Dispositivo de autogestión. Taller de fanzine

Como críticos y curadores, concebimos a la escritura como una herramienta fundamental para la transmisión de ideas, y no solo en nuestro desarrollo profesional. Siendo también estudiantes en plena formación, nos encontramos en una continua producción de escritos y textos que condensan nuestras reflexiones, dudas y experimentaciones en ese proceso. Pero, ¿qué es de la escritura sin el dispositivo adecuado que permita articular nuestro mensaje?
Dispositivo de autogestión. Taller de fanzine
El objetivo final del taller es reflexionar sobre la historia y la personalidad del fanzine, así como facilitar y discutir las herramientas para la confección de un ejemplar que puede funcionar tanto como dispositivo de difusión de conocimiento, arte y cultura, así como pura expresión de sensibilidad. Sean propuestas individuales o grupales, la idea es incentivar y fomentar la creación de material que circule en el ámbito académico (artístico, ensayístico, etc.) de manera espontánea e independiente.

Fecha de Inicio

Miércoles 12 de junio de 2019

Arancel

Público General: $900
Alumnos, graduados, docentes y no docentes de la UNA (20% descuento): $720
Alumnos de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (50% de descuento): $450

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Miércoles de 17 a 19 h

Periodo de inscripción

Del 16 de mayo al 10 de junio

Información/datos para la inscripción
Procedimiento de Inscripción y pago de aranceles

Duración

4 clases

Objetivos

El objetivo final del taller es reflexionar sobre la historia y la personalidad del fanzine, así como facilitar y discutir las herramientas para la confección de un ejemplar que puede funcionar tanto como dispositivo de difusión conocimiento, arte y cultura, así como pura expresión de sensibilidad. Sean propuestas individuales o grupales, la idea es incentivar y fomentar la creación de material que circule en el ámbito académico (artístico, ensayístico, etc.) de manera espontánea e independiente.

Programa

Como críticos y curadores, concebimos a la escritura como una herramienta fundamental para la transmisión de ideas, y no solo en nuestro desarrollo profesional. Siendo también estudiantes en plena formación, nos encontramos en una continua producción de escritos y textos que condensan nuestras reflexiones, dudas y experimentaciones en ese proceso. Pero, ¿qué es de la escritura sin el dispositivo adecuado que permita articular nuestro mensaje?
El fanzine surge como una necesidad de expresión pura e irreprimible, independiente de cualquier asociación externa a la de la transmisión de ese espíritu. Su estructura permite condensar al igual que un collage tanto ensayos, poesías, cuentos, críticas, fotos, dibujos, etc. de manera necesariamente autogesitva.
Es así mismo un medio de difusión de ideas y textos, que requiere de un sutil equilibrio entre diseño, conceptualización y contenido que participará en la eficiente transmisión del mismo.

Contenidos por clase. Modalidad y actividades planificadas
El taller se organizará alrededor de la confección de un fanzine, de forma grupal o individual, para la que se contemplan las siguientes etapas:

1ra. clase
- Breve historia del fanzine; su eficacia para transmitir problemáticas políticas y sociales concretas asociadas con los movimientos culturales de la época y su versatilidad respecto a las múltiples temáticas que ha vehiculizado.
- Plantear la modalidad de taller grupal o individual.
- Discutir y compartir el tema que cada fanzine propondrá y que compondrá el criterio temático y organizativo del mismo.
2da. clase
- Formatos de fanzine. Se discutirán y mostrarán ejemplos de los formatos más clásicos para trabajar y cómo se adecúan semánticamente al contenido del mismo. Si son formatos grandes, pequeños, en pliegos, varias hojas, desplegable, libro, etc.
- Definición de un eje temático a tratar. Los asistentes deberán acudir al taller con diversos textos aspirantes a formar parte de la edición. Se discutirá en conjunto las mejores estrategias de organización y diagramación en base a un concepto madre. Curaduría editorial.
- Se podrá trabajar tanto manual como digitalmente, a través de programas de edición o recorte manual de párrafos y textos para completar la diagramación. El resultado será una maqueta sobre la que se continuará el trabajo en los siguientes encuentros.
3ra. clase
- Estética y diseño. Una vez conformado el esqueleto del fanzine es necesario reflejar su contenido en la superficie del mismo. Se presentarán diversos ejemplos que demostrarán ambas facetas de un discurso: su contenido y su semantización estética a través del diseño del mismo.
- Lección sobre tipografías, tamaños, imágenes y formatos adecuados a los requerimientos y necesidades expresivas de los asistentes (modalidades analógico/digital).
4ta. clase:
- Impresión; estrategias de copiado según formatos y cantidades.
- Difusión. Confección de un plan para la difusión del fanzine que contemple su contenido y su target de audiencia.
- El fanzine hoy, como funciona su circulación y producción de sentido en distintos ámbitos culturales.

*Nota:
Dependiendo el interés o las habilidades de los asistentes será necesario para algunas de las clases trabajar manualmente (con recortes, impresiones y copias) o digitalmente (en computadora u otros dispositivos digitales), por lo que quedará a disposición de cada uno las herramientas que necesitará para el trabajo en cada encuentro.

Bibliografía

Historia del diseño gráfico, de Philip B. Meggs. RM, España, 2009
Fundamentos del diseño de Wucius Wong. GG, España, 2002
En pos del Milenio, de Norman Cohn. Madrid, Alianza Universidad, 1981
Binocolare, Historia y creación de un meta-fanzine, de Luciana Nattivi. Barcelona, 2010

Datos de contacto

Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes
Bartolomé Mitre 1869 piso 3 / 4371.5252 de 14 a 18:30 h
critica.extension@una.edu.ar
  • Pedulla, Julia

    Diseñadora gráfica y estudiante de Curaduría. Especializada en edición editorial, encuadernación y métodos expresivos. Actualmente administra el proyecto editorial AD Zines y trabaja de manera freelance tanto en gráfica como en web.

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.