Las prácticas editoriales en el campo de las artes contemporáneas

Las prácticas editoriales en el campo de las artes contemporáneas



A distancia

El presente curso busca presentar un panorama general sobre las publicaciones vinculadas al campo del arte, las bases conceptuales y las prácticas editoriales específicas que requieren.
Las prácticas editoriales en el campo de las artes contemporáneas
En la primera parte, el seminario desarrolla el proceso de edición particular de libros de arte, publicaciones de museos y textos de sala. En la segunda parte se enfoca en las prácticas editoriales híbridas, como libros de artista, poesía visual, arte correo, etc. para comprender el campo desde el punto de vista histórico, conceptual y trabajar el género desde todas sus complejidades.

Docente

Natalia Silberleib

Fecha de Inicio

Miércoles 7 de octubre de 2020

Arancel

Público general: dos pagos de $2200
Estudiantes, graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA: 20% descuento: dos pagos de $1800
Estudiantes de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes: 50% de descuento: dos pagos de $1200

Horario de cursada

Miércoles de 18 a 20 h

Periodo de inscripción

Del 9 de septiembre al 5 de octubre

Información para la inscripción: procedimiento de Inscripción y pago de aranceles

Duración

8 clases

Destinatarios

Comunidad en general

Modalidad

A distancia

Objetivos

- Brindar un marco teórico y conceptual para la práctica editorial dentro del campo de las artes.
- Introducir y familiarizar a los/as asistentes con la edición y su lenguaje técnico.
- Adquirir herramientas conceptuales y técnicas para ejercer prácticas editoriales en ambos campos.
- Reflexionar sobre la relación que se establece entre curador, museógrafo y editor en la producción de catálogos.
- Conocer el estado de la producción de libros de artista en la actualidad.
- El lugar de los libros de artista en la producción y distribución de las artes en general. La producción, las ferias temáticas.

Programa

Programa y modalidad de trabajo
En todas las clases se trabajará con libros e impresos para analizar. Los/as asistentes están invitados/as a traer sus propios libros o proyectos durante todo el curso aunque durante la última clase se hará una revisión de proyectos de los participantes. La bibliografía incluye textos clásicos y contemporáneos; algunos están en inglés.

Parte 1: Prácticas editoriales puras: publicaciones de museos
Clase 1
- Qué son las prácticas editoriales en el campo de las artes. Prácticas puras e híbridas.
- Breve historia de las publicaciones de museos como género editorial y como parte del dispositivo de la muestra.
Clase 2
- La edición como una cuestión creativa y técnica.
- El trabajo sobre los contenidos.
- Observación y análisis editorial.
Clase 3
- El trabajo sobre la forma.
- Diseño y visualidad.
- Edición de imágenes
- Observación y análisis editorial.
Clase 4
- La gestión editorial: derechos de autor, distribución.
- Documentos de trabajo.
- Observación y análisis editorial.

Parte 2: Prácticas editoriales híbridas: publicaciones de artista
Clase 5

- El concepto de libro de artista, “bookwork”, libro-obra”.
- Contexto histórico artístico.
- Observación y análisis editorial y artístico.
Clases 6 y 7
- Los géneros del Libro de artista: libro de artista, libro objeto, libro como exposición, libro como performance, libro de instrucciones, libro como museo: el libro como espacio o soporte expositivo, libro como archivo, fotolibro, catálogo de artista, arte correo.
- En los márgenes: poesía visual y concreta, Arte & lenguaje. Edición experimental: en los límites entre el libro de artista y la edición independiente, puede contener diferentes géneros editoriales y busca generar una experiencia, más allá del objetivo artístico. Ediciones múltiples: obras diseñadas por artistas para ser reproducidas en modo ilimitado a través de mecanismos.
- Observación y análisis editorial y artístico. Clínica de proyectos.
Clase 8
- Cierre de curso y de clínica de proyectos de los/as participantes.

Evaluación
El curso se aprueba con la presentación de un proyecto. Este puede ser un objeto impreso o la redacción del proyecto en sí mismo. También puede aprobarse con una investigación sobre algunos de los temas del seminario.

