Historia de la crítica musical femenina

Historia de la crítica musical femenina

Trayectos entre el feminismo y la filoginia

A distancia

La crítica musical escrita por mujeres ha sido un tópico bastante relegado en la academia. El propósito de este taller radica en singularizar a las mujeres que escribieron de música (clásica, popular o folklórica), ya que fueron minoría en un entorno reglamentado por hombres.
Historia de la crítica musical femenina
El propósito de este taller radica en que la crítica musical escrita por mujeres ha sido un tópico bastante relegado en la academia. En Latinoamérica, el periodismo cultural ejercido por mujeres desde inicios del siglo XX ha concitado interés, donde destacan trabajos argentinos (Diz 2006, 2012; Salomone 2005), chilenos (Montero 2018; Ramírez Errázuriz, Romo Sánchez y Ulloa Inostroza 2017), mexicanos (Rueda-Acedo 2012) y brasileños (Méndez 2017; Ribeiro Rodrigues da Cunha 2010; Silva Borges 2011). Considerando la eclosión de los estudios de género en los albores de los 90 y la constante lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, se observa una escasez de investigaciones sobre la crítica musical femenina en nuestro continente, así como en Norteamérica y Europa.
Es interesante singularizar a las mujeres que escribieron de música (clásica, popular o folklórica), ya que fueron minoría en un entorno reglamentado por hombres. La disidencia, atributo substancial de la écriture feminine (Cixous 1995), no se puede avizorar desde la globalidad de un medio de comunicación, sino que a partir de individuos específicos. Aquello propiciará una lectura performativa y biopolítica respecto de la construcción de tales redactoras como sujetos no masculinos que desplegaron una escritura insurrecta, diferente y contraria al falogocentrismo (Derrida 1972).

Docente

Nayive Ananías

Fecha de Inicio

Martes 10 de agosto de 2021

Fecha de Fin

Martes 28 de septiembre de 2021

Arancel

Público general: dos cuotas de $2700
Alumnos, graduados, docentes y no docentes de la UNA: dos cuotas de $2200
Alumnos de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes: dos cuotas de $1450

Horario de cursada

Martes de 17 a 19 h.

Periodo de inscripción

Desde el 14.07 hasta el 09.08

Información para la inscripción
Procedimiento de Inscripción y pago de aranceles (ver)

Duración

8 clases, una vez a la semana.

Destinatarios

Público general

Modalidad

A distancia

Programa

Programa (descargar)

Datos de contacto

  • Mgtr. Ananías, Nayive

    Periodista y Magíster en Musicología Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y en proyectos de investigación sobre música y género; en tres catastros de discos chilenos desarrollados por MusicaPopular.cl; y en el Répertoire International de Littérature Musicale (RILM). Entre 2016 y 2020 ha sido jurado de la categoría Mejor Publicación...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.