Boletín n°50 febrero 2019


CONVOCATORIAS A PUBLICACIONES

» INMEDIACIONES DE LA COMUNICACIÓN. “Interfaces y mediatizaciones entre individuos y colectivos sociales” (recordatorio)
Informamos que se encuentra abierta la convocatoria para publicar artículos y/o reseñas en el Vol. 14 / N° 1 (enero-junio de 2019) de InMediaciones de la Comunicación.
Temática del Vol. 14 / N° 1 (enero-junio de 2019) “Interfaces y mediatizaciones entre individuos y colectivos sociales”.
Ejes para la presentación de artículos:
- Nuevas e históricas conformaciones de lo colectivo activadas por las mediatizaciones. Colectivos, comunidades, burbujas, grupos, estilos de vida, tribus, generaciones, clases, género: sus activaciones identitarias en lo político, lo publicitario, lo periodístico, lo artístico.
- Figuraciones y modulaciones de lo individual en los medios tradicionales y en los contemporáneos: lo singular, lo particular, lo personal, lo íntimo, lo subjetivo. Transiciones e inestabilidades.
- Cruces, interfaces, interpenetraciones entre lo colectivo y de lo individual: convivencias y tensiones entre las interpelaciones.
- Figuras y figuraciones del “yo” y de los otros (“tú”; “nosotros”, “ellos”): amigos, followers, contactos, perfiles, avatars, nicks, grupos. Configuraciones y retóricas de las interfaces: recomendaciones, gustos, fandom, redes.
Plazo para la presentación de artículos: 31 de marzo de 2019
Fecha de publicación de la revista: junio de 2019
Más información

» CONVOCATORIA ABIERTA BOA. BOLETÍN DE ARTE
Se encuentra abierta la convocatoria para el envío de trabajos para el próximo número del BOA. Boletín de arte, publicación electrónica del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) de la Facultad de Bellas Artes, UNLP.
En esta oportunidad, los invitamos a enviar propuestas sobre el tema “Fundaciones y refundaciones de la nación”. En el sitio de la publicación podrán consultar los detalles del llamado y las pautas para autores.
http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/about/editorialPolicies#custom-1
Fecha límite para el envío de trabajos: 22 de marzo de 2019

» REVISTA RIZOMA: “Cine Argentino. Otros pasados: ficción histórica en el cine argentino contemporáneo.”

Revista Rizoma (Universidade de Santa Cruz do Sul) convoca a enviar trabajos para el Dossier Cinema Argentino. Outros passados: ficção histórica no cinema argentino contemporâneo.
Más información


CONVOCATORIAS Y BECAS A DOCENTES E INVESTIGADORES

» CONVOCATORIA A CONCURSO DE ENSAYO BREVE AAS
Con motivo de realizarse en Buenos Aires el 14° Congreso Mundial de Semiótica, de la International Association for Semiotic Studies (IASS), la Asociación Argentina de Semiótica (AAS) convoca a investigadoras/es de América Latina a elaborar un ensayo breve en el que se desarrollen algunas de las múltiples trayectorias que han abierto los estudios semióticos en la región.
Las contribuciones se recibirán desde el 1 de febrero y hasta el 30 de mayo de 2019.
Más información

» CONCURSO NACIONAL Y FEDERAL DE ESTUDIOS SOBRE CINE ARGENTINO- BIBLIOTECA ENERC-INCAA
El INCAA convoca a la 4ta. Edición del Concurso que se realiza anualmente con el objetivo de promover y difundir los estudios sobre la Historia y Teoría del Cine Argentino.
Cierra el 31 de mayo del 2019
CONTACTO Y MÁS INFORMACIÓN
Organización: INCAA
Email: biblioteca@enerc.gov.ar
Sitio web: http://www.enerc.gov.ar/2019-01-17_news_concurso_libros.html
 

