El tango, música de tres siglos

Conocer el pasado para entender el presente

El tango, música de tres siglos
El curso aborda la evolución del tango como música a través de la descripción de sus principales estilos orquestales, vocales y poéticos, considerando las influencias de los diferentes contextos sociales que caracterizaron a la Argentina desde 1880 hasta nuestros días.
Las nociones se irán ilustrando con frecuentes ejemplos en audio y se plasman a lo largo de una línea de tiempo con diferentes planos.
El tango, música de tres siglos
Uno de los pocos consensos a los que podemos llegar los argentinos es que el tango forma parte de nuestro ADN. Sin embargo, son relativamente pocos los que conocen su naturaleza, frecuentemente adornada con mitos, datos no debidamente chequeados y omisiones. Hasta quienes intentan asomarse a sus misterios quedan empantanados en malentendidos. Es que la mayor parte de la profusa bibliografía sobre la historia del tango presenta algunos defectos recurrentes: la preeminencia de datos biográficos o anecdóticos por sobre los musicológicos, la reproducción de fuentes poco confiables, la escasa apelación a fuentes primarias y documentos de época, la infrecuente consideración de obras, artistas y estilos como parte de tendencias de largo o corto plazo, la poca consideración de la influencia de los contextos sociales de cada período (tanto en el consumo como en la producción de tango) y el casi nulo tratamiento de todo lo que el género dio a partir de los años '60 del siglo pasado, como si lo ocurrido durante los últimos 50 años fuese desdeñable. Siendo que no lo es, ni por cantidad ni por calidad. Privándonos, al mismo tiempo, de los lazos (sean de continuidad o ruptura) que unen el pasado del género con su presente, ese que a diario podemos constatar en la radio, en una batea o en una sala de conciertos.

Fecha de Inicio

Viernes 9 de noviembre de 2018

Arancel

Público general: $750
Alumnos, graduados, docentes y no docentes de la UNA: $600
Alumnos de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes: $375

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Crítica de Artes.
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Viernes de 19 a 21 h

Periodo de inscripción

Del 10 de octubre al 7 de noviembre

Procedimiento de Inscripción y pago de aranceles

Duración

4 clases

Objetivos

- Conocer la evolución del tango como género musical a lo largo de más de trece décadas, tanto en lo meramente instrumental, como en lo vocal y lo poético.
- Apreciar los procesos que determinaron estilos, influencias, rupturas y continuidades en esos campos.
- Percibir cómo la realidad social influyó en la creación e interpretación del tango.
- Ubicar en contexto histórico nombres propios y nociones sobre el tango que el alumno ya trae, así como vincular esos datos con otros que le dan un sentido en su desarrollo.
- Comprender mejor las actuales manifestaciones del tango, casi todas tributarias de algunas de las formas que asumió en épocas pretéritas.
- Considerar la influencia que el baile social tuvo tanto en la génesis de la música como en las diferentes etapas de su evolución.
- Conocer los diversos soportes tecnológicos por los que el género se difundió y consumió a lo largo de casi 140 años.

