La animación

La animación

De la teoría a la práctica

Si sos docente y estás interesado en hacer un recorrido histórico de la animación trabajando con distintos dispositivos y técnicas que actúan como "motivadores" de la experiencia y variadas formas de puesta en práctica en el aula, Crítica de Artes - UNA te invita a participar de este taller dictado por Alejandro Arce.
El taller es sin costo y con cupo limitado.
La animación
Taller destinado a docentes de todos los niveles que estén interesados en hacer un recorrido histórico de la animación trabajando con distintos dispositivos, soportes y lenguajes.
En el podrán vivenciar una experiencia que articula teoría y práctica para poder reproducirlas en las propias actividades docentes.
En este taller podrán aproximarse a la historia de este medio y sus incidencias en las producciones culturales actuales, experimentar la producción de algunos dispositivos técnicos, reflexionar y discutir la experiencia en vistas a la puesta en marcha de un recurso nuevo en su propia actividad.

Fecha de Inicio

Miércoles 18 de septiembre de 2019

Arancel

Sin costo

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Bartolomé Mitre 1869, 3er. piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Miércoles de 18 a 21 h

Periodo de inscripción

Desde el 23.08 al 15.09

Datos para la inscripción
El taller está destinado a docentes (de todos los niveles)

Procedimiento de Inscripción
Enviar nombre completo, DNI, teléfono de contacto y un breve CV (máximo una carilla) a critica.extension@una.edu.ar

Duración

8 clases

Destinatarios

Docentes de todos los niveles

Requisitos

Ser docente (cualquier nivel) y no necesita traer materiales. 

Objetivos

Objetivos generales
- Vivenciar una experiencia que articula teoría y práctica para poder reproducir esas experiencias en las propias actividades docentes.
- Dar al docente herramientas de trabajo para aplicar en el aula siguiendo el recorrido de la transformación de la animación.

Objetivos específicos
- A través del eje de la historia de la animación, comprender la importancia de la representación del movimiento en la cultura a partir de la experimentación en clase.
- Diseñar herramientas que han formado parte del proceso de la animación.
- Experimentar la producción del dispositivo técnico elegido.
- Aplicar el diseño de herramientas a una situación enseñanza-aprendizaje.

Programa

Clase 1: La pregnancia visual en el taumapropo.
Clase 2: La construcción narrativa en el teatro de sombras, la linterna mágica y el kamishibai.
Clase 3: La noción de movimiento y el dispositivo técnico (I) en el flipbook y el mutoscopio
Clase 4: La noción de movimiento y el dispositivo técnico (II) en el fenaquitoscopio.
Clase 5: La noción de movimiento y el dispositivo técnico (III) en el zootropo y el praxinoscopio.
Clase 6: Recorriendo diversas técnicas de animación.
Clase 7: Similitudes y diferencias de dispositivos. Comparación entre técnicas antiguas y modernas.
Clase 8: Conclusiones del taller. Puesta en común de la experiencias individuales y grupales.

Bibliografía

Complementaria
David Macaulay y Neil Ardley. 1999. Cómo funcionan las cosas. Editorial Atlántida. Bs As.
Edwards Betty. 1979-1984. Drawing on the right side of de brain. Hermann Blume. Madrid.
Linda Verlee Williams. 1986. Aprender con todo el cerebro. Martínez Roca. Barcelona.
Richard Taylor. 2000. Enciclopedia de técnicas de animación. Editorial Acanto S.A. Barcelona.
Vance Studley. 1979. Making Artist´s Tools. Ami Ventures Inc. Richmond.
Vivienne Barry.1999.Animación: La magia en movimiento. Pehuén Editores. Santiago.
Britta Pollmüller and Martin Sercombe. 2011. The Teachers’ Animation Toolkit. Continuum Books. London.
Neddo, Nick. 2015. The organic artist. Quarry Books. USA.
G.B. Zorzoli. 2003. Historia ilustrada de los inventos. Casa Editrice Valentino Bompiani & C. Milano
Eadweard Muybridge. 1881. Animals in Motion. Cornell University Library. NY.
Richard Wiliams. 2001. Animation Survival Kit. Faber & Faber. London.
Wayne Gilbert. 1999. Simplified drawing for planning animation. California
Tony Wihte. 1988. Animator the Workbook. Watson-Guptill Publications. Nueva York.
Tony Wihte. 2019. How to make animated films. Elsevier Inc. Boston.

Obligatoria
Alejandro Arce. 2015. Cuadernillos de trabajo para docentes I - Taller de expresión creativa. Crítica de Artes, UNA. Buenos Aires.
Alejandro Arce. 2016. Cuadernillos de trabajo para docentes II - Taller de expresión creativa. Crítica de Artes, UNA. Buenos Aires.
Alejandro Arce. 2017. Cuadernillos de trabajo para docentes III - Taller de expresión creativa. Crítica de Artes, UNA. Buenos Aires.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión Universitaria
Bartolomé Mitre 1869, 3er. piso
4371.5252 de 14 a 18:30 h
critica.extension@una.edu.ar
  • Arce, Alejandro

    Artista Visual, escultor y docente. Desarrollo de programas de capacitación a docentes y estudiantes universitarios en enseñanza artística orientada a la inclusión social. Crítica de Artes - UNA. Dicta el taller "Expresión creativa", en distintas escuelas e instituciones. Crítica de Artes - UNA. Dicta numerosos cursos y talleres entre los que podemos destacar: Taller de expresión creativa; Fotografiar y...

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