SUBSIDIOS

» 2DA. CONVOCATORIA PROGRAMA INNOVART
La Universidad Nacional de las Artes informa que se encuentra abierta la Segunda Convocatoria Binacional a la presentación de proyectos en el marco del Programa INNOVART, con plazo máximo al 25 de marzo de 2019.
Este Programa fomenta la asociación académica institucional mediante la implementación de proyectos de cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) argentinas y francesas que promoverán la creatividad, la investigación y la experimentación en torno al arte, la innovación, y la tecnología que permitan generar y reforzar sus lazos institucionales, académicos y pedagógicos en todos los campos de la innovación artística y cultural.
Los proyectos deberán ser presentados en idioma castellano ante la parte argentina y en idioma francés ante la parte francesa. En Argentina, los proyectos deberán ser cargados por el Coordinador Académico General a través de la página web de la SPU (http://piesci.siu.edu.ar/innovart2019 que estará disponible a partir del 14 de febrero y hasta el 25 de marzo). El aval de la UNA requerido en la Convocatoria podrá solicitarse hasta el 18 de marzo, sin excepción. La solicitud de dicho aval deberá realizarla el coordinador académico asignado de cada proyecto vía e-mail enviando copia del proyecto a presentar y nota de aval con todos los datos completos (rectorado.internacionales@una.edu.ar).
Bases: (descargar)
Más información: Área de Internacionalización del Arte y la Cultura Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional | PIESCI.
Secretaría de Políticas Universitarias | SPU. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Tel. (54.11) 4129.1418 / 7388
Paraguay 1657, 3° piso of. 302, CABA
evangelina.lepore@educacion.gob.ar
paola.viviani@educacion.gob.ar
 

NOTICIAS

» CUADERNOS DEL INSTITUTO N°3: Escritura y modalidades discursivas de la crítica en la web
El IIEAC anuncia el lanzamiento del tercer número de la serie Cuadernos del Instituto. Investigación y Experimentación en Arte y Crítica: "ESCRITURA Y MODALIDADES DISCURSIVAS DE LA CRÍTICA Y DIFUSIÓN DE ARTE EN PUBLICACIONES EN LA WEB SOBRE CINE, TEATRO Y VISUALES”, coordinado por Carlos Dámaso Martínez y producido por los investigadores del equipo de investigación "Modalidades discursivas de la producción de textos críticos y difusión en publicaciones argentinas online: cine, teatro y artes visuales".
¡Esperamos que disfruten de su lectura! Descargar

» REVISTAS DE ACCESO ABIERTO PARA PUBLICAR
Tenemos el agrado de comunicarles que en la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología hemos implementado un nuevo servicio a través del cual ponemos a disponibilidad de los investigadores un listado de revistas de Acceso Abierto que no cobran a los autores por publicar en ellas (APC). El mismo, basado en la información que semestralmente actualizamos de DOAJ, permite filtrar por área temática y país entre otros criterios.
Este servicio está disponible en: http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/revistas/apc
 

CONGRESOS Y JORNADAS

» I CONGRESO IBEROAMERICANO DE ARGUMENTACIÓN (recordatorio)
14, 15 y 16 de agosto de 2019, Medellín
El I Congreso Iberoamericano de Argumentación es un espacio académico diseñado para los estudiosos e investigadores de la argumentación en Iberoamérica. Esta primera versión es organizada por la Universidad EAFIT a través del Departamento de Humanidades, la Maestría en Estudios Humanísticos, la Universidad de los Niños, la Revista Coherencia y el Centro de Estudios en Lectura y Escritura (CELEE).
El tema principal del Congreso es la argumentación, aunque todas las propuestas serán consideradas, sugerimos las siguientes líneas temáticas:
- Argumentación y análisis del discurso.
- Argumentación y emoción.
- Argumentación y cognición.
- Argumentación y filosofía.
- Argumentación y educación.
- Argumentación jurídica.
- Argumentación y literatura.
- Argumentación y medios de comunicación.
- Argumentación y política.
- Historia de las teorías de la argumentación.
- Lógica.
- Retórica.
- Dialéctica.
Fecha límite de entrega: 15 de abril de 2019.
Más información