Programa

El tango, música de tres siglos, curso que ya acredita once ediciones en ámbitos de renombre con muy buena repercusión entre los alumnos, tiene la virtud de brindar un panorama holístico de la historia del tango en estrecha relación con los diferentes contextos sociales, así como la de cubrir el último período del género con rigor y conocimiento de causa (el docente trabajó durante los últimos 22 años como periodista especializado en la materia para diversos medios).
El análisis metódico y cronológico de las principales corrientes estilísticas abarca tanto lo meramente instrumental, como lo vocal y poético. Se basa no tanto en las entrevistas a artistas de diferentes generaciones (realizadas por el propio docente) sino, sobre todo, en autores que& se permiten refutar con documentos los supuestos hasta hace poco sostenidos como verdades indiscutibles, como Hugo Lamas y Enrique Binda o Héctor Benedetti; aquellos que realizaron un análisis científico de las primeras tres décadas de grabaciones tangueras, como Inés Cuello, Pablo Kohan, Ricardo Salton y Eduardo Romano (investigadores del Instituto Nacional de Musicología); otros particularmente agudos en los vínculos que el tango tuvo con el devenir socio-político de la Argentina, como Sergio Pujol, Gustavo Varela y Fernando De Assunçao; quienes aportan inventarios de las grabaciones registradas por músicos y cantantes, como Omar García Brunelli y los pocos que abordan la producción registrada en las últimas décadas, como Germán Marcos, Sebastián Linardi o Gabriel Plaza.
Con similar valor, se toman las conclusiones de muchos de los trabajos presentados por profesionales de las ciencias sociales en el Congreso Internacional de Tango Argentino, en sus ediciones de 2009, 2010 y 2014, así como las recopilaciones de las primeras grabaciones discográficas del tango que, con material de coleccionistas, realizaron organizaciones sin fines de lucro como el Centro 'Feca y otras instituciones, ya con fines comerciales pero de alto valor histórico, como la colección que para la compañía Sony-BMG curaron los periodistas especializados.
Mariano del Mazo y Andrés Casak bajo el nombre de "La resistencia del tango", abarcando las décadas del '60 y '70 del siglo pasado, soslayadas por casi toda la historiografía.
Abierto a diferentes visiones, pero privilegiando las tesis más consistentes, este curso busca acercar respuestas a los ciertos interrogantes fundamentales para la historia del género típico porteño: ¿Cuándo, dónde y cómo surgió el tango? ¿Cómo era el tango del siglo XIX? ¿Cómo influyó la situación económica y social de la Argentina en el mestizaje que le dio origen? ¿Qué efectos tuvieron la irrupción del disco, la radio y el cine, ya a principios del siglo XX? ¿En qué términos se cristalizó el paradigma del tango canción? ¿Por qué Gardel fue tan importante? ¿Cómo está compuesto el canon de la letrística tanguera? ¿Cuáles son los rasgos esenciales de los letristas más célebres? ¿En qué consistió la llamada Guardia Nueva? ¿Por qué se dice que la que va de 1935 a 1955 fue para el tango una época de oro? ¿Qué vínculos se pueden& percibir entre el tango y el primer peronismo? ¿Por qué se dice que la de Troilo fue la orquesta más completa? ¿Por qué el tango perdió tanto mercado a fines de la década de 1950? ¿Lo que hizo Piazzolla fue tango? ¿Cómo atravesó el tango la última dictadura militar? Si, como se repite, el estreno del espectáculo "Tango Argentino", en 1983, fue clave para la recuperación del género ¿por qué la actividad aumentó significativamente recién en la segunda mitad de los años 90? ¿Cuánto de tango y cuánto de electrónico hay en el tango electrónico? ¿Por qué Pugliese es tan valorado por los músicos jóvenes de la actualidad? ¿Cuáles son las tendencia actuales del tango en tanto música? ¿Qué ancestros tienen esas expresiones?¿Cómo influyó el baile social a lo largo de la historia?

Contenidos por módulo y/ o clase
Clase 1: Prehistoria y Guardia Vieja (1880-1924)

