Indicadores en arte y cultura

Indicadores en arte y cultura

Gestión de proyectos artísticos y culturales basada en datos

A distancia

¿Cómo potenciar proyectos artísticos y culturales utilizando datos? La propuesta busca ofrecer herramientas para el desarrollo de indicadores que diagnostiquen el estado de situación y apoyen la toma de decisiones en iniciativas del ámbito público, privado o comunitario.
Indicadores en arte y cultura
Con el objetivo de generar políticas y acciones más efectivas, la toma de decisiones basada en datos ha cobrado mayor relevancia en el ámbito público y privado. La aplicación de esta práctica en el campo de las artes y de la cultura, considerando sus particularidades, nos invita a reflexionar sobre sus alcances, conceptos y potencialidades.

El curso propone observar el uso de indicadores aplicados a la gestión de políticas para las artes y la cultura, y ofrecer herramientas para el desarrollo de indicadores que diagnostiquen el estado de situación y apoyen a la toma de decisión.

Docentes

Rafael Henrique Cruz de Sousa
Leandro Martínez

Fecha de Inicio

Martes 13 de octubre de 2020

Arancel

Sin costo. 
Este programa cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (Becas Formación 2019, categoría Gestión Cultural), institución que garantiza las 15 (quince) vacantes gratuitas en la edición 2020 de este curso. Por lo tanto, esta propuesta no exige arancel ni retribución económico de ningún tipo a las personas seleccionadas para el cursado.

Lugar de cursada

Modalidad virtual

Periodo de inscripción

Desde el 20.08.2020 al 22.09.2020

El proceso de selección se lleva a cabo por el docente y el tutor del programa, quienes elegirán a 15 (quince) participantes que conformarán el grupo de cursado. Para esta selección, se valoriza la diversidad geográfica de las personas que se postulen; la equidad de género; la diversidad temática de los proyectos que se trabajen; la diversidad del tipo de gestión de su institución o actividad desarrollada (ámbito público, emprendimientos privados, comunitarios, cooperativas, estudiantes o colectivos no institucionalizados); participantes que ya desarrollen proyectos o investigaciones que utilicen insumos de datos de tipo cualitativo o cuantitativo en dimensiones económica, territorial y social.

Fecha límite de postulación: 22 de septiembre de 2020
Publicación de resultados: viernes 2 de octubre de 2020

Formulario de preinscripción (acceder a la preinscripción en línea)

Duración

8 clases

Destinatarios

Comunidad en general, gestores/as públicos/as, emprendedores/as culturales, estudiantes de gestión cultural, artes, administración pública y carreras afines.

Modalidad

A distancia

Requisitos

Contar con acceso a internet y disponibilidad de 5 horas semanales para lecturas y actividades.

Objetivos

- Reflexionar sobre el alcance del uso de datos e indicadores cuantitativos y cualitativos en proyectos artísticos y culturales de gestión pública, privada o comunitaria. 
- Conocer el trayecto epistemológico de conceptos e instrumentos de metodología cientìfica relevantes para el campo de las artes y de la cultura.
- Analizar de forma crítica los elementos constitutivos de un indicador y sus métodos, verificando su posible aplicación en un proyecto, investigación o temática de interés. 

Programa

Cada módulo está compuesto por clases escritas, materiales de referencia -textos, audiovisuales, ejemplos y casos- y una propuesta práctica que invita a la interacción entre los/as participantes utilizando distintos recursos de la plataforma Moodle. La propuesta se organiza en 4 (cuatro) clases destinadas a los contenidos teóricos y 4 (cuatro) para desarrollo del trabajo final.

Evaluación
Participación en las interacciones propuestas en la plataforma y un trabajo final individual escrito o producción de un indicador aplicable a una temática / disciplina de interés.

Detalles por módulo / clase
Clase 1
: Indicadores: procedimientos metodológicos en las ciencias sociales
Objetivo: 
- Presentar el uso de indicadores como herramienta metodológica cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales.
Lectura principal:
- Marradi, A. (2018). Indicadores, validez, construcción de índices. En A. Marradi, A. Archenti y J. I. Piovani. (Eds.), Manual de metodología de las ciencias sociales (pp. 51-66). Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Lectura ampliatoria:
- Gutiérrez, D. (2009). La construcción de indicadores como problema epistemológico. Cinta Moebio, 34, 16-36.
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas, Santiago, Chile: Naciones Unidas.

