo colectivo y de lo individual: convivencias y tensiones entre las interpelaciones.
- Figuras y figuraciones del “yo” y de los otros (“tú”; “nosotros”, “ellos”): amigos, followers, contactos, perfiles, avatars, nicks, grupos. Configuraciones y retóricas de las interfaces: recomendaciones, gustos, fandom, redes.
Plazo para la presentación de artículos: 31 de marzo de 2019
Fecha de publicación de la revista: Junio de 2019
Más información
 
» NÚMERO ESPECIAL DE CRÍTICA SOBRE ARTE, COMIDA Y FILOSOFÍA
Crítica es una publicación internacional de acceso abierto editada por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM). Este número especial incluirá contribuciones del Profesor  Mohan Matthen (Toronto), la Profesora Ophelia Deroy (LMU) y la Dra Eileen John (Warwick).
Serán bienvenidos artículos relacionados con el tema el general. Pero, tendrán preferencia aquellos artículos que versen sobre alguno de los siguientes temas:
  *   Arte y comida: conexiones cognitivas
  *   Penetración o influencia cognitiva en la apreciación de la comida y el arte
  *   Creatividad en el arte, la cocina y la ingesta
  *   El papel de la imaginación en el arte y la comida
  *   Arte, comida y representación
  *   Experiencias multisensoriales de la comida y el arte
Los artículos pueden ser en inglés o en castellano.
La fecha límite para el envío es el 20 de diciembre de 2019.
Más información
 
» CALL FOR PAPERS REVISTA LA TRAMA DE LA COMUNICACIÓN - VOLUMEN 23 (recordatorio)
N 1 (ENERO- Junio 2019) N 2 (Julio a DICIEMBRE 2019)
La Trama de la Comunicación es una publicación de periodicidad anual (enero a diciembre de cada año) editada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Su objetivo está consagrado a la difusión de la producción teórica e investigativa en Ciencias de la Comunicación, divulgando textos inéditos. El contenido de la revista está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado en el campo de las ciencias de la Comunicación.
Recepción de Artículos: 01 de Abril al 30 de Noviembre de 2018
La publicación recibe textos originales en español y/o portugués que son revisados inicialmente por los editores. Los artículos que respetan y cumplen con los estándares científicos y editoriales pasan a la siguiente etapa: el envío a evaluadores externos. Los textos son evaluados por al menos dos expertos en el tema de universidades latinoamericanas o españolas de reconocido prestigio. La Trama de la Comunicación utiliza el protocolo de arbitraje a ciegas, en el que los autores desconocen quién los evaluó y los árbitros no saben a quién evalúan.
Los artículos que se propongan para su publicación en La Trama de la Comunicación deberán ser originales y no haber sido publicados previamente, y no estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra publicación.
Periodo de recepción de artículos: 01 de abril al 30 de noviembre de 2018
Por cualquier consulta: Escribir a latrama@fcpolit.unr.edu.ar - latramaunr@gmail.com
Más información
 

CONVOCATORIAS Y BECAS A DOCENTES E INVESTIGADORES

» CAPACITACIÓN EN ESTADOS UNIDOS PARA PROFESORES UNIVERSITARIOS
A través del programa de la Comisión Fulbright Argentina, se encuentra abierta la convocatoria para los cursos Summer Institutes 2019, dirigidos a profesores especializados en los contenidos de dichos cursos que acrediten experiencia en la enseñanza/investigación y se desempeñen en el nivel universitario.
La beca que se ofrece es para la realización de una instancia de capacitación de entre 5 a 6 semanas en Estados Unidos, con el objetivo de actualizar y profundizar conocimientos para luego multiplicarlos.
Seminarios:
- Política y pensamiento político de los Estados Unidos.
- Literatura norteamericana contemporánea.
- Periodismo y medios de comunicación.
- Pluralismo religioso en los Estados Unidos.
- Cultura y Sociedad de Estados Unidos.
- La política exterior de los Estados Unidos.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el jueves 15 de noviembre.
Más información
 