Contexto histórico: el ciclo conservador de la Generación del ’80 y el llamado granero del mundo ¿Cuándo, dónde y cómo nació el tango? Características del tango primigenio. Las primeras formaciones. Incorporación del bandoneón. Características de la Guardia Vieja. Incorporación del piano. Primeras orquestas típicas. Las letras de Ángel Villoldo. Irrupción del disco de 78 RPM. Aceptación social del tango. Contexto histórico: el país del Centenario. Nacimiento del tango canción e irrupción de Carlos Gardel. Las letras de Pascual Contursi y Celedonio Flores. El nacimiento de la radio. Contexto histórico: inicio del ciclo radical. El cabaret como nuevo escenario para el tango. Incorporación del contrabajo y evolución del sonido orquestal. El estilo de Francisco Canaro: cinco décadas en un mismo sendero.
Clase 2: Guardia Nueva y Época de Oro (1924-1955)
Contexto histórico: Alvear, una versión conservadora del radicalismo. Segundo gobierno de Yrigoyen. Primer golpe de Estado e inicio de la Década Infame. El primer sexteto de Julio De Caro como pionero de la Guardia Nueva. El estilo de Osvaldo Fresedo. Las cancionistas. Dos estéticas antagónicas para el canto femenino: Libertad Lamarque y Tita Merello. Consagración internacional de Carlos Gardel. Multiplicación de las letras en los años `20 y `30. Crisis del país, crisis del tango. Una luz en el camino con el ritmo bailable de D’Arienzo. Contexto histórico: segunda mitad de la Década Infame. El Estado de bienestar del primer peronismo. El peronismo y la cultura nacional. Una Época de oro por cantidad y calidad. El reinado de la orquesta típica enfocada al baile. Los estilos de D’Arienzo, Di Sarli, Troilo y Pugliese. Los cantores de orquesta. Letras de oro. 
Clase 3: Vanguardia (1955-1983)
¿Por qué el tango dejó de ser masivo a fines de los años `50? Reformulación de las agrupaciones. Las "herejías" de Ástor Piazzolla. El estilo y la obra de Eduardo Rovira. Horacio Salgán y el Quinteto Real. Leopoldo Federico al frente de sus agrupaciones. Las orquestas típicas que sobrevivieron. Héctor Varela: el éxito de lo simple. Roberto Grela y la tradición marginada de la guitarra. Contexto histórico: la larga proscripción del peronismo, la Guerra Fría, Vietnam y la Revolución Cubana. El rock como una contracultura y lo joven como una categoría artística. Julio Sosa y otras voces que cobran relieve solista. Las letras de Horacio Ferrer, Eladia Blázquez, Héctor Negro y Chico Novarro. Contexto histórico: violencia política y tercer gobierno de Perón. El Proceso: terrorismo de Estado y neoliberalismo económico. Las fusiones del tango con el rock progresivo. Las voces de Rubén Juárez y Guillermo Fernández.
Clase 4: Neoclasicismo (1983-2018).
El éxito de Tango Argentino en el exterior. Contexto histórico: regreso de la democracia y gobierno de Alfonsín. Los estilos tangueros de los años ’80. Contexto histórico: los dos gobiernos de Menem, la experiencia fallida de la Alianza y el estallido social de 2001. Revitalización del tango en los años '90. La cantera de la EMPA y el bache generacional. Color Tango y las orquestas imitativas. El Arranque, la Fernández Fierro y La Chicana como nuevos paradigmas. El cantor con guitarras. Fusión del tango con otros géneros. Las voces de Adriana Varela, Luis Cardei, Lidia Borda y Patricia Barone. Nuevos letristas: Alejandro Szwarcman, el “Tape” Rubín y Acho Estol. Contexto histórico: el kirchnerismo. Influencias múltiples en la era de la información. Repertorio propio y autogestión. Las voces del “Chino” Laborde, Ariel Ardit, Esteban Riera, “Cucuza” Castiello, Noelia Moncada y Karina Beorlegui.

Modalidad y actividades planificadas
El eje de todas las clases será el discurso del docente, que buscará ser claro, didáctico y ameno, siempre dando lugar a preguntas de los alumnos. Los conceptos fundamentales serán graficados en una línea de tiempo de doble entrada y cuatro planos de variables que el docente irá completando en un pizarrón.
Esa dinámica será interrumpida entre 7 y 9 veces por clase para escuchar temas musicales completos o fragmentos que ejemplifiquen algunos de los estilos descriptos en esa clase. Cada una de esas músicas, a su vez, serán comentadas y brevemente analizadas por los alumnos. Luego de cada clase, los alumnos recibirán por e-mail información adicional sobre el período tratado en la última clase y tendrán la posibilidad de realizar comentarios y preguntas, por esa misma vía, antes de la siguiente clase.

