El ritmo y el arte: introducción al rutmanálisis

El ritmo y el arte: introducción al rutmanálisis



A distancia

Se propone un acercamiento al análisis del ritmo en el arte a partir de una nueva metodología denominada ritmanálisis que permite considerar al ritmo en articulación con lo social, político y cultural.
El ritmo y el arte: introducción al rutmanálisis
Al exceder el marco epistemológico de las disciplinas, el ritmo requiere el cruce interdisciplinario y convoca diferentes prácticas artísticas, como forma de llevar a cabo los análisis del ritmo y de restaurar esos análisis. El ritmanálisis consiste en una metodología que surge como un vehículo preferencial para el estudio del ritmo en el arte, y de su articulación con la organización social, política y cultural. La metodología destaca al gesto como vector de análisis de los ritmos, así como refuerza el abordaje multisensorial a los territorios, lo sensible y la experimentación como elementos integrantes de una investigación. El curso propone elaborar una panorámica de los discursos científicos, filosóficos y artísticos sobre el ritmo, en el pasaje para el siglo XX, período en el cual se identifica un interés vigoroso en el concepto. De la constelación de estudios sobre el ritmo, se destacarán las teorizaciones de Henri Lefebvre. El abordaje será teórico-práctico, siendo el grupo de participantes invitado a desarrollar sus propios ejercicios de rutmanálisis, en el ámbito artístico y disciplinario que elijan.

Docente

Salomé Lopes Coelho

Fecha de Inicio

Miércoles 23 de junio de 2021

Arancel

Público general: $2700
Alumnos, graduados, docentes y no docentes de la UNA. 20% de descuento: $ 2200
Alumnos de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes: 50% de descuento: $1450

Horario de cursada

Miércoles de 18 a 21 h

Periodo de inscripción

Desde el 14.05 hasta el 22.06

Información para la inscripción
Procedimiento de Inscripción y pago de aranceles (ver)

Duración

4 clases

Modalidad

A distancia

Programa

Contenidos por clase
I. Una panorámica de los estudios sobre el ritmo, en el pasaje para el siglo XX. En el pasaje para el siglo XX, se identifica un interés vigoroso en la noción de ritmo, que asumió el estatuto de intérprete general de la modernidad europea. El ritmo era una noción a partir de la cual se volvía posible comprender las transformaciones en curso y, simultáneamente, implementar otras deseadas. El arte reveló ser el intermediario privilegiado entre el mundo moderno considerado degradado y la nueva vida deseada, surgiendo el arte, sus estudios y las prácticas del ritmo como vehículos para la implementación de proyectos sociales y políticos.
II. El ritmanálisis de Henri Lefebvre. De la constelación de estudios sobre el ritmo, en el siglo XX, se destacan las teorizaciones de Gilles Deleuze y Félix Guattari, y Giorgio Agamben, que abordaremos brevemente. Nos detendremos sobre todo en el Ritmanálisis, metodología acuñada por Lúcio Pinheiro dos Santos y popularizada por Henri Lefebvre. Se trata de una metodología de análisis artístico y cultural que considera al ritmo no tanto como un objeto sino como una herramienta de escucha de las temporalidades y de las disrupciones rítmicas en las que se desarrollan las actividades humanas y más que humanas. El ritmanálisis ambiciona ser una nueva ciencia o un nuevo campo de conocimiento que analiza el ritmo en sus dimensiones artística y social.
III. Del ritmanálisis al rutmanálisis: introducción a una metodología científica y experimental para el análisis de los ritmos en el arte. El ritmanálisis de Lefebvre tiene la cualidad de un proyecto, deseo y ambición que sólo se realizó levemente en el escaso material disponible, exigiendo traducciones concretas, en el terreno. Compartiré ejercicios de ritmanálisis que desarrollé en Buenos Aires y el grupo de participantes será desafiado a elaborar sus propios ejercicios. La confrontación reflexiva del ritmanálisis con los ejercicios que desenvolví, así como con teorizaciones enraizadas en América Latina, me llevó a adelantar pistas para la complejización de la propuesta de Lefebvre, subsumidas en la designación Rutmanálisis. Se trata, en un primer gesto, de reemplazar el ritmo con su ancestro griego rhuthmós, desatando así el ritmo de su definición platónica dominante de "orden de movimiento en la danza y en la música", de repetición y diferencia, o de esquema. El rutmanálisis procura destacar la corporalidad, lo sensible, el abordaje multisensorial a los territorios, así como la experimentación como elementos integrantes de una investigación. Además, el Rutmanálisis se centra en el análisis prismático de los procesos de creación y circulación artística, teniendo en cuenta sus implicaciones en la estructuración de la vida social, política y cultural, lo que confiere a la metodología un necesario carácter crítico.

Datos de contacto

  • Dra. Lopes Coelho, Salomé

    Doctora en Estudios Artísticos, por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad Nova de Lisboa, con la tesis El gesto de la travesía y el contacto con el ritmo vital. Pervivencias del ekstasis en el cine. Concluyó la Maestría en Filosofía-Estética, en la misma universidad y en la Sorbona en París, con una investigación sobre el cine de Agnès Varda y la filosofía de Jacques Rancière....

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.