Bibliografía

BAL, Mieke (1998) Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología), Madrid, Cátedra.
BOURDIEU, Pierre (2003) “El mercado de los bienes simbólicos”, en Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la Cultura, Buenos Aires: Aurelia Rivera.
CARRIÓN, Ulises (2012) "El arte nuevo de hacer libros", mayo 1974, en El arte nuevo de hacer libros.
Archivo Carrión I, Ed. Juan J. Agius, Trad. Heriberto Yépez, México: Tumbona Ediciones
DRUCKER, Johanna (1995) The Century of Artists´ Books. New York: Granary Books.
GENETTE, Gérard (2001) Umbrales, México. Siglo veintiuno editores.
GILBERT, Anette, Publishing as an artistic practice, London, Routledge.
GROYS, Boris (2015) "Exhibitions, Installations, And Nostalgia", en Terry Smith (ed.), Talking Contemporary Curating, Nueva York: Independent Curators International, pp. 60-84.
GREENBERG, Reesa, FERGUSON, Bruce, NAIRNE, Sandy (editors) (1996) Thinking about Exhibitions. New York: Routledge.
HALAC Gabriela (comp.) (2018), Qué es un libro contemporáneo, Buenos Aires, Teatro Nacional Argentino.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca (1998) El museo como espacio de comunicación. Gijón: Trea.
HIGGINS, Dick (2018) Intermedia, Fluxus and the Something Else Press, New York, Siglio.
KELLER, Christoph, Kiosk, Modes of Multiplication (2009) Zurich, JRP Ringier
LIPPARD, Lucy (2004) Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972, Madrid: Ediciones Akal. MAIER Gumier (2005) Curadores. Entrevistas, Buenos Aires. Libros del Rojas.
LYONS, Joan (1985) Artists´Books. A critical Anthology and Source Book, Layton, Visual Studies Workshop Presss.
MCKENZIE, D.F. (2005) Bibliografía y sociología de los textos, Madrid, Akal ediciones.
PARR, Martin, Badger Garry (2004) The Photobook: A History (volume 1 and 2). Phaidon Press Limited.
PICHLER, Michalis, comp.(2019) Publishing manifestos, Berlín, MIT
PHILLPOT, Clive (2013) Booktrek, Zurich, JRP Ringier
RICHMOND Cindy (2007) Co-publishing in the visual arts: The production of Rebecca Belmore: fountain for the 2005 Venice Biennale, Master of Publishing Faculty of Arts & Social Sciences, Canada, Simon Fraser University.
RODRÍGUEZ NÚÑEZ, José Arturo, Cuatro décadas de libros y revistas de artista en España (2008), Madrid, Seacex,
SILBERLEIB, Natalia, El catálogo de arte como producto cultural. Del mundo del arte al mundo de la edición. Tesis de maestría,(2009) UBA
SILVEIRA, Paulo (2011) “A crítica e o livro de artista” en Journal of artists books, Columbia College, Chicago.
STEWART, Garrett, (2010) “Bookwork as Demediation” en Critical Inquiry, volumen 36, Chicago, The University of Chicago.
SOLOMONOFF, Analía (2012) "La edición como práctica curatorial y el libro como dispositivo de exhibición" en. Estrategia legitimadora en el arte contemporáneo. Toluca México: Editorial UAEMex.
VV.AA, Put About, a critical anthology on independent publishing, Londres, Book Works, 2004.
VV.AA, Art and text (2009) Londres, Black Dog Publishing
AA.VV, Pos, Revista do programa de Pos graduacao em artes EBA / UFMG
VV.AA A book about What´s more To life Than Books (2013) Toronto, Paraguay Press and Art Metropole.
VV.AA, Nómadas y bibliófilos. Conceptos y estética en los libros de artista (2003) Diputación de Guipuzcoa.
VV.AA. (2009) Art and Languaje, Londres, Black Dog Publishing
VOH Dahn, (2009) Where the lions are, Khunstalle Basel

Datos de contacto

Secretaría de Extensión Universitaria
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes
critica.extension@una.edu.ar
 
  • Mg. Silberleib, Natalia

    Magister en Administración Cultural y Editora (Universidad de Buenos Aires). Es docente regular de Curaduría editorial en la Maestría en Curaduría en Artes Visuales y de Historia del Arte para editores en la Tecnicatura Virtual en Edición (UNTREF). Dictó cursos sobre publicaciones de museos y libros de artista en Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, Medellín, México y Lima. Fue coordinadora académica de la...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.