Introducción a la literatura infantil

Introducción a la literatura infantil

El curso pretende construir un espacio de reflexión crítica acerca de la especificidad de la Literatura Infantil y sus condiciones de producción y difusión. Al mismo tiempo, buscará desarrollar las competencias de los cursantes como críticos, difusores y mediadores de estas producciones literarias.
Introducción a la literatura infantil
La tardía construcción crítica en torno a la Literatura Infantil pone de manifiesto una historia anclada en la falta de especificidad en torno al objeto de estudio. Objeto que se manifestó como difícil de delimitar a la vez que se contaminó por discursos que exceden lo literario y que corren del centro la finalidad estética de las producciones. De este modo, la Literatura Infantil se mal asocia con conceptos tales como estereotipos, clichés, simplificaciones, relatos moralizantes o didactismo.
El rol que cumple el crítico en la difusión de estas obras (obras que, vale remarcar, suelen ser adquiridas y transmitidas por un mediador que las pone al alcance de los jóvenes lectores) resulta invaluable.
De lo anterior se desprende la imperiosa necesidad de acercar a los futuros críticos, difusores y mediadores las herramientas teóricas que les permitan: abordar el concepto de Literatura Infantil, seleccionar materiales literarios, trasmitir la literatura seleccionada e impulsar el acercamiento de las obras a los jóvenes lectores.

Docente

Marina Florencia Rapetti

Fecha de Inicio

Miércoles 10 de abril de 2019

Arancel

Público General: $900
Alumnos, graduados, docentes y no docentes de la UNA (20% descuento): $720
Alumnos de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (50% de descuento): $450

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Miércoles de 17 a 19 h

Periodo de inscripción

Del 11 de marzo al 9 de abril

Información/datos para la inscripción
Procedimiento de Inscripción y pago de aranceles

Duración

4 clases

Destinatarios

Comunidad en general

Objetivos

Se espera que los cursantes logren:
- Conocer las características y particularidades de la Literatura Infantil.
- Desarrollar la competencia y sensibilidad lectoras en relación a la Literatura para niños.
- Realizar críticas de obras enmarcadas dentro del ámbito de la Literatura Infantil.
- Desarrollar las aptitudes que les permitan difundir esta literatura y desempeñarse como mediadores idóneos.

Programa

Contenidos
Clase 1: La Literatura Infantil (LI)

Problematización en torno al concepto. Especificidad dentro del sistema literario y del campo cultural. Intentos de definición. Características de la LI. Actividad: Lectura y visionado de obras. Análisis grupal de obras presentadas por la docente en busca de especificidades y complejidades de la LI.
Clase 2: Escritura e ilustración en la literatura para niños.
La ilustración en la literatura para niños. Géneros particulares de la LI, el libro-álbum y el libro sin palabras, sus rasgos sobresalientes. Actividad: Análisis de libros-álbum y de libros sin palabras.
Clase 3: Leer críticamente LI
Tensión entre lo educativo y lo estético. La asimetría entre adultos y niños. Relación de la LI con: estereotipos lingüísticos, morales y escolares. La simplificación. Literatura y valores. Actividad: Lectura y visionado de obras. Crítica y problematización grupal de obras en torno a la diada estético-educativa.
Clase 4:Seleccionar, mediar y promoverla LI
Criterios de selección y promoción: calidad y variedad literaria. ¿Necesidades o intereses infantiles?Propuestas editoriales (colecciones orientadas por edades / colecciones en valores / colecciones temáticas): lectura crítica en torno a la selección. Espacios de crítica y promoción de la LI. Actividad: Lectura de críticas de textos literarios destinados a niños. Análisis grupal y puesta en común.

Metodología de trabajo
Las clases serán teórico-prácticas. Con la finalidad de propiciar lecturas críticas, se propondrá la lectura del material bibliográfico a fin de generar espacios de debate y reflexión conjunta en el aula. Además, se realizarán dinámicas de lectura en voz alta, narración oral y dramatización con la finalidad de experimentar diferentes formas de promover el acercamiento a los textos literarios.