» BECAS PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS DEL GOBIERNO DE FINLANDIA EDUFI 2018 (recordatorio)
El programa de Becas EDUFI está abierto a jóvenes estudiantes de doctorado e investigadores de todos los países y de todos los campos académicos.
El periodo de beca puede variar de 3 a 12 meses. La asignación mensual es de 1500 euros.
El requisito previo para aplicar es que el investigador visitante debe haber establecido contactos con una universidad de acogida finlandesa. Si una universidad finlandesa está dispuesta a recibirlo, el departamento universitario finlandés que desee acogerlo puede solicitar la beca EDUFI en su nombre. Es decir, sólo la universidad finlandesa anfitriona puede actuar como un “solicitante” en el programa de becas EDUFI.
No hay plazos de solicitud anuales en el programa de becas de la EDUFI. Las solicitudes pueden ser consideradas en todo momento. Sin embargo, las solicitudes deben presentarse al menos 5 meses antes del período de beca previsto. Las decisiones se tomarán dentro de aproximadamente 3 meses después de la recepción de la solicitud.
Más información
 
 

CONGRESOS Y JORNADAS

 » XIV JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LAS MUJERES y IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS DE GÉNERO
Intersecciones: Feminismos, Teorías y Debates Políticos
29 de julio al 1 de agosto de 2019 Mar del Plata
Esta nueva edición de las Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y Congreso Iberoamericano de Estudios de Género invita a la discusión de investigaciones provenientes del campo de los estudios de género, en particular aquellas que problematicen la interseccionalidad, teorías y praxis feministas y debates. Se busca promover el intercambio entre especialistas e investigadores en formación, con diferentes enfoques y perspectivas teóricas, metodológicas y políticas. El evento será un espacio para el debate de distintos problemas y su abordaje por parte de las distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanas, con la intención de contribuir a la construcción de saberes alternativos, tendientes a modificar las condiciones de desigualdad y opresión de género, clase, raza, religión, edad y orientación sexual.
MESA TEMÁTICA Nº 92  "Configuraciones subjetivas e identidades interseccionales en la literatura, el cine y las artes visuales de América Latina (1980-2018)" coordinada por Andrea Ostrov y Paula Daniela Bianchi
La fecha límite se prorrogó hasta el 19 de noviembre.
Organiza:
Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (GEFGS)
Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP)
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
Dirección de contacto: infohistoriamujeres2019@gmail.com
Más información
 
» I CONGRESO IBEROAMERICANO DE ARGUMENTACIÓN
14, 15 y 16 de agosto de 2019, Medellín
El I Congreso Iberoamericano de Argumentación es un espacio académico diseñado para los estudiosos e investigadores de la argumentación en Iberoamérica. Esta primera versión es organizada por la Universidad EAFIT a través del Departamento de Humanidades, la Maestría en Estudios Humanísticos, la Universidad de los Niños, la Revista Coherencia y el Centro de Estudios en Lectura y Escritura (CELEE).
El tema principal del Congreso es la argumentación, aunque todas las propuestas serán consideradas, sugerimos las siguientes líneas temáticas:
-    Argumentación y análisis del discurso.
-    Argumentación y emoción.
-    Argumentación y cognición.
-    Argumentación y filosofía.
-    Argumentación y educación.
-    Argumentación jurídica.
-    Argumentación y literatura.
-    Argumentación y medios de comunicación.
-    Argumentación y política.
-    Historia de las teorías de la argumentación.
-    Lógica.
-    Retórica.
-    Dialéctica.
Fecha límite de entrega: 15 de abril de 2019.
Más información
 
» 14° CONGRESO MUNDIAL DE SEMIÓTICA INTERNATIONAL ASSOCIATION OF SEMIOTICS STUDIES/ASSOCIATION INTERNATIONALE DE SÉMIOTIQUE (IASS/AIS) (prórroga)
9-13 septiembre 2019 Buenos Aires
Organización: Asociación Argentina de Semiótica (AAS) y Universidad Nacional de las Artes (UNA)
Este año se ha elegido para la propuesta temática del congreso la palabra “trayectorias”, atendiendo a la extraordinaria pluralidad de sentidos que surge de sus usos contemporáneos, aplicables desde distintas perspectivas a la descripción de las continuidades y cambios que componen la disciplina. Creemos que un ejemplo claro puede encontrarse ya en la trayectoria de definiciones de la misma palabra semiótica.
Fecha límite para la presentación de abstracts: 5 de diciembre
Más información
 