Clase 2: Sistemas de Información Cultural
Objetivos: 
- Conceptualizar un Sistema de Información Cultural: sus elementos, procesos, usos y antecedentes en Argentina y en otros países;
- Sugerir fuentes de datos públicos y estrategias de obtención, clasificación y almacenamiento de datos;
- Detallar los tipos más comunes de indicadores, sus características y posibles usos en el campo de las artes y de la cultura.
Lectura principal:
- Arroyo, C. (2006). Medir la cultura: una tarea inacabada. Periférica, 1(7), 140-168.
Lectura ampliatoria:
- Arroyo, C. (1999). Indicadores culturales: Una reflexión. Econcult, 1-21.

Clase 3: Consumos culturales
Objetivos: 
- Reflexionar acerca de la interpretación de los conceptos de valor, percepción y acceso y su respectiva aplicación en el campo de las artes y de la cultura;
- Analizar resultados de encuestas de consumo y disfrute cultural de Argentina, identificando posibilidades de cruce con datos de otra naturaleza (demografía, infraestructura urbana, niveles socioeconómicos, etc).
Lectura principal:
- Grillo, M. (coord.). (2016). Estudios sobre consumos culturales en la Argentina contemporánea. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Lectura ampliatoria:
- Throsby, D. (2003). Capital cultural. En: R. Towse (Ed.). Manual de la economía de la cultura (131-136). Madrid, España: Fundación Autor. 

Clase 4: Dimensiones económicas y territoriales
Objetivos: 
- Presentar los principales conceptos y antecedentes de medición / observación de aspectos económicos de las artes y de la cultura;
- Reflexionar acerca del rol de la cultura en procesos de desarrollo económico y territorial;
- Sugerir alternativas metodológicas para generación de análisis.
Lectura principal:
SEAMAN, B. El impacto económico de la cultura. In: Manual de economía de la cultura. Madrid: Fundación Autor, 2003. p. 403-416.
Barbieri, N., Partal, A., Merino, E., (2011). Nuevas políticas, nuevas miradas y metodologías de evaluación. ¿Cómo evaluar el retorno social de las políticas culturales?. Papers Revista de Sociologia, 96(2), 477-500.

Clases de 5 a 7: Desarrollo orientado del trabajo final
Objetivo: 
- Desarrollar un indicador cultural aplicable a un proyecto o temática de interés.
- Clase 8: Semana de intercambio
Objetivos: 
- Compartir los resultados obtenidos.

Trabajo final
Objetivos:
Trabajo final individual escrito o producción de un indicador aplicable a una temática / disciplina de interés.

Bibliografía

Arroyo, C., (1999). Indicadores culturales: Una reflexión. Econcult, 1-21.
Arroyo, C., (2006). Medir la cultura: una tarea inacabada. Periférica, 1(7), 140-168.
Barbieri, N., Partal, A., Merino, E., (2011). Nuevas políticas, nuevas miradas y metodologías de evaluación. ¿Cómo evaluar el retorno social de las políticas culturales?. Papers Revista de Sociologia, 96(2), 477-500. 
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas, Santiago, Chile: Naciones Unidas.
Grillo, M. (coord.), (2016). Estudios sobre consumos culturales en la Argentina contemporánea. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Gutiérrez, D., (2009). La construcción de indicadores como problema epistemológico. Cinta Moebio, 34, 16-36.
Marradi, A., (2018). Indicadores, validez, construcción de índices. En A. Marradi, A. Archenti y J. I. Piovani. (Eds.), Manual de metodología de las ciencias sociales (pp. 51-66). Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Throsby, D., (2003). Capital cultural. En R. Towse (Ed.). Manual de la economía de la cultura (131-136). Madrid, España: Fundación Autor. 
Verón, E., (1999) Esto no es un libro - Primera Parte: Libros en el espacio. Barcelona, España: Gedisa.

Datos de contacto

Dirección de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes
critica.extension@una.edu.ar
  • Cruz de Sousa, Rafael Henrique

    Doctorando en Ciencias Sociales en FLACSO Argentina. Graduado en Gestión Pública (Universidade Metodista de São Paulo), postgraduado en Gestión Cultural (Universidad Nacional de Córdoba) y Cientìfico de Datos (Digital House). Integra el comité directivo del Centro Latino-Americano de Estudos em Cultura (CLAEC).

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  • Martínez, Leandro

    Coordinador de Programas y Proyectos del Instituto Multimedia DerHumALC – Derechos Humanos en América Latina y El Caribe (IMD). Actualmente realiza su tesis de grado para la Licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

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