La educación en museos: un vínculo en constante construcción

La educación en museos: un vínculo en constante construcción

El curso busca generar un espacio de reflexión para pensar el vínculo entre los museos y la educación en la actualidad. Se abarcará la historia y función de la institución museística y mediante el análisis de casos se propone una mirada crítica sobre el “giro educativo” y la curaduría didáctica. Asimismo, se le brindará al alumnado herramientas para pensar distintos modos de trabajar el patrimonio teniendo en cuenta los diversos tipos de público y las necesidades de cada uno de ellos.
La educación en museos: un vínculo en constante construcción

Fecha de Inicio

Martes 14 de mayo de 2019

Arancel

Público General: $900
Alumnos, graduados, docentes y no docentes de la UNA (20% descuento): $720
Alumnos de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (50% de descuento): $450

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Bartolomé Mitre 1869 piso 3. Buenos Aires, Argentina

Horario de cursada

Martes de 19 a 21 h

Periodo de inscripción

Del 11 de abril al 18 de mayo

Procedimiento de Inscripción y pago de aranceles:
Inscripción a cursos

Duración

4 clases

Destinatarios

Comunidad en general

Objetivos

- Analizar críticamente la situación actual de las propuestas educativas en el ámbito de los museos.
- Comprender a la exhibición como un medio de comunicación en el que interactúan los objetos y el público.
- Conocer herramientas y modelos didácticos para trabajar el patrimonio con distintos públicos.
- Comprender el museo como un ente de transformación social mediante la educación.

Programa

Durante años el museo de arte ha sido considerado una institución impoluta que exhibía su patrimonio como piezas únicas y dignas de admiración. Actualmente, estas consideraciones se han transformado y las obras han pasado a ser pensadas según su vínculo con el público. De todos modos, la relación entre el museo y la educación sigue generando un necesario debate y puesta en discusión.
El curso busca construir un espacio de reflexión para cuestionar y pensar qué lugar tiene actualmente la educación en las instituciones culturales dentro del campo del arte. Se abarcará la historia y función de los museos, poniendo énfasis en sus propuestas educativas a lo largo del tiempo. Mediante el análisis de casos se propone una mirada crítica sobre el “giro educativo” y la curaduría didáctica. Asimismo, se le brindará al alumnado herramientas para debatir distintos modos de trabajar las exhibiciones teniendo en cuenta los diversos tipos de público, y las necesidades de cada uno de ellos.

Contenidos
Clase 1: Los museos y la educación

Introducción al concepto de museo desde su historia y función. Sus transformaciones a lo largo del tiempo. El museo del siglo XXI: la educación no formal toma protagonismo. El visitante en primer plano, invitación a participar.

Clase 2: ¿Cómo comunicar a través de una exhibición?
La curaduría y el “giro educativo”, caso de estudio: la Documenta XII. El vínculo entre los objetos y los visitantes: un diálogo en constante construcción. La exhibición como máquina de guerra que potencia el pensamiento.

Clase 3: El/la educador/a como profesional: un/a generador/a de vínculos
El /la educador/a de museos como profesión reflexiva. La mediación: generación de lazos entre los objetos y los visitantes. Algunas herramientas para diseñar una visita guiada tanto con adultos/as como con niños/as.
*La clase 3 tiene como cierre una charla con Cecilia León, coordinadora del área de educación del Museo del Juguete de San Isidro.

Clase 4: Estrategias para abordar las exhibiciones
Herramientas para pensar las exhibiciones de modo didáctico y participativo. Presentación de modelos y dispositivos de educación museal. El uso de internet y las redes sociales en los museos. Análisis de casos y puesta en práctica.

Bibliografía

Clase 1: Los museos y la educación
Desvallèes, André y Mairesse, Francois, Conceptos claves de museología, Armand Coollin, 2010.
Gurian, Elaine, Cómo elegir entre las opciones: una opinión sobre las definiciones de los museos, Fundación Typa
Alderoqui, Silvia, “Celebración de los visitantes” en La educación en los museos. De los objetos a los visitantes, Buenos Aires, Paidós, 2011, p.35-55
Melguiso, Jorge “¿Qué debería suceder cuándo usted sale de un museo? Museos, culturas y sociedades, XXIII Conferencia General del ICOM, Río de Janeiro, Agosto 2013

Clase 2: ¿Cómo comunicar a través de una exhibición?
Alderoqui, Silvia, “Curaduría educativa” y “Narrativas en sintonía”, en La educación en los museos: de los objetos a los visitantes, Buenos Aires, Paidós, 2011, pp. 57-111
Didi Huberman, Georges, “La exposición como máquina de guerra”, Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes, N° 6, Madrid, 2011
Mörsch, Carmen, “Educación crítica en museos y exposiciones en el contexto del ‘giro educativo’ en el discurso comisarial: ambigüedades, contradicciones y alianzas”, Encuentro Internacional de Medellín, 2011
Núñez, Angélica, “El museo como espacio de mediación”, en Universitas humanísticas, N° 63, Bogotá, enero-junio, 2007, pp. 181-199
Vásquez, Angélica, “Un giro educativo: de la práctica de la curaduría a lo curatorial”, Errata#, Saber y poder en espacios del arte: pedagogías/curadurías críticas, N° 16, Bogotá, Jul-Dic 2016

Clase 3: El/la educador/a como profesional: un/a generador/a de vínculos
Gise, Ana Inés, “Las visitas guiadas (también) escriben la historia del arte. El rol del Guía de Museo en la producción de nuevos relatos e interpretaciones sobre lo que se exhibe”, Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano. El rol de los museos y los espacios culturales en la interpretación y la difusión del arte, Bs. As., 2013, pp. 121-139
Sánchez Lopez, Fabiola, El educador de museos: Profesión emergente, Junio, 2017, disponible en línea: http://nodocultura.com/2017/06/educador-de-museos-profesion-emergente/
Olaiz Soto, Ilargi, “El educador como mediador de un aprendizaje reflexivo, en I Congreso Internacional Los museo en la Educación. La formación de educadores, Museo Thyssen-Bornemisza, 2008, pp. 311-315

Clase 4: Estrategias para abordar las exhibiciones
Fisman, Dina, “Textos interactivos en el museo” en El Museo de las Escuelas 2002-2011.Los visitantes como patrimonio, Bs. As. Museo de las Escuelas, 2011
Hernández, Omar, Innovación para la educación no formal: Mobile Learning en los museos, Abril,
2017. Disponible en línea: http://nodocultura.com/2017/04/mobile-learning-en-los-museos/
Salgado, Mariana. Diseñando un museo abierto. Una exploración sobre la creación y el compartir de contenidos a través de piezas interactivas, Florida: Wolkowicz Editores, 2013.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes
Bartolomé Mitre 1869 piso 3 / 4371.5252 de 14 a 18:30 h
critica.extension@una.edu.ar
  • Lanata, Verónica

    Licenciada en Artes (UBA) y ha realizado la Diplomatura en Educación en Museos (UAI). Desde el 2012 se desempeña como educadora en diversos espacios como el Centro Cultural Borges y el Centro Cultural Kirchner. Actualmente forma parte del departamento de educación en Fundación Proa.

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.