Aproximaciones al cuerpo desde una antropología de la imagen

Módulo II

Aproximaciones al cuerpo desde una antropología de la imagen
El curso se propone abordar la relación entre imagen y cuerpo desde una perspectiva propia de los Estudios Visuales y la Antropología de la Imagen. ¿Cómo aparece el cuerpo/los cuerpos en la cultura visual que habitamos? ¿De dónde proviene ese repertorio imaginario que a diario opera en nuestra cotidianeidad? Y sobre todo, ¿cómo es que las imágenes de los cuerpos crean sentido?
Aproximaciones al cuerpo desde una antropología de la imagen
A comienzos de los años noventa surgieron las propuestas de lo que luego se denominaría Cultura Visual. El llamado “giro icónico” refirió a un cambio historiográfico que permitió acercarse a las imágenes no ya desde un modelo lingüístico sino desde marcos teóricos específicamente pensados para aquellas. Diversas líneas de investigación invitan a entender a las imágenes como medios activos del proceso de pensamiento. Ya no es sólo una pregunta sobre qué es una imagen sino lo que ella puede hacer. Ese “poder” que le atribuimos a las imágenes las dota de una cierta agencia y la vuelve operatoria en la vida diaria. Ya no son estudiadas como un mero soporte iconográfico sino que es preciso pensarlas con una fuerza particular. Desde este curso se pretende explorar y reconocer la agencia de las imágenes como artefactos visuales que vuelven al cuerpo presente. A partir de categorías que nos permiten entender cómo se piensa y vive la corporalidad occidental actualmente, avanzaremos sobre una posible genealogía de las huellas visuales referentes al cuerpo. Haremos especial foco en algunos ejes que se pueden identificar en diversos dispositivos visuales: el cuerpo máquina (retomando imágenes propias del discurso científico naturalista y del desarrollo técnico); cuerpo-memoria (una mirada sobre la ausencia y la presencia); las fórmulas del pathos en el cuerpo (las huellas de imágenes que se inscriben corporalmente), entre otros.
Este segundo módulo propone que los participantes realicen sus propios montajes visuales para poder aplicar la metodología introducida en la primera instancia.

Fecha de Inicio

Martes 5 de junio de 2018

Arancel

Público general: $750
Alumnos, graduados, docentes y no docentes de la UNA: $600
Alumnos de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes: $375

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Crítica de Artes.
Bartolomé Mitre 1869 piso 3. Buenos Aires, Argentina.

Horario de cursada

Martes de 17 a 19 hs.

Periodo de inscripción

Del 11 de mayo al 1 de junio.

Procedimiento de Inscripción:
Inscripción a cursos

Duración

4 clases.

Destinatarios

Público en general.

Datos de contacto

Dirección de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes
Bartolomé Mitre 1869 piso 3 / 4371.5252 de 14 a 19 hs.
critica.extension@una.edu.ar
  • Lic. Bruno, Paula

    Licenciada y Profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora y docente del Área de Antropología Visual (AAV/UBA) desde el año 2014 en el campo de Teoría de la Imagen. Participa también del equipo de cátedra de Historia de las Artes Plásticas del siglo XIX (UBA) y ha sido investigadora para el Departamento de Programación de...

    Seguir leyendo

  • Lic. Winckler, Greta

    Licenciada en Ciencias Antropológicas, orientación Sociocultural, por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se desempeña como docente e investigadora para el Área de Antropología Visual desde 2013. Sus trabajos dentro del Área incursionaron en el mundo de las organizaciones sociales y sus entornos visuales, para comprender nuevas prácticas políticas y su...

    Seguir leyendo