Del mito al hecho (teatral)

Del mito al hecho (teatral)

La Biblia como herramienta para dramaturgos

Además de piezas literarias bellamente escritas, los textos sagrados ofrecen una visión concreta del mundo y de la forma de comportarse en él. Sus mensajes parecen trascender lo escrito y actuar en el mundo objetivo, incluso en contextos secularizados como el actual.
Del mito al hecho (teatral)
Los modelos de relato que allí se proponen, con sus ideas de heroicidad, estructura y moral parecen ser útiles al día de hoy para generar nuevas obras a la hora de escribir y analizar obras dramáticas, donde la palabra también exige un correlato en los hechos, en la escena.

Docente

Gabriel Graves

Fecha de Inicio

Martes 9 de abril de 2019

Arancel

Público General: $900
Alumnos, graduados, docentes y no docentes de la UNA (20% descuento): $720
Alumnos de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (50% de descuento): $450

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Martes de 19:30 a 22:30 h

Periodo de inscripción

Del 11 de marzo al 8 de abril

Información/datos para la inscripción
Procedimiento de Inscripción y pago de aranceles

Duración

4 clases

Destinatarios

Comunidad en general. Adultos.

Objetivos

- Que el cursante pueda reconocer los elementos del mito a la hora de fabricar o analizar un proyecto de escritura dramática.
- Que el cursante pueda utilizar estos principios para su proyecto creador.

Programa

A menudo dejadas de lado por el empirismo que las considera poco aptas para la descripción de un mundo secular, las fuentes bíblicas siguen siendo una extraordinaria herramienta para comprender el mundo en el que estamos y, más específicamente, para desarrollar proyectos creativos. La fusión del teatro como actividad concreta y corporal con lo mítico es el comienzo de cualquier historia del teatro. Esto va más allá de entender esa tradición como una instancia ingenua y precientífica de describir una realidad objetiva, hay que entender que estas metáforas dan forma al mundo que habitamos de una forma más “real” que la que creemos. A partir de los libros del Génesis y del Éxodo, se analizarán distintos usos de las metáforas religiosas y su potencial dramático. Si bien el énfasis está puesto en lo teatral, los contenidos del curso debieran ser válidos para otros géneros literarios.

Contenidos
Clase 1:
Mito y mundo. La objetividad subjetiva, la subjetiva objetividad. Orden y caos como principios. La Biblia como libro que es todo para todos, un libro para habitar un mundo. Espacialidad y temporalidad bíblica, crear una obra en seis días. Pensamiento preexperimental y teatro predramático. Propuestas de análisis de lo divino y el destino. Conceptos aristotélicos fundantes y persistentes: mimesis, agón, hamartia, mythos, anagnórisis, catarsis. Propuesta de ejercicio breve.
Clase 2: Análisis de los ejercicios. Personaje. Diferencias entre formas miméticas en Homero y en la escritura bíblica. Necesidad de un héroe y el héroe como conjunto de acciones. Reconocimiento de la propia desnudez en Adán. Dios como personaje en la Biblia hebrea. Viaje del héroe como constante universal de los mitos. Organización narrativa de la experiencia vital y otras formas de lidiar con lo desconocido. Propuesta de ejercicio breve.
Clase 3: Análisis de los ejercicios. Estructura dramática según el modelo bíblico y según David Mamet. Principios de acumulación y descarga. Progresión y digresión. El viaje de Moisés como ejemplo definitivo de estructura clásica. Cartografía de la acción dramática. Estructura de tres actos. Propuesta de ejercicio breve.
Clase 4: Análisis de los ejercicios. Persistencias de lo divino en el mundo actual. Teleología y finales felices. Formas de habitar el mundo creado. Cerrar un ciclo en la Biblia y en el drama. El leve desvío entre el segundo y el tercer acto. La moral de las obras. Metáfora religiosa y funciones del mito. Ejemplos de reescrituras bíblicas.

Bibliografía

Aristóteles. Poética. Buenos Aires : Colihue, 2004.
Auerbach, E. Mimesis. Madrid : Fondo de Cultura Económica, 1993.
Bloom, Harold. Jesús y Yahve, los nombres divinos. Buenos Aires : Taurus, 2006.
Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras. Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica.
Campbell, J. Tú eres eso : las metáforas religiosas y su interpretación. Buenos Aires : Emecé, 2001.
Graves, R. y Patai, R. Los mitos hebreos. Buenos Aires : Losada, 1969.
Kartun, M. Terrenal : pequeño misterio ácrata. Buenos Aires : Atuel, 2015.
Mamet, D. (2017) Masterclass. Recuperado de: https://www.masterclass.com/classes/david-mamet-teaches-dramatic-writing
Peterson, Jordan. Maps of meaning : the architecture of belief. Canada : Routledge, 1999.
Sagrada Biblia. Madrid : SBU, 1960.
Vogler, Christopher. El viaje del escritor. Barcelona : Ma non tropo, 2002.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes
Bartolomé Mitre 1869 piso 3 / 4371.5252 de 14 a 18:30 h
critica.extension@una.edu.ar
  • Graves, Gabriel

    Bibliotecario Nacional por la Biblioteca Nacional, Profesor de Letras por el IES N° 1, Licenciado en Crítica de Artes con orientación en Teatro por la UNA y egresado del Curso de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático dirigida por Mauricio Kartun.

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.