Bibliografía

Clase 1: La Literatura Infantil (LI)
Díaz Ronner, María Adelia. “La restitución del objeto de estudio, la Literatura Infantil. Modos de enunciación. Emergencias de re-lecturas teóricas y críticas de las mismas” en La aldea literaria de los niños. Córdoba, Ed. Comunicarte, 2011.
Larrosa, Jorge. “El enigma de la infancia o lo que va de lo imposible a lo verdadero” en Pedagogía profana: estudios sobre el lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires, Noveduc. 2000.
Rosell, Joel Franz. “¿Qué es la literatura infantil? Un poco de leña al fuego” en La literatura infantil: Un oficio de centauros y sirenas. Buenos Aires, Lugar Editorial, 2001.
Clase 2: Escritura e ilustración en la literatura para niños.
Bajour, Cecilia. “El arte de la sorpresa: la metonimia de la imagen en los libros álbum” en Cruce de miradas: Nuevas aproximaciones al libro álbum. Banco del libro de Venezuela / Gretel, Caracas, 2010.
Schilevitz, Uri. “¿Qué es un libro álbum?” en El libro álbum; invención, y evolución de un género para niños. Caracas, Parapara clave, 2005.
Silva Díaz, María Cecilia. “Para empezar o ¿de qué estamos hablando” en La metaficción como un juego de niños: una introducción a los álbumes metaficcionales. Caracas, Banco del Libro, 2005.
Clase 3:Leer críticamente LI
Amossy, Ruth; Herschberg Pierrot, Anne. Estereotipos y clichés. Eudeba, Buenos Aires, 2001.
Andruetto, María Teresa. “Los valores y el valor se muerden la cola” en Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba, Editorial Comunicarte, 2009.
Díaz Ronner, María Adelia. “Contrabados discursivos en la aldea literaria de los niños” en La aldea literaria de los niños. Córdoba, Ed. Comunicarte, 2011.
Díaz Ronner, María Adelia. “De qué se trata esta literatura y por qué importa saberlo” en Cara y cruz de la literatura infantil. Buenos Aires, Lugar Editorial, 2007.
Montes, Graciela. “Scherezada o la construcción de la libertad” en La frontera indómita: En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México, Fondo de Cultura Económica, 2001.
Clase 4:Seleccionar, mediar y promover la LI
Colomer, Teresa. “La literatura infantil en la escuela” en La formación docente en alfabetización inicial. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación y otros, 2010.
Disponible en:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002861.pdf
De Certeau, Michel. “Leer: una cacería furtiva”, en La invención de lo cotidiano.UniversidadIberoamericana.México.1996.
Filinich, María Isabel. “La escritura y la voz en la narración literaria”. Disponible en: www.cervantesvirtual.com/obra-visor/signa-revista-de-la-asociacion-espanola-de-semiotica-13
Montes, Graciela. “Juegos para la lectura” en La frontera indómita: En torno a la& construcción y defensa del espacio poético. México, Fondo de Cultura Económica, 2001.
Montes, Graciela. “El placer de leer: otra vuelta de tuerca” en La frontera indómita: En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México, Fondo de Cultura Económica, 2001.
Perriconi, Graciela. “Literatura y escuela” en Tres miradas sobre la literatura infantil y juvenil argentina. Córdoba, Comunicarte Ediciones, 2012.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes
Bartolomé Mitre 1869 piso 3 / 4371.5252 de 14 a 18:30 h
critica.extension@una.edu.ar
  • Rapetti, Marina Florencia

    Graduada en Letras especializada en Literatura Infantil. Se desempeña como docente en nivel medio y universitario. Ha dictado cursos de Literatura Infantil destinados a futuros docentes de nivel inicial y participado de talleres de creación literaria. Presentó sus trabajos en diversos congresos y publicaciones.

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.