Este curso propone acercar y trabajar los derechos sobre las obras literarias, dominar las herramientas jurídicas necesarias para afrontar la publicación, como así también para protegerlas. Además se desarrollará una mirada actual sobre el uso creativo de obras ajenas en la experimentación literaria en el marco de nuestro sistema.
El curso propone relevar la experiencia y las motivaciones de cada participante en relación al mundo literario y/o editorial. Se plantearán los principios generales, los principios constitucionales, lo que permitirá la comprensión de la filosofía de nuestro sistema, para luego abordar la legislación vigente sobre libertad de expresión y propiedad intelectual.
Se presentará el sistema argentino de registración y desarrollarán temas diversos, tales como los principios que se utilizan o deben utilizar en las convocatorias o concursos.
Se trabajará sobre la publicación de obras, la contratación editorial, las figuras de autor y editor en el contrato y la problemática de los diferentes contratos del mercado (distribución, representación) finalizando en el análisis de la autoedición.
Se abordará la protección de los derechos de autor en el sistema, haciendo hincapié en el análisis de la intertextualidad, es decir, en el diálogo que se produce entre obras experimentales de vanguardia y textos canónicos de la literatura nacional, promoviendo el debate acerca de las tensiones entre derechos de autor y libertad de creación.
Se presentará el sistema argentino de registración y desarrollarán temas diversos, tales como los principios que se utilizan o deben utilizar en las convocatorias o concursos.
Se trabajará sobre la publicación de obras, la contratación editorial, las figuras de autor y editor en el contrato y la problemática de los diferentes contratos del mercado (distribución, representación) finalizando en el análisis de la autoedición.
Se abordará la protección de los derechos de autor en el sistema, haciendo hincapié en el análisis de la intertextualidad, es decir, en el diálogo que se produce entre obras experimentales de vanguardia y textos canónicos de la literatura nacional, promoviendo el debate acerca de las tensiones entre derechos de autor y libertad de creación.
Docente
Fecha de Inicio
Miércoles 4 de septiembre de 2024
Fecha de Fin
Miércoles 25 de septiembre de 2024
Horario de cursada
Miércoles de 19 a 21 h
Duración
4 encuentros: miércoles 4, 11, 18 y 25 de septiembre
Destinado a
Público general
Modalidad
A distancia (sincrónico)
Arancel
Público en general
Una (1) cuota de $31.000 (por los 4 encuentros)
Comunidad UNA
Una (1) cuota de $28.600 (por los 4 encuentros)
Estudiantes del Área
Una (1) cuota de $18.200 (por los 4 encuentros)
Una (1) cuota de $31.000 (por los 4 encuentros)
Comunidad UNA
Una (1) cuota de $28.600 (por los 4 encuentros)
Estudiantes del Área
Una (1) cuota de $18.200 (por los 4 encuentros)
Lugar de cursada
Sincrónico, por Zoom.
Periodo de inscripción
Ddesde el 6 de agosto hasta el 4 de septiembre
Requisitos
No se requieren conocimientos previos sobre el tema para poder participar
Objetivos
Conocer cabalmente los derechos que les asisten como autores de las obras literarias o como editores de las mismas, así como también manejar los sistemas de registración de obras literarias en el país. Dominar las herramientas necesarias para afrontar con éxito la publicación o edición de sus obras, como así también para protegerlas, e incorporar una mirada actual sobre el uso creativo de obras ajenas en la experimentación literaria en el marco del sistema.
Programa
Datos de contacto
critica.direccionextension@una.edu.ar
-
Batalla, Diego
Diego Batalla es abogado (UNR) y docente universitario (UNNOBA). Es especialista en Derecho Administrativo (UNLP) y Especialista en Magistratura (UNR). Trabaja en su tesis doctoral (UNLP) sobre intertextualidad y derechos de autor en la literatura argentina. Ha dictado talleres sobre el tema de los derechos de autor en la literature argentina y conferencias sobre “Usos creativos de obras literarias ajenas y el...