Mixturas: educación, arte y curaduría en el campo contemporáneo

Mixturas: educación, arte y curaduría en el campo contemporáneo



A distancia

Un espacio para conocer y diseñar actividades y proyectos situados, participativos y significativos.
Mixturas: educación, arte y curaduría en el campo contemporáneo
El curso aborda las conexiones entre arte, educación y curaduría como campos expandidos e interrelacionados. A partir de obras, exhibiciones y proyectos pedagógicos propone reflexiones críticas sobre los conceptos de arte, educación y las metodologías de trabajo. Abarca preguntas de orden artístico, pedagógico y epistemológico para pensar el arte como una forma de conocimiento y una herramienta para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, colaborativos y comunitarios que resulten significativos para todos/as los/as implicados/as.

Docente

Paulina Guarnieri

Fecha de Inicio

Lunes 21 de septiembre de 2020

Arancel

Público general: dos pagos $2200
Estudiantes, graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA: 20% descuento: 2 pagos de $1800
Estudiantes de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes: 50% de descuento: 2 pagos de $1200

Horario de cursada

Lunes 19 a 21 h

Periodo de inscripción

Del 18.08 al 21.09

Información para la inscripción
Enviar nombre completo, DNI, teléfono de contacto y un breve CV a critica.extension@una.edu.ar
Procedimiento de inscripción y pago de aranceles
Ficha de inscripción (descargar)

Duración

Curso Bimestral con 8 (ocho) clases -periodicidad semanal- estructuradas en 3 módulos. Siete clases contarán con textos especialmente diseñados para el curso, junto a materiales de referencia: textos, audiovisuales y ejemplos. La octava clase se realizará a través de un encuentro sincrónico. Durante la cursada se abrirán distintos espacios de intercambio sincrónicos y asincrónicos. 

Destinatarios

Comunidad en general

Modalidad

A distancia

Objetivos

- Reflexionar sobre los vínculos entre cultura visual, arte contemporáneo y educación: encuentros, desencuentros y posibles colaboraciones.
- Comprender las relaciones entre arte contemporáneo y contexto: relaciones y contraposiciones con la cultura visual masificada y las problemáticas del mundo actual.
- Conocer las características generales del arte contemporáneo y los principales cambios en los conceptos de obra, materialidad, artista y creatividad.
- Reflexionar sobre las implicancias que las distintas definiciones de arte tienen en la metodología de trabajo en distintos ámbitos educativos como la escuela y el museo: de la técnica y el objeto como punto de partida hacia proyectos significativos y contextualizados.
- Brindar herramientas para el desarrollo de proyectos, comprendiendo la centralidad de la metodología de trabajo.

Programa

Desde una perspectiva actual, el curso centra la mirada en el arte y la educación como campos expandidos e interrelacionados. A partir de obras, exhibiciones y propuestas teóricas se reflexionará sobre el concepto de arte, la forma de abordar los contenidos y las metodologías de trabajo. 
La propuesta abarca preguntas de orden artístico, pedagógico y epistemológico para abrir un debate sobre cómo lograr una educación en contexto y consecuente con el campo artístico actual. 
En este marco, se concibe el arte como una forma de conocimiento y una herramienta para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, colaborativos y/o comunitarios que resulten interesantes y significativos para los implicados. 
La propuesta se dividirá en distintos módulos que permitirán una complejización y expansión paulatina de los ejes abordados. Los mismos irán desde una introducción al arte contemporáneo y la centralidad de la cultura visual; una reflexión sobre el vínculo arte-educación, sugerencias y pasos para el desarrollo de proyectos, hasta llegar a preguntarnos por el valor y la pertinencia de vincular el trabajo educativo con la tarea curatorial.
A partir del recorrido por textos, casos testigo y ejercicios prácticos se buscará ampliar la concepción del campo pedagógico y artístico para propiciar la emergencia de prácticas creativas y significativas para todos sus participantes en diversos ámbitos como las escuelas y los museos.

7 (siete) clases semanales y 1 sincrónica de cierre y revisión del trabajo final.