» XXIV JORNADAS NACIONALES DE TEATRO COMPARADO (recordatorio)
27 de noviembre al 1° de diciembre de 2018 Buenos Aires
Para estimular el desarrollo de los estudios de Teatro Comparado, el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA, convocan a las XXIV Jornadas Nacionales de Teatro Comparado.
El núcleo temático de las Jornadas se centrará en todos los aspectos relativos a las relaciones del teatro con los problemas de las territorialidades y las cartografías, entre los que se sugieren:
- las relaciones de Poética Comparada y los Estudios de Teatro Universal;
- los debates sobre las nociones cartográficas de provincia, región, área, federalización, u otros; los diseños cartográficos (territorialidades topográficas, sincrónicas y diacrónicas);
- la teorización de la región en el marco de "fronteras internas" o de un esquema de país multicentral; las relaciones de "frontera internacional", es decir, los vínculos entre países limítrofes u otras geoculturas (el mar, el desierto, los valles);
- los estudios de Traducción y Reescritura;
- el teatro y la Literatura de Viajes;
- los mapas teatrales de circulación y flujo;
- la tensión entre los conceptos de nación, latinoamericanidad y occidentalización;
- las relaciones entre globalización / localización / relocalización;
- los estudios de teatro colonial;
- los estudios sobre Teatro del Oprimido y poéticas políticas;
- los estudios sobre teatro liminal, danza, performance;
- los estudios sobre diseño escénico (escenografía, vestuario, iluminación);
- los estudios comparados sobre teatro de Oriente y Occidente;
- otros ejes o lineamientos que resulten estratégicos para comprender los problemas del teatro desde la territorialidad.
Esta enumeración es solo declarativa y no limita otras posibilidades temáticas sobre las áreas del Teatro Comparado.
La recepción de los resúmenes cierra el 15 de noviembre de 2018 y los textos completos de las ponencias se recibirán hasta el 20 de noviembre de 2018.
Consultas: Instituto de Artes del Espectáculo
artesdelespectaculo@filo.uba.ar
(05411) 5287-2629
25 de Mayo 217 3er piso
www.iae.institutos.filo.uba.ar
Más información
 
 

OTRAS BECAS, RESIDENCIAS, PREMIOS

 » SAC PROGRAMA INTERNACIONAL DE RESIDENCIA CURATORIAL 2019
SAC Programa Internacional de Residencia Curatorial 2019 es el programa de residencias de Sant Andreu Contemporani, en colaboración con Fabra i Coats - Fàbrica de Creació de Barcelona y el Institut Ramon Llul, dirigido a comisarios internacionales. En el marco de este programa, se abre una convocatoria para seleccionar un comisario internacional, que formará parte del jurado del Concurs d’Arts Visuals Premi Miquel Casablancas 2019 y desarrollará un proyecto curatorial con una selección de los artistas catalanes o del contexto catalán, presentados a concurso. El proyecto deberá presentarse en el país de residencia del comisario o en otro espacio internacional que decida.
El objetivo de la convocatoria es ofrecer un conocimiento personal del contexto artístico a través de la convocatoria del Premi Miquel Casablancas y fomentar colaboraciones futuras entre agentes locales y extranjeros en el marco del arte joven.
El plazo de inscripción será del 1 de julio de 2018 al 10 de enero de 2019.
Más información
 
» SUBSIDIOS PROYECTOS CULTURALES FNA
Disponés de todo el año para solicitar un subsidio para ser aplicado en proyectos culturales. El mismo podrá ser destinado para gastos (impresión de folletería, compra de insumos, etc.) y compra de equipamiento (sonido, luces, etc.) relacionados con la realización de la propuesta.
El monto máximo a otorgar, por solicitud, es de hasta $ 100.000. Se podrá otorgar un monto menor al solicitado y, en ese caso, se determinará a qué rubros de los detallados por la entidad solicitante, se deberá destinar el presupuesto otorgado.
Más información
 
» CONCURSO INTERNACIONAL “MALETA ABIERTA” PROGRAMA IBER-RUTAS
Fondo de ayuda 2018
El programa IBER-RUTAS junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) invita a participar en el Fondo de Ayuda Maleta Abierta 2018. Maleta Abierta fue creado por decisión del Comité Intergubernamental del Programa IBER-RUTAS (Buenos Aires, 18 y 19 de noviembre de 2015), con el objetivo de apoyar iniciativas culturales que busquen sensibilizar, generar redes, difundir información, en torno a la temática migratoria y la promoción de la diversidad cultural.
Las presentes Bases tienen por objeto establecer las condiciones generales de la Convocatoria 2018 a través de las que se invita a presentar proyectos para su financiamiento y ejecución en el año 2019.
La convocatoria estará abierta desde el 23 de agosto hasta el 9 de noviembre del presente año.
Más información
 
