Arte, jóvenes y contracultura en Buenos Aires, 1960-1970

Trabajar a partir de los archivos

Arte, jóvenes y contracultura en Buenos Aires, 1960-1970
A lo largo del curso se ofrecerá un panorama de las principales expresiones artísticas que involucraron a los jóvenes contraculturales en Buenos Aires entre las décadas de 1960 y 1970. A partir del trabajo de archivo y de distintas herramientas y metodologías de análisis se buscará comprender cómo los jóvenes procesaron su experiencia cotidiana en la metrópolis, cómo pusieron en tensión lo local con lo transnacional y cuáles fueron sus visiones sobre los modos legítimos de ocupar el espacio público.
Arte, jóvenes y contracultura en Buenos Aires, 1960-1970

Fecha de Inicio

Martes 16 de octubre de 2018

Arancel

Público general: $750
Alumnos, graduados, docentes y no docentes de la UNA: $600
Alumnos de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes: $375

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Crítica de Artes.
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Martes de 19 a 21 h

Periodo de inscripción

Duración

4 clases

Objetivos

- Brindar herramientas teórico-metodológicas para el trabajo con fuentes documentales y el análisis de las producciones artístisticas vinculadas con los movimientos contraculturales en Buenos Aires durante las décadas de 1960 y 1970.
- Que los alumnos conozcan los procesos sociales, políticos y culturales a través de los cuales se vinculan la experiencia urbana y las formas artísticas contrahegemónicas.
- Que los alumnos analicen críticamente las distintas producciones artísticas y puedan asociarlas con procesos sociohistóricos más generales.

Programa

Entre las décadas de 1960 y 1970 los habitantes de la ciudad Buenos Aires fueron testigos de las tensiones entre los innovadores proyectos modernizantes y las restricciones represivas de distintos gobiernos militares. Esta dialéctica convirtió a la ciudad en un espacio de disputas en el cual distintos actores sociales confrontaron sus visiones sobre los modos legítimos de ocupar del espacio público. En este marco, los sectores juveniles que ingresaban a la arena social, cultural y política como un nuevo actor independiente tuvieron un protagonismo fundamental. Al igual que ocurría en otras latitudes, los jóvenes de clases medias urbanas encontraron en expresiones artísticas emergentes vinculadas con la contracultura nuevos canales para expresar sus ansiedades y expectativas respecto del presente, el pasado y el futuro.
A lo largo del curso se ofrecerá un panorama de las principales expresiones artísticas que involucraron a los jóvenes contraculturales en Buenos Aires y asimismo se hará un repaso por los movimientos internacionales con los que dialogaron estas experiencias. Con el trabajo de archivo como eje se articularán las metodologías y propuestas teóricas de la crítica de las artes y la investigación socio-histórica para comprender cómo los jóvenes contraculturales procesaron su experiencia cotidiana en la metrópolis y pusieron en tensión lo local con lo transnacional.

Clases
1. La caminata como experiencia artística configuró

Esta clase estará destinada a indagar cómo el hecho de atravesar la ciudad se configuró en una herramienta crítica que desnaturalizó el acto de caminar y se presentó como una reacción a los tradicionales espacios consagratorios del arte tales como el museo y las galerías. A partir del análisis de diversos estilos de caminatas propuestos por colectivos artísticos como el dadaísmo, el surrealismo o el situacionismo, se indagará en la experiencia del andar por la ciudad como un medio de inspiración artística, en una búsqueda por encontrar nuevas experiencias cotidianas y en una forma de convertir al espacio público en un objeto de arte en sí mismo. A partir de la premisa de que estas caminatas inauguran nuevas formas de comprensión simbólica del territorio capaz de definir regiones y fronteras internas en la ciudad, en la segunda parte de la clase se focalizará en distintas experiencias gestadas en Buenos Aires tales como las caminatas del grupo literario Contorno, en sus derivas por el Gran Buenos Aires y el microcentro y en los “naufragios”, las derivas urbanas por el microcentro emprendidas por los primeros rockeros bohemios.
Fuentes:
- Charles Baudelaire: El pintor de la vida moderna
- Carlos Correa: La narración de la historia.
- Manifiestos situacionistas
- Audiovisual: Los hippies en California // Los hippies en Buenos Aires.

2. Rock. Una nueva música para la ciudad
A mediados de los años sesenta en Buenos Aires, el tango, el tradicional pero relegado ritmo que daba identidad musical a los porteños, comenzó a ser desplazado. Un puñado de jóvenes músicos en formación interpretó al rock y a su naciente cultura globalizada como el sonido de la velocidad y de las grandes avenidas que sería capaz de expresar a la ciudad en tiempo presente.
En esta clase se indagará en la ecléctica estética de la cultura rock, en su configuración como una contracultura global y en las características de su “recepción” en Buenos Aires. Se indagará en las tensiones entre su pretensión de consolidarse como una nueva identidad musical para Buenos Aires, en su discurso antiurbano y en las variadas reacciones que tuvo su difusión entre los sectores juveniles.
Fuentes:
- Selección de canciones, tapas de discos y artículos periodísticos de grupos locales de rock (60-70’s)

