¿Qué clase de ficción es la del arte contemporáneo?

¿Qué clase de ficción es la del arte contemporáneo?



A distancia

¿Por qué se dice de tantas obras de arte contemporáneo que “ponen en crisis los bordes entre ficción y realidad”? ¿A qué problemas de las sociedades actuales responde esa incertidumbre? ¿Qué función cumple el imaginario cuando el arte excede sus propios soportes y medios, y se lanza hacia lo real? El curso propone un recorrido por estas preguntas mediante el análisis de algunos modos operativos del arte posautónomo, desde la década del sesenta hasta hoy.
¿Qué clase de ficción es la del arte contemporáneo?
Este curso ofrece un conjunto de instrumentos teóricos provenientes de diversos campos disciplinares (de la teoría literaria a la historia del arte y la antropología) con tres objetivos. Primero, conceptualizar e historizar el término “ficción” y sus múltiples usos, con la idea de desnaturalizar la percepción generalizada de que ficción y realidad son términos mutuamente excluyentes.
Segundo, indagar en los sentidos específicos que los términos “ficción”, “imaginario” y “real” adoptan en el arte contemporáneo (la concepción de la obra de arte como artefacto ficcional, la crítica de la ficcionalidad de la obra como forma de alienación, la idea de un arte que incorpora lo real como uno de sus materiales, soportes o componentes, etc.). Por último, mediante la presentación de obras producidas en diversas situaciones geohistóricas, analizar las estrategias que, entre lo ficcional, lo imaginario y lo real, los y las artistas crean como modo de intervenir en los problemas del presente (racismo, género, verdad y posverdad, gubernamentabilidad algorítmica, entre otros).

Docente

Santiago García Navarro

Fecha de Inicio

Miércoles 30 de junio de 2021

Arancel

Público general: dos cuotas de $ 2700
Alumnos, graduados, docentes y no docentes de la UNA: 20% descuento: dos cuotas de $ 2200
Alumnos de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes: 50% de descuento: dos cuotas de $ 1450

Horario de cursada

Miércoles de 18 a 20 h

Periodo de inscripción

Información para la inscripción
Procedimiento de Inscripción y pago de aranceles (ver)

Duración

8 clases

Destinatarios

Público en general

Modalidad

A distancia

Programa

Problemas teóricos de la ficción no lingüística. Usos del término “ficción”. Lo ficcional, lo real y lo imaginario; la ficción real (Wolfgang Iser). Fictividad y ficcionalidad (Franz Zipfel). Ficcionalidad (Karin Knorr Cetina). Diferencias entre ficción lingüística y ficción no lingüística (Nelson Goodman). Características de los mundos ficcionales (Lubomir Dolezel).

El arte autónomo como ficción y la ficción en el arte posmedial. Crisis del arte visual como ficción: “Teoría del no-objeto” y “Manifiesto Neoconcreto” (Ferreira Gullar). El arte posautónomo: Estética de la emergencia (Reinaldo Laddaga). Crisis del espacio museológico como garante de la ficción artística: Musée d’Art Moderne, Département des Aigles (Marcel Broodthaers) y el concepto de ficción posmedial (Rosalind Krauss).

Ficción e historia. La articulación ficcional de signos indiciales como instrumento de exploración de la verdad histórica en territorios de guerra masiva (Walid Raad) y de invención de capítulos fragmentarios o perdidos de la historia del arte (Mario García-Torres).

Ficción e imaginarios de la astrofísica y la ciencia ficción entre leyenda, historia y utopia.
Leyendas de la vieja Rusia, utopía socialista e imaginario de la carrera espacial: The Man Who Flew into Space from his Apartment (Ilya Kabakov). Relatos sociales, políticos y personales en torno a un indicio del espacio exterior: Una guía a campo del cielo (Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg). Ficción cuántica, ciencia ficción casera y leyendas ancestrales: Kempinski (Neil Beloufa).

Ficción, pos-verdad y gubernamentabilidad algorítmica. Del “¿qué tal si?” al “como si”: modos operativos de la ficción hacker en la muestra “How much of this is fiction”, curada por David García y Annet Dekker: función crítica e intervención política en el Guantanamo Bay Museum of Art and History (Ian Alan Paul), Homeland Is Not a Series (Heba Y. Amin, Caram Kapp y Don Karl) y The Possibility of an Army (Constant Dullaart).

Ficción, racialización, género. Performance, autoficción, racismo y feminismo en The Mythic Being (Adrian Piper). Un museo imaginario y móvil como medio de desmonte de las marcas corporales de la identidad: Museo Travesti del Perú (Giuseppe Campuzano).

Bibliografía

Clases 1 y 2
Costa, Ivana. Había una vez algo real. Ensayo sobre filosofía, hechos y ficciones (Buenos Aires: Mardulce, 2019).
Doležel, Lubomir. “Fictional worlds: density, gaps, and inference”, Style (Pensylvannia State University Press), June 22, 1995.
Goodman, Nelson. “Fact from Fiction”, Ways of Worldmaking (Indianapolis and Cambridge:
Hackett, 1978), 102-107. (Edición castellana: Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor, 1990).
Harman, Graham. “Interview with Tom Beckett”. Ask/Tell, October 23, 2011.
Iser, Wolfgang. “Fictionalizing Acts”, The Fictive and the Imaginary. Charting Literary Anthropology (Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1993), 1-4. (Hay versión en portugués: O fictício e o imaginário: perspectivas de uma antropologia literária. Rio de Janeiro: EdUERJ, 1996).
Knorr Cetina, Karin. “Primitive Classification of Postmodernity: Towards a Sociological Notion of Fiction”. Theory, Culture and Society 11 (1994): 8.
Zipfel, Franz. Fiktion, Fiktivität, Fiktionalität. Analysen zur Fiktion in der Literatur ind zum Fiktionsbegriff in der Literaturwissenschaft (Berlin: Schmidt, 2001), 15-16.