Las clases estarán estructuradas los siguientes módulos: 

Módulo 1 (2 clases): Roles mixtos: Educación, arte y curaduría. Aproximaciones al arte contemporáneo, el campo artístico y la centralidad de la cultura visual. 
Módulo 2 (3 clases): Educación, arte y procesos creativos en distintas instituciones. Metodologías de trabajo y desarrollo de actividades y proyectos significativos en educación formal e informal. 
Módulo 3 (2 clases): Introducción a la curaduría y su vínculo con la educación. Las implicancias de la selección y la construcción de relatos. Abrir las preguntas ¿qué mostrar? ¿procesos o resultados?

Cada módulo está compuesto por clases escritas, materiales de referencia -textos, audiovisuales, ejemplos y casos- y una propuesta práctica que invita a la interacción entre los participantes utilizando distintos recursos de la plataforma Moodle. 

Evaluación
El curso brinda dos tipos de certificados: cursada o con evaluación aprobada, dependiendo la participación de cada estudiante. 
Certificado de cursada: Participación e interacción en los módulos a partir de las preguntas, consignas o propuestas realizadas por el docente. Las consignas estarán divididas en optativas y obligatorias (una sola por módulo). 
Certificado con evaluación aprobada: A la participación en los ejercicios obligatorios, se suma la realización de un breve trabajo final: el diseño de la estructura de un proyecto o actividad o bien una reflexión teórica acerca de los temas abordados.

Detalles por módulo / clase:

Módulo 1: Aproximaciones al campo visual y artístico contemporáneo.

Introducción general a los ejes del curso: problematizar las concepciones del arte contemporáneo, el campo artístico y la educación vinculada al arte. Posibles alianzas y vínculos entre el campo educativo y artístico actual. 
Introducción a la mixtura de roles entre educación, arte y curaduría.

Objetivos
- Analizar la centralidad de la cultura visual en el contexto actual, tanto cotidiano como educativo. Macrorrelatos y perfomatividad de las imágenes. 
- Arte contemporáneo, temas y procedimientos. Contrarrelatos y microrrelatos. 
- Introducción a las problemáticas de una educación en contexto.

Clase 1
Lecturas:
 - Guarnieri, Paulina. Texto clase 1 y propuestas para la interacción.
Audiovisuales:
 - Fontcuberta. Joan (2016). Conferencia La furia de las imágenes. 
Disponible ingresando aquí.
Materiales de referencia:
 - Giunta, Andrea (2014), Cuándo empieza el arte contemporáneo, Fundación ArteBA. Disponible ingresando aquí.
 - Steinberg, Leo (2004). El arte contemporáneo y la incomodidad del público. Revista Otra Parte, N° 2. Disponible ingresando aquí

Clase 2
Lecturas:
 - Guarnieri, Paulina. Texto clase 2 y propuesta para la participación.
Materiales de referencia:
 - Badiou, Alan (2013). Las condiciones del arte contemporáneo en Esfera Pública. Transcripción y corrección de la conferencia brindada en UNSAM. Disponible ingresando aquí
 - Fontcuberta, Joan (2016). Conferencia La furia de las imágenes, realizada en el marco del Máster en Fotografía, Universidad Politécnica de Valencia. Duración: 50 minutos. Disponible ingresando aquí.

Clase 3
Lecturas: 
 - Guarnieri, Paulina. Texto clase 3 y propuesta para la participación.
Materiales de referencia:
 - A.A.V.V. Siguiendo los pasos de Freire. Entrevista con Janna Graham. CUMMA PAPERS #12. Disponible ingresando aquí.
 - Acaso, María (2015) Desplazar al objeto: la importancia de pasar de los instrumentos a la cultura del aprendizaje en el contexto del arte + educación. Blog María Acaso. Educación disruptiva + educación artística. Disponible ingresando aquí.
 - Mörsch, Carmen (2016). Lo común disensual: producción de saberes críticos en Exposiciones, en Errata #N° 16, Saber y poder en espacios del arte: pedagogías / curadurías críticas. Disponible ingresando aquí.

Módulo 2: Educación, arte y procesos creativos.
La potencia del arte contemporáneo en el aula y en otras instituciones. Una mirada desde la institución artística, la escuela y el diseño curricular. 
Propuestas de artistas, educadores y análisis de obras vinculadas al tema.
El orden de lo poético y lo político para una educación artística en contexto. La centralidad de los procesos creativos y la metodología de trabajo. 
Preguntas para una educación en contexto. 