3. Psicodelia, artes visuales, arquitectura y el Instituto Di Tella.
La contracultura no puede ser pensada por fuera de las pretensiones de experimentar con los estados alterados de conciencia y su repercusión en la expresión artística: la psicodelia. Por ello en esta clase se indagará en las relaciones entre contracultura y arte psicodelico. Primero se hará un repaso por los principales referentes internacionales, en especial originarios de las ciudades de Nueva York y Londres, las comunidades hippies norteamericanas, para luego detenernos en Buenos Aires, en especial, en las obras de Marta Minujín durante su paso por el Instituto Di Tella.
Fuentes:
- Documental ¡Rock! (2016), Ana Sánchez Trolliet y Gabriela Barolo
- Registro de obras de Marta Minujín

4. El Nuevo Cine Argentino, experimentación y conflictos en torno a la representación
Los jóvenes también se apropiaron del cine y generaron una producción audiovisual que alentó un debate sociocultural sobre las supuestas características y dilemas de la “juventud argentina” al despuntar la década de 1960. En tanto autores y protagonistas de estas obras, estos jóvenes tematizaron en sus producciones las nacientes transformaciones en los códigos de la moral sexual y registraron sus preferencias político-culturales. La denominada “Generación del 60”, una cohorte de cineastas de no más de 30 años que renovó la cinematografía a partir de búsquedas autorales novedosas, proveyó materiales significativos que aportaron sentidos para la discusión en torno al “ser joven” en relación con el arte, la política y la ciudad de Buenos Aires. En esta clase también se revisará cómo las concepciones más cercanas a las vanguardias contraculturales colisionaron con las propuestas del cine militante.
Fuentes:
Selección de fragmentos de La hora de los hornos (Grupo Cine Liberación, 1968), Invasión (Hugo Santiago, 1969) y The Players vs Ángeles Caídos (Alberto Fischerman, 1969).

Bibliografía

Clases
1. La caminata como experiencia artística configuró

Francesco Careri, Walkscapes. El andar como práctica estética, Barcelona, Gustavo Gili, 2002.
Adrián Gorelik, “El camino que lleva a la ciudad. Juan José Sebreli una memoria de Buenos Aires”, Políticas de la memoria, nº 13, 2013, pp. 257-265.
Ana Sánchez Trolliet, “Yo me iré a naufragar. Rockeros y bohemios en el centro porteño (1965-1970)” en Registros. Revista de investigación histórica, FAUD-UNMdP,julio 2014, nº 11, pps. 115-133

2. Rock. Una nueva música para la ciudad
Eric Zolov, “Latinamerican in the global sixties”, The Americas, vol. 70, nº 3, 2014, pp. 349-362
Schanton, Pablo, “El rock como cultura: ¿aun un proyecto inconcluso?” en Franco Ingrassia (comp.), Estéticas dela dispersión, Rosario, Beatriz Viterbo Editora-Centro Cultural Parque España, 2013, pp. 41-56.
Sánchez Trolliet, Ana, “Buenos Aires Beat: a topography of rock culture in Buenos Aires, 1965-1970”, Urban History, Cambridge, first view, octubre 2013, pp. 1-20.

3. Psicodelia, artes visuales, arquitectura y el Instituto Di Tella.
Rycroft, Simon, Swinging City: A cultural geography of London. 1950-1974, Surrey:Ashgate, 2011.
Scott, Felicity, Architecture or Techno-utopia. Cambridge MA, The MIT Press, 2007.
King, John, El Di Tella y el desarrollo cultural argentino en la década del sesenta, Buenos Aires: Asunto Impreso, 2007.
García, Fernando. Marta Minujín. Los años psicodélicos, Buenos Aires: Mansalva, 2015. Impreso.
 
4. El Nuevo Cine Argentino, experimentación y conflictos en torno a la representación
Oubiña , David, “Argentina : el profano llamado del mundo” en Mestman, Mariano (ed.), Las rupturas del 68 en el cine de América Latina : contracultura, experimentación y política. Rupturas del sesenta y ocho en el cine de América Latina. Buenos Aires: Akal, 2016.
Cerdá, Marcelo, “Los directores de la Generación del 60 y las relaciones permeables frente al contexto político y social” en Lusnich, Ana Laura, Una historia del cine político y social en Argentina. Buenos Aires: 2009.
Sarlo, Beatriz, “La noche de las cámaras despiertas” en La Máquina Cultural. Buenos Aires: Seix Barral, 2007.

Datos de contacto

Dirección de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4371.5252 de 14 a 19 h
critica.extension@una.edu.ar
  • Sánchez Trolliet, Ana

    Es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad (Universidad Torcuato Di Tella) y Licenciada en Sociología  (UBA). Actualmente es becaria posdoctoral de CONICET y se ha desempeñado como docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Nacional General Sarmiento. Es co-realizadora del documental ¡Rock!, ha publicado...

    Seguir leyendo

  • Barolo, Gabriela

    Es Profesora de Historia (UBA). Forma parte de la cátedra Problemas de Historia Cultural Argentina (FFyL-UBA) y del Proyecto de Investigación (PICT) sobre juventud, cultura y política en la historia reciente. Es co-realizadora del documental histórico ¡Rock!. Actualmente cursa la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes (UNA) y es asesora en la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.