Metamorfosis de los géneros en el cine moderno y contemporáneo

Metamorfosis de los géneros en el cine moderno y contemporáneo

Seminario Abierto de Posgrado – Modalidad virtual

A distancia

En este seminario de posgrado abierto a toda la comunidad, Fernanda Alarcón propone revisar los procesos de articulación y tensión de las diferencias de género textual-fantástico y sexual reorientando la mirada hacia el cine moderno y contemporáneo para descubrir, de esta manera, los modos de ver que muestran las imágenes. El seminario es acreditable como electivo en la Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo y en la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes. La modalidad de cursada será virtual y se desarrollará en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje - Plataforma Moodle y a través de encuentros sincrónicos vía Zoom.
Metamorfosis de los géneros en el cine moderno y contemporáneo
Cuando nos encontramos ante apariencias engañosas, seres, escenarios o sonidos que inquietan, se abre una nueva dimensión de atención, afectividad y pensamiento porque el entorno conocido deviene otro, adopta matices desafiantes y amenazantes. En este seminario se intenta reorientar la mirada hacia el cine moderno y contemporáneo, desde la perspectiva que facilita lo fantástico como una concatenación abierta de elementos, una orientación para comenzar a recorrer lo que vemos sin reducirlo a lo conocido y descubrir los modos de ver que muestran las imágenes.

Se revisarán procesos de articulación y tensión de las diferencias de género textual-fantástico y sexual, para pensar la productividad del concepto de metamorfosis en tanto herramienta de análisis y recurso reflexivo, dispositivo de representaciones conflictivas que puede torcer el estereotipo que reduce categorías clasificatorias a formas inflexibles o que solo apela a cuestiones temáticas o delimitadas a “las mujeres.” Quizá el modo más útil de pensar los géneros sea entenderlos como un conjunto de recursos, una plataforma para desnaturalizar las miradas e inyectar nuevas energías en lugares agotados, para verter un enfoque contemporáneo en tanto indicador privilegiado de la movilidad de una cultura. La cuestión en este sentido no apunta a revelar sentidos ocultos sino explorar intersecciones reflexivas.

Docente

Fernanda Alarcón

Fecha de Inicio

Martes 13 de abril de 2021

Arancel

Aranceles
Seminarios abiertos de posgrado 2021
Una única cuota
Arancel$ 11.340
Arancel para graduados de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas$ 7.980
Aranceles para graduados de grado y posgrado, docentes y nodocentes de la UNA$ 6.860
 
En el caso de pagos realizados desde el exterior se tomará la cotización del dólar estadounidense a la fecha de la operación. Consultar en el sitio web del Banco de la Nación Argentina: http://www.bna.com.ar/

Lugar de cursada

Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje - Plataforma Moodle y Zoom

Horario de cursada

Sábados de 10 a 12 h (encuentros sincrónicos por Zoom)

Periodo de inscripción

Desde 8 de marzo hasta 9 de abril

Información para la inscripción
Preinscripción con ficha online

Completar inscripción adjuntando:
Fotocopias de 1° y 2° página de DNI / pasaporte
Fotocopia de Título de grado universitario o terciario
Ficha de inscripción

Formulario de inscripción

Duración

6 semanas

Nivel

Avanzado

Destinatarios

Público general interesado en cursar seminarios de posgrado.
Estudiantes de nuestras maestrías que deseen acreditarlo como seminario electivo.

Modalidad

A distancia

Requisitos

Contar con título de grado universitario o terciario con plan de estudios no inferior a 4 años o, en su defecto, constancia de título en trámite.

Objetivos

Se buscará revalorizar el enfoque de género como un modo de ver en movimiento, una perspectiva desde donde las tareas de escritura, investigación y reflexión comienzan a observar un objeto, destacando y valorizando su descripción sin fijar ideales o significaciones cerradas.

Programa

Programa (descargar)

Datos de contacto

Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Secretaría de Posgrado
critica.posgrado@una.edu.ar
  • Alarcón, Fernanda

    Estudió Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se desempeña como profesora de Análisis, Crítica y Estudios sobre Cine desde 2011. También dicta clases de Historia de las Artes Audiovisuales y el seminario Miradas Mutantes en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En 2016 defendió su tesis de maestría sobre el cine de Lucrecia Martel. Sus...

    Seguir leyendo

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.