Clase 3
Ferreira Gullar. “Teoría del no-objeto”. Disponible en: http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/1091374/language/es-MX/Default.aspx
-------------------. “Manifiesto Neoconcreto”. Disponible en: http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/1110328/language/es-MX/Default.aspx.
Krauss, Rosalind. Voyage on the North Sea. Art in the Age of the Post-Medium Condition. (New York: Thames & Hudson, 1999), 46-56.
Laddaga, Reinaldo. Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes (Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2006).

Clase 4
Buchloh, Benjamin H. D. “The Museum Fictions of Marcel Broodthaers”, IN: Formalism and Historicity.  Models and Methods in Twentieth-Century Art (Cambridge, Mass.: MIT Press, 2015).
David, Catherine. “El museo del signo”, IN: Marcel Broodthaers, Cat. Ex. (Madrid: MNCARS: 1992), 16-23.
Enwezor, Okwui. “Archive Fever: Photography between History and the Monument”, IN: Archive Fever: Uses of the Document in Contemporary Art (New York: International Center of Photography, and Göttingen: Steidl, 2008), 30-33.
García Torres, Mario. Transparencies of the Non-Act. Obra del artista, exhibida por primera vez en “A Solo Exhibition”, Kadist Art Foundation, París, 21 de septiembre al 18 de noviembre de 2007.
Ginzburg, Carlo. El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso y lo ficticio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.
Kaplan, Janet A. “Flirtations with Evidence”, IN: Art in America 92, no9, October 2004, 134-9; 169.
Pelzer, Birgit. “Los indicios del intercambio”, IN: Marcel Broodthaers, Cat. Ex. (Madrid: MNCARS: 1992), 24-33.
Ra’ad, Walid. “Walid Ra’ad by Alan Gilbert”, Bomb 81 (Fall 2002).
Respini, Eva; Raad, Walid; Barry Flood, Finbarr. Walid Raad, Cat. Ex. (New York: Museum of Modern Art, 2015).
Wetterwald, Elisabeth. Mario García Torres: What Doesn’t Kill You Makes You Stronger. (Paris: les presses du réel, 2012).

Clase 5 y 6
Beloufa, Neïl y Andrew Berardini. “Slideshow”, Mousse, # 22, Milan, Febrero 2010.
Boris Groys. Ilya Kabakov. The Man Who Flew into Space from his Apartment (London: Afterall, 2006), 1-43.
Speranza, Graciela. “Ficciones de lo real”, IN: Errata Nº 8. “Inter/Transdisciplinareidad”, Bogotá, Agosto 2012.

Clase 7
Groys, Boris. “Fiction Defictionalized: Art and Literature on the Internet”, Fiktion (November 2014).
Disponible en: http://fiktion.cc/boris-groys-2/
García, David. “Dark Jesters Hiding in Plain Sight”, IN: Shaw, Jon K y Theo Reeves-Evison (eds.). Fiction as Method. (Berlin: Sternberg Press, 2017), 73-102.
Preciado, Beatriz. “Pharmacopornography: An Interview with Beatriz Preciado, with Ricky Tucker”. The Paris Review. December 4, 2013.
------------ “Your Body Is a Cultural Archive. Beatriz Preciado on gender-hacking and the invention of the uterus. Interview with Marta Delatte”. Vice, August 5, 2014.
Shaw, Jon K y Theo Reeves-Evison. “Introduction”, IN: Shaw, Jon K y Theo Reeves-Evison (eds.). Fiction as Method. (Berlin: Sternberg Press, 2017), 6-72.

Clase 8
De Bloois, Joost. « The artists formerly known as... or, the loose end of conceptual art and the possibilities of ‘visual autofiction’. », Image [&] Narrative 19 (2007). Disponible en: http://www.imageandnarrative.be/autofiction/debloois.htm
López, Miguel A. y Giuseppe Campuzano. “Reality can suck my dick, darling. The Museo Travesti del Perú and the histories we deserve”, visible — workbook ②, 2013.
Piper, Adrian. “Notes on the Mythic Being I-III (1974-1976)”, Out of Order, Out of Sight. Volume I. Selected Writings in Meta Art. 1968-1992 (Cambridge, Massachussetts/London: The MIT Press, 1996), 117-140.

Datos de contacto

  • García Navarro, Santiago

    Estudió Letras en Buenos Aires y Río de Janeiro. Escribe ensayos críticos sobre artistas contemporáneos (Marcelo Grosman, Diego Bianchi, Erica Bohm, Lygia Clark y Hélio Oiticica, entre los más recientes) y ha colaborado como escritor y editor en proyectos de artistas (Carla Zaccagnini, Mandla Reuter, Adrián Villar Rojas, Dora García, entre otra/os). En 2021, la editorial Ripio publicará su libro de...

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