» PRIMERAS JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DEL IAE “ARTE Y PERONISMO”
12 y 13 de septiembre de 2019 Buenos Aires
Los objetivos de estas Jornadas son conocer, ampliar y discutir estudios interdisciplinarios para enriquecer el entramado de redes entre académicxs y artistas. En esta convocatoria abarcaremos el eje del peronismo y su representación en el arte. Las ponencias recibidas deben abordar los siguientes ejes: peronismo y teatro, peronismo y cinematografía, peronismo y literatura, peronismo y música, peronismo y artes visuales, peronismo y radioteatro, peronismo y ficciones televisivas, y otras disciplinas afines que hayan visitado la temática.
De acuerdo a las propuestas recibidas se diagramarán las mesas temáticas de trabajo.
Las Jornadas estarán compuestas por mesas de ponencias, conferencias, exposiciones y presentaciones de libros.
La fecha límite de la recepción de los trabajos completos será el 1 de junio de 2019 por correo electrónico.
Comisión Organizadora del Instituto de Artes del Espectáculo
Auspician:
Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA)
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT)
Apoyan:
Área de Investigaciones en Ciencias del Arte del Centro Cultural de la Cooperación
Floreal Gorini
Contacto: j.interdisciplinariasdeliae@gmail.com
Más información
 

OTRAS BECAS, RESIDENCIAS, PREMIOS

» CONCURSO DE CORTOS AUDIOVISUALES “COMUNIDADES LINGÜÍSTICAS: IDENTIDAD Y SALVAGUARDIA”
Plazo: 21 de febrero de 2019
El certamen busca visibilizar los aportes de las expresiones culturales comunitarias y de pueblos originarios en el fortalecimiento de la identidad, la revitalización y buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural lingüístico de países del Espacio Cultural Iberoamericano.
Más información

» PROTEATRO CONVOCATORIA 2019
Apertura del primer llamado del año para las líneas: Salas; Grupos teatrales y Proyectos Especiales.
Cierra el 14 de marzo del 2019
Organización: Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Proteatro
Email: proteatro@buenosaires.gob.ar
Tel. (54.11) 4323.9400 Int. 7933 / 7930
Más información
 

NOTICIAS SOBRE NUESTROS INVESTIGADORES

» FORO DE ARTE Y POLÍTICA EN #CLACSO2018
El 21 de noviembre de 2018 investigadores del IIEAC participaron en el Foro de Arte y Política: Transformar el presente para imaginar el futuro, que se desarrolló en el marco del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico de la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, #CLACSO2018. Marita Soto participó de la mesa “Cuerpo, Arte y Política: narrativas y debates sobre la dimensión política de lo sensible” y Amparo Rocha Alonzo en “Músicas transculturizadas en Latinoamérica: desafíos políticos en sus procesos de circulación”. Por otra parte Gustavo Aprea coordinó la mesa “Cine y Política: modos de representación en el cine” y Oscar Steimberg coordinó “Cultura popular, medios y política”.

» FIGURAS, FIGURACIONES, DE MABEL TASSARA
El área de Públicaciones de Crítica de Artes UNA, en conjunto con la Editorial Prometeo Libros, ha editado Figuras, Figuraciones. Momentos retóricos del cine, de nuestra investigadora Dra. Mabel Tassara, coordinadora del área Poéticas de la discursividad artística y estética de este Instituto.

» EL FIN DE LO NUEVO, DE DOMIN CHOI
En diciembre pasado, Libraria editó El fin de lo nuevo. Un panorama aleatorio del cine contemporáneo, del profesor Domin Choi, docente del Área Transdepartamental de Crítica de Artes e investigador de este Instituto.

» LECTURAS ESCRITAS, DE CARLOS DÁMASO MARTÍNEZ
Alice Favaro (Università Ca’ Foscari Venezia, Italia) publicó en la Revista Ressegna Iberistica Nº 110 (diciembre de 2018) una crítica del Libro de Carlos Dámaso Martínez LECTURAS ESCRITAS. Ensayos sobre literatura latinoamericana y arte.
Ver aquí

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.