Bibliografía

Amuchástegui, Irene y Del Priore, Oscar. “Cien tangos fundamentales”, Aguilar.
Amuchástegui, Irene. “Café de los Maestros”. Retina.
Amuchástegui, Irene; Del Priore, Oscar; Göttling, Jorge; Mazzeo, Andrés; Rafael, Eduardo y Soria, Gabriel. "Tango de colección". Libros-CD del diario Clarín.
Autores varios. “Antología del tango rioplatense, volumen 2: 1920-1935”. Instituto Nacional de Musicología.
Autores varios. “Doce ventanas al tango”. Fundación El libro.
Autores varios. “El tango, mañana”. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Autores varios. “Escrito sobre tango. En el Río de la Plata y en la diáspora”. Centro 'Feca.
Autores varios. “Escrito sobre tango. Volumen 2: Cultura rioplatense, patrimonio de la humanidad”. Centro 'Feca.
Autores varios. “Jornadas de investigación sobre la obra de Ástor Piazzolla”. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Autores varios. “Tango, ventanas del presente”, Centro Cultural de la Cooperación.
Benedetti, Héctor. “Gardel en 1912”, Ediciones de la Rue du Canon d’Arcole.
Benedetti, Héctor. “Las mejores letras de tango”, Seix Barral.
Benedetti, Héctor. “Nueva historia del tango”, Siglo XXI.
Benedetti, Héctor. “Tango, 101 discos”, Sudamericana.
Capellano, Ricardo. "Jóvenes tangueros, historia de un encuentro", ensayo publicado entre el 17-2 y el 20-6-2017 en el sitio web Emepeá.
Carretero, Andrés. “Tango, testigo social”, Ediciones Continente.
Casak, Andrés y Del Mazo, Mariano. “La resistencia del tango” (textos de la colección de 20 CDs editada por Sony BMG).
Ceñal, Néstor; Cuello, Inés; Novati, Jorge y Ruiz, Irma. “Antología del tango rioplatense, volumen 1: desde sus comienzos hasta 1920”. Instituto Nacional de Musicología.
De Assunçao, Fernando. “El tango y sus circunstancias”, El Ateneo.
Divinsky, Daniel; Folino, Norberto y Horvath, Ricardo. “Café, bar, billares”. Ediciones Desde la gente.
Expósito, Homero. “Letras de tango”. Anaquel.
Fernández Latour de Botas, Olga; Durante, Beatriz y De Assunçao, Fernando. “Bailes criollos rioplatenses”, Editorial Claridad.
Ferrer, Horacio. “El tango, su historia y evolución”, Ediciones Continente.
Ferrer, Horacio. ”Inventario del Tango”. Fondo Nacional de las Artes.
Fischerman, Diego y Gilbert, Abel. “Piazzolla, el malentendido”, Edhasa.
Fischerman, Diego. “Efecto Beethoven”, Paidós.
Flores Montenegro, Rafael. “Carlos Gardel, tango inacabable”. Editorial Abrazos.
Flores Montenegro, Rafael. “El tango, desde el umbral hacia dentro”, Editorial Catriel.
García Brunelli, Omar. “Discografía básica del tango”, Gourmet Musical Ediciones.
García Jiménez, Francisco. “Así nacieron los tangos”, Losada.
García Jiménez, Francisco. “El tango, historia de medio siglo 1880-1930”, Losada.
Gobello, José. “Letras de tangos. Selección 1897-1981”. Nuevo siglo.
Gobello, José. ”Breve historia crítica del tango”, Editorial Corregidor.
Kohan, Pablo. “Estudios sobre los estilos compositivos del tango (1920-1935)”. Gourmet Musical.
Lamas, Hugo y Binda, Enrique. “El tango en la sociedad porteña 1880-1920”, Editorial Abrazos.
Lavocah, Michael. “Historias de tango. La música nos lleva”, Argentine Tango Society.
Lima Quintana, Hamlet. “Osvaldo Pugliese”. Ediciones del CCC.
Martínez, Roberto y Molinari, Alejandro. “Tango" y Nudler, Julio, Delhor, Aldo y Fernández, Laureano. “Ástor Piazzolla, el tango culminante”, editado por Página 12.
Martínez, Roberto y Molinari, Alejandro. “Tango y sociedad. La epopeya del tango y la sociedad argentina”, Editorial de la Cultura Urbana.
Ochoa, Pedro. “Tango y cine mundial”. Ediciones del Jilguero.
Páez, Julio César. “Los tangos testimoniales”. Centro Cultural de la Cooperación.
Piazzolla, Diana. “Ástor”, Corregidor.
Pujol, Sergio. “Canciones argentinas 1910-2010”, Emecé.
Pujol, Sergio. “Cien años de música argentina, desde 1910 a nuestros días", Editorial Biblos.
Pujol, Sergio. “Historia del baile, de la milonga a la disco”, Emecé.
Salas, Horacio. “El tango”, Planeta.
Sierra, Luis Adolfo. “Historia de la orquesta típica”, Editorial Corregidor.
Varela, Gustavo. “Mal de tango”, Editorial Paidós.
Varela, Gustavo. “Tango y política”. Editorial Ariel.

Datos de contacto

Dirección de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4371.5252 de 14 a 19 h
critica.extension@una.edu.ar
  • Bevilacqua, Carlos

    Docente y periodista especializado en música popular con 27 años de trayectoria. Escribió para los diarios La Nación, Página 12 y El Cronista, así como para las revistas La Maga, Noticias, El Tangauta y Balletin Dance, entre otras. Es el creador del sitio web Melografías.

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