En este seminario de posgrado abierto a toda la comunidad, Gastón Cingolani propone un recorrido conceptual e historiográfico acerca de los dispositivos y procesos de mediatizaciones con especial atención en aquellos que se involucran en las prácticas llamadas “artísticas” y “estéticas”.

El despliegue de las prácticas artísticas se ha visto diversificado y su complejidad incrementada a partir de la emergencia de un conjunto de transformaciones tecnológicas y sus aplicaciones, tanto en su producción como en su distribución. Dos aspectos enlazados se hacen particularmente notorios: por un lado, las cualidades de los productos en que se manifiesta la producción artística y, por otro, el modo en que ella se conecta con aquellos que la apetecen. Es posible identificar a uno y otro aspecto a través de representaciones objetuales: cuadros y museos, films y cine, poemas y libros, canciones y vinilos. Estos pares dan lugar a relaciones vinculares particulares y son ellas, finalmente, las que permiten acercarse a desentrañar la urdimbre que se constituye para emocionar, juzgar, gustar, y tantas cosas más. En este seminario, no se tratará a los miembros de esos pares como representaciones objetuales (obras, dispositivos) sino como procesos (artificación, mediatización), entendiendo a estos últimos como una secuencia de pasos dispuestos con algún tipo de lógica que se enfoca a lograr un resultado.
Docente
Arancel
Aranceles Seminarios abiertos de posgrado 2023 | Una única cuota |
Arancel | $ 22.700 |
Arancel para graduados/as de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas | $14.300 |
Aranceles para graduados/as de grado y posgrado, docentes y nodocentes de la UNA | $ 10.700 |
En el caso de pagos realizados desde el exterior se tomará la cotización del dólar estadounidense a la fecha de la operación. Consultar en el sitio web del Banco de la Nación Argentina: http://www.bna.com.ar/
Lugar de cursada
Presencial, complementado con actividades en entorno virtual.
Horario de cursada
Viernes 18 a 22 h
Apertura entorno virtual: jueves 12 de octubre
Primer encuentro presencial: viernes 20 de octubre
Fecha de fin: viernes 1° de diciembre
Fecha de inicio
Apertura entorno virtual: jueves 12 de octubrePrimer encuentro presencial: viernes 20 de octubre
Fecha de fin: viernes 1° de diciembre
Periodo de inscripción
Desde el 31 de julio hasta el 6 de octubre.
Preinscripción con ficha online. Completar inscripción adjuntando:
Preinscripción con ficha online. Completar inscripción adjuntando:
- Fotocopias de 1° y 2° página de DNI / pasaporte
- Fotocopia de Título de grado universitario o terciario
Formulario de inscripción
Duración
6 encuentros presenciales más actividades en entorno virtual - 36 horas
Nivel
Avanzado
Destinado a
Público general interesado en cursar seminarios de posgrado.
Estudiantes de la Maestría en Crítica de Artes que deseen acreditarlo como seminario electivo.
Estudiantes de la Maestría en Crítica de Artes que deseen acreditarlo como seminario electivo.
Modalidad
Presencial
Requisitos
Contar con título de grado universitario o terciario con plan de estudios no inferior a 4 años o, en su defecto, constancia de título en trámite.
Objetivos
Se buscará promover una reflexión epistemológica basada en la identificación de niveles de análisis en las prácticas y procedimientos artísticos y estéticos en los que intervienen dispositivos de mediatización, y aportar elementos teóricos para puesta en fase de la historia de las artes y los decursos evolutivos de los procesos de mediatización.
Datos de contacto
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Dirección de Posgrado
critica.posgrado@una.edu.ar
Dirección de Posgrado
critica.posgrado@una.edu.ar
-
Cingolani, Gastón
Doctor en Lingüística de la Universidad de Buenos Aires (2013), Magíster en Comunicación por la Universidad Nacional de Rosario (2006), y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (1996). Dirige el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) de la Universidad Nacional de las Artes. Es profesor de grado y...