La Música. Producción e interpretación, verdad y performance

El curso propone abordar a la música, en principio de tradición escrita, académica y urbano popular, desde el creador y el concepto de estilo, hasta la interpretación y recepción.
Para ello se tomarán en cuenta los aspectos lingüísticos, las tradiciones y cánones, los diversos acercamientos de los intérpretes, las nociones de versión, verdad y verosimilitud y las relaciones de la música en contacto con otras experiencias escénicas (ópera, ballet, rock, pop), medios y redes.

Fecha de Inicio

Jueves 13 de junio de 2019

Arancel

Público general: $900
Alumnos, graduados, docentes y no docentes de la UNA: 20% descuento: $720
Alumnos de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes: 50% de descuento: $450

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Jueves de 18:30 a 20:30 h

Periodo de inscripción

Del 16 de mayo al 12 de junio

Procedimiento de Inscripción
Inscripción a cursos

Duración

Cuatro clases

Destinatarios

Comunidad en general

Objetivos

El curso tiene como meta reflexionar sobre las diversas instancias que constituyen el circuito musical, definiendo desde hoy el rol de los sujetos, objetos, producciones, públicos de músicas históricas o actuales y atendiendo a las diversos ensamblajes, estilos y manifestaciones de lo real y virtual.

Objetivos
- Conocer los fundamentos, instancias e integrantes del circuito musical
- Establecer aspectos históricos y estilísticos
- Escuchar y ver producciones musicales desde los niveles productivo, interpretativo y crítico
- Comparar versiones desde la práctica del análisis de obra audio visual
- Destacar rasgos peculiares en producciones interdisciplinarias

Programa

La música como arte del tiempo sonoro requiere de varios agentes para su concreción. El debate por el Sujeto y el Objeto de la música revela posturas ideológicas diversas y hasta antinómicas. En el circuito de la música intervienen productores, creadores, grafías, mediadores, intérpretes, audiencias, registros, tecnologías, difusiones, formatos y curadores. En todos estos ámbitos se debaten entre otros contenidos, cuestiones acerca de la verdad, y la emergencia estética. Las hipótesis efectuadas sobre estos temas promueven reflexiones acerca de las nociones de originalidad, versión, códigos involucrados, moda, crítica, estilos, autenticidad, canon, y al mismo tiempo, el campo de la circulación musical interroga la cuestión de las posibilidades de autonomía, convivencia y redefinición de la música con otros dispositivos visuales, corporales y escénicos.
El mundo actual, material y virtual, conlleva la atención sobre muchos modos de ser, generar, hacer y difundir la música. Reclama nuevas definiciones y teorías, al menos, nuevos modos fenoménicos de ver y escuchar, de historiar y categorizar su corpus y definir sus marcas y destinatarios.

Contenidos
La música como arte alográfico. Música e Historiografía. Hegemonías. El problema del sujeto en la Historia de la Música. Estratos musicales. Circuito de la producción y difusión. El concepto de estilo. Texto. Ur text. La interpretación musical. El gesto; su historicidad posible. Verdad y verosimilitud. Las formas actuales de las producciones tradicionales. Historia y post historia. Nuevos lenguajes o nuevos dispositivos. La moda. El mundo virtual. La música y las producciones interdisciplinarias. Ópera, ballet. Performance y captura. Avistajes en las músicas y las industrias culturales: el video clip, el recital de rock.

Clase 1
Música: arte del tiempo, arte alógráfico. Integrantes de la cadena musical. El problema del Sujeto y Objeto de la Historia. La Historiografía musical. Hegemonías culturales. Estratos musicales. Estilo. Historia y Posthistoria. Europa y América.
Clase 2
Música e interpretación. El nacimiento de la Historia y la Interpretación en el siglo XIX. Diversas corrientes interpretativas: Fidelidad, Autenticidad, Actualización hermenéutica. El Texto musical. Ur text. Rito y Juego. El tema del gesto musical y la corporeidad. La Moda como factor de eficacia y trascendencia de la obra y el autor.
Clase 3
Verdad, Mímesis y Verosimilitud. El problema de lo bello y lo verdadero en la música. Canon. La filmación y la captura de la performance en el mundo actual. Versiones y copias.
Clase 4
Miradas y modos de audición. El show, el concierto, la ópera, el ballet, el recital de rock. Arte, etnografía e industria cultural. Las posibilidades de mixturas, la curaduría musical. El debate entre los lenguajes innovadores y los dispositivos escénicos. El video clip. El arte musical en las redes y en nuevos espacios de realización.