Objetivos
- Análisis de propuestas y posturas de artistas y educadores. Diferentes metodologías y estrategias centradas en procesos creativos.
- Implicancias y ejemplos en distintos ámbitos de trabajo: educación formal, museos y bienales.
- Reflexiones acerca del arte como metadisciplina.

Clase 4
Lecturas:
 - Guarnieri, Paulina. Texto clase 4 y propuestas para la participación.
Materiales de referencia:
 - Camnitzer, Luís (2017) Ni arte ni educación. en Ni arte ni Educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico, Grupo de Educación de Matadero Madrid. Editorial Catarata, Madrid. Disponible ingresando aquí.
Audiovisual (ampliatorio):
 - Garcés, M. (2016). Videoconferencia en el marco del Seminario Aprender a imaginarse. Sobre pedagogías y emancipación, en el marco del PEI (Programa de Estudios Independientes), Macba, Barcelona. Disponible ingresando aquí (desde el minuto 47 hasta 1:47 h)

Clase 5
Lecturas:
 - Guarnieri, Paulina. Texto clase 5 y propuesta para la interacción.
Materiales de referencia:
 - Helguera, Pablo (2011) Pedagogía para la práctica social: nota de materiales y técnicas para el arte social, enRevista Errata# N° 4, Pedagogía y Educación Artística. Disponible ingresando aquí.
 - Steinfeld, Nora (2016) Aprender / Desaprender, en Errata# N° 16, Saber y poder en espacios del arte: pedagogías / curadurías críticas. Disponible ingresando aquí.
Audiovisuales:
 - Acaso, María (2016). Tablero Malba NC ARTE. Disponible ingresando aquí.
 - Camnitzer, Luis (2017). Tablero Malba NC ARTE. Disponible ingresando aquí

Módulo 3: Curaduría y educación.
La curaduría contemporánea. Relatos curatoriales y educativos. Mixturas entre los distintos ámbitos y prácticas.
La planificación ¿una práctica curatorial?
Algunas líneas para pensar las exhibiciones en ámbitos educativos ¿qué mostrar, compartir o accionar? ¿procesos o resultados?

Objetivos
- Generar un acercamiento crítico al rol del curador contemporáneo.
- Analizar los puntos de contacto y posibles mixturas entre los roles de educadores, artistas y curadores.
- Generar vínculos con los propios intereses y prácticas desde una postura crítica y productiva.

Clase 6
Lecturas:
 - Guarnieri, Paulina. Texto clase 6 y propuestas de participación.
Materiales de referencia:
 - Mônica, Hoff (2011). Curaduría pedagógica, metodologías artísticas, formación y permanencia: el giro educativo de la Bienal del Mercosur, en Errata# N° 4, Pedagogía y Educación Artística. Disponible ingresando aquí.
 - Vásquez, Angélica (2016). Un giro educativo: de la práctica de la curaduría a lo curatorial, en Errata# N° 16, Saber y poder en espacios del arte: pedagogías / curadurías críticas. Disponible ingresando aquí.
Sitios de referencia:
 - Sitio de la exhibición Lección de Arte, curada por el Equipo de EducaThyssen. Del 7 de noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018, Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Disponible ingresando aquí

Clase 7
Lecturas:
 - Guarnieri, Paulina. Texto clase 7 y propuesta para el trabajo final.
Materiales de referencia:
 - Ulrich Obrist, Hans. Breve historia del comisariado, España, Exit, 2010. Artículos seleccionados.
 - Didi-Huberman, Georges (2011). La exposición como máquina de guerra, en Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes, N° 6, 2011. Disponible ingresando aquí

Trabajo final
Objetivos:

- Proponer a los/as estudiantes que generen una producción propia y original que vincule los contenidos del curso con sus propios intereses.
- Preparar la estructura de un proyecto práctico o un texto teórico a partir de los temas abordados.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión Universitaria
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes
critica.extension@una.edu.ar
  • Guarnieri, Paulina

    Especialista en Educación (UdeSA), Diplomada en Curaduría Contemporánea (Node Center), Prof. en Bellas Artes (UNR). Actualmente, cursa la Maestría en Gestión de la Cultura (UdeSA) Asesora y gestora cultural independiente, desarrolla programas educativos y capacitaciones para distintos espacios institucionales y universitarios.  Dirigió el área de Educación de Fundación Proa (2009-2017) y del Museo...

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