» FONDO IBERMUSEOS PARA EL PATRIMONIO MUSEOLÓGICO
Comprometidos con la protección y salvaguarda del patrimonio museológico en situación de riesgo o emergencia de los países iberoamericanos.
Podrán solicitar la utilización del Fondo, instituciones museológicas, públicas o mixtas, de los países de la Comunidad Iberoamericana, que posean bajo su salvaguarda, colecciones y acervos museológicos.
Hasta el 31 de Diciembre
Más información

 
» CONVOCATORIA UTOPIA 2019
ArteBA convoca a las galerías y espacios jóvenes a aplicar para participar en la próxima edición de la feria que tendrá lugar del 11 al 14 de abril de 2019.
Utopia busca crear una plataforma de exposición y venta de arte contemporáneo latinoamericano para galerías y espacios de joven trayectoria, que se conforme a partir de las identidades que los definen. Se convoca a aplicar con el perfil de galería/espacio y con el portfolio de artistas representados para construir y desafiar en conjunto los modelos habituales de participación. El equipo curatorial conformado por Alejandra Aguado (curadora, Buenos Aires) y Carlos Herrera (artista y gestor independiente, Buenos Aires) trabajará en diálogo con las galerías y espacios seleccionados en el proyecto final de exhibición para arteBA 2019.
El formulario de aplicación para arteBA 2019 podrá completarse online antes del lunes 19 de noviembre desde la plataforma de IT Gallery
Más información
 
» 13° PREMIO ARTE LAGUNA
Concurso internacional de arte contemporáneo
El Premio Arte Laguna es una convocatoria internacional para artistas con tema libre y el objetivo de promover el arte contemporáneo. El certamen se destaca en la escena del arte mundial por la creciente variedad de colaboraciones y oportunidades para los artistas, y es reconocido en todo el mundo como un verdadero trampolín para las carreras de los artistas.
Secciones del certamen: pintura, escultura e instalación, arte fotográfico, vídeo arte y cortometrajes, performances, arte virtual, gráfica digital, arte ambiental, arte urbano, diseño.
Los 120 artistas finalistas seleccionados por el jurado internacional participarán en la importante exposición colectiva que se organizará en Venecia en Marzo de 2019 (6/03 -7/04/2019) en el prestigioso sitio del Arsenale. La exposición será asociada a un catálogo bilingüe.
Plazo de inscripción: 27 de noviembre 2018
Más información
 
» PODER TRANS! CONVOCATORIA LATINOAMERICANA DE HISTORIETA TRANS
La Dirección de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario y la Editorial Municipal de Rosario convocan a historietistas de Latinoamérica a presentar obras de temática TRANS para su publicación. Podrán participar tanto profesionales como personas aficionadas, mayores de edad, nacidas o residentes en cualquier país de Latinoamérica. Podrán presentarse obras de autoría individual o compartida. El tema o argumento deberá estar relacionado de alguna manera con la temática trans (travesti, transexual, transgénero).
Recepción desde el 15/10 al 10/12.
Más información
 
 

NOTICIAS

CENSO FEDERAL DE LA CRÍTICA TEATRAL
El Censo Federal de la Crítica Teatral es una iniciativa de la Lic. Karina Wainschenker que se realiza en colaboración a la Lic. Aldana Fernández en el marco de una beca de investigación del Instituto Nacional del Teatro y con los avales de Aincrit Teatro, el Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL-UBA), el grupo Teatro y política en Latinoamérica (IIGG-FSOC-UBA), la Revista Telón de Fondo y la AADET.
Lxs invitamos a participar del Censo Federal de la Crítica Teatral 2018 que se propone lograr un alcance federal. Para completar la encuesta hacer clic aquí o copiar el siguiente enlace en el navegador: https://goo.gl/forms/gLZtwzVljifN1erO2
Asimismo, en este intento por federalizar el trabajo, quisiéramos lograr una muestra lo más representativa posible. Para ello, les pedimos que compartan esta información entre sus contactos de críticos y críticas teatrales que desarrollen su actividad en las distintas provincias de nuestro país. Queremos llegar tanto a críticxs académicos como periodísticxs e incluir también a aquellxs que desarrollan su labor escribiendo metatextos teatrales en sitios web, radios online, blogs y/ o redes sociales.

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.