Bibliografía

Agamben, Giorgio: Infancia e Historia, Buenos Aires, Adriana Hidalgo ed., 2011.
Aumont, Jacques: La Estética Hoy, Madrid, Cátedra, 2010.
Baudrillard, Jean: El Complot del Arte. Ilusión y Desilusión Estéticas, Buenos Aires, Amorrortu editores, 2007.
Baudrillard, Jean: ¿Por qué no ha Desaparecido Todo Aún?, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2009.
Bourdieu, Pierre: El Sentido Social del Gusto- Buenos Aires, Siglo XXI, 2011.
Bourriaud, Nicolas: Estética Relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo ed., 2008.
Bürger, Peter: Teoría de la Vanguardia, Barcelona, Península, 2000.
Burke, Peter (ed.): Formas de Hacer Historia, Madrid, Alianza, 1993.
Byung - Chul Han: La Salvación de lo Bello, Buenos Aires, Herder, 2015.
Dahlhaus, Carl: Fundamentos de la Historia de la Música, Barcelona, Gedisa ed., 1997.
Foucault, Michel: Las Palabras y las Cosas, Madrid, Siglo XXI editores, 1997.
Fridman, Pablo, comp.: Esto lo Estoy Tocando Mañana, San Isidro, Grama, 2011.
Fubini, Enrico: La Estética Musical desde la Antigüedad Hasta el Siglo XX- Madrid, Alianza Ed., 1999.
Gachot Georges: Conversación Nocturna, DVD- Buenos Aires, 791 ediciones, 2009.
García Canclini, Néstor: Diferentes, Desiguales y Desconectados, Barcelona, Gedisa, 2004.
García Canclini, Néstor: Culturas Híbridas, Quilmes, Paidós, 2005.
Genette, Gérard: La Obra de Arte, Barcelona, Lumen, 1997.
Grout, Donald: Historia de la Música Occidental, Tomos I y II, Madrid, Alianza, 2001.
Guzmán, Gerardo: La Condición Romántica del Arte, La Plata, Edulp, 2016.
Harnoncourt, Nikolaus: La Música es más que las Palabras, Madrid, Paidós, 2010.
Hurtado, Leopoldo: Introducción a la Estética de la Música, Buenos Aires, Ricordi, 1951.
Kusch, Rodolfo: Anotaciones para una Estética de lo Americano, Buenos Aires, Biblos, 1995.
Le Goff, Jacques: Pensar la Historia, Barcelona, Paidós, 2005.
Meyer, Leonard: El Estilo en la Música, Madrid, Pirámide, 2000.
Michels, Ulrich: Atlas de Música, Madrid, Alianza, 1985.
Nattiez, Jean-Jacques: Music and Discourse, New Yersey, Princeton University Press, 1987.
Peirce, Charles: La Ciencia de la Semiótica, Buenos Aires, Nueva Visión, 1974.
Pelinski, Ramón: Invitación a la Etnomusicología, Madrid, Akal, 2000.
Sad, Jorge: Apuntes para una Semiología del Gesto y la Interacción Musical, en Actas de Diseño Nº 1, I Encuentro Latinoamericano de Diseño “Diseño en Palermo”, Comunicaciones Académicas, Buenos Aires, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo- www.fido.palermo.edu, 2000.
Said, Edward: Sobre el Estilo Tardío, Buenos Aires, Debate, 2009.
Salazar, Adolfo: Conceptos Fundamentales en la Historia de la Música, Madrid, Alianza, 1997.
Schröder, Gerhart y Breuininger, Helga (comps.): Teoría de la Cultura- Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2009.
Steinberg, Michael P.: Escuchar a la Razón- Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2008.
Vattimo, Gianni: El Fin de la Modernidad- Barcelona, Gedisa, 1990.
Verdi, Giuseppe: Don Carlos, producción en DVD, Ópera del Estado de Viena, E.U., TDK, 2005.
Von Bassenheim, Nora: Historia de la Música en la Argentina- Buenos Aires, Acervo Editora Argentina, 2006.
Yúdice, George: Nuevas Tecnologías, Música y Experiencia- Barcelona, Gedisa, 2007.
Wagner, Richard: Tristán e Isolda, producción en DVD, Festival de Glyndebourne, Reino Unido, Opus Arte, 2008.
Weber, William: La Gran Transformación del Gusto Musical- Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011.
Zizek, Slavoj: La Música de Eros. Ópera, Mito y Sexualidad- Buenos Aires, Prometeo, 2010.
Producciones varias de You Tube o DVD: Madonna, Super Bowl, Óperas y Ballets, Video Clips.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión Universitaria
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes
Bartolomé Mitre 1869 piso 3 / 4371.5252 de 14 a 18:30 h
critica.extension@una.edu.ar
  • Dr. Guzmán, Gerardo

    Compositor y Doctor en Artes: Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Pianista. Profesor Titular de Historia de la Música en dicha casa de estudios. Director del Conservatorio de Música “Gilardo Gilardi” de La Plata. Miembro de la Asociación Argentina de Musicología.

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