En este seminario de posgrado abierto a la comunidad, Carlos Dámaso Martínez propone analizar la transposición cinematográfica de dos cuentos literarios, el titulado “Aballay (1978) de Antonio de Di Benedetto y el “El impostor” (1944), en el libro Autobiografía de Irene (1948) de Silvina Ocampo. A lo largo del seminario, se realizarán lecturas y análisis de los textos originales y, luego, de sus transposiciones al cine, aplicando en cada caso herramientas de análisis específicas de cada lenguaje.

El curso asume que el concepto de “transposición” es apropiado para estudiar realizaciones cinematográficas a partir de referentes literarios. Tal concepto contempla lo específico de ambos lenguajes, de la singularidad de sus formas ficcionales y de la autonomía de sus respectivas significaciones. La operación de transposición traspasa hoy los lenguajes del arte y la cultura contemporánea, como ha señalado Oscar Steimberg.
A lo largo del seminario se estudiarán dos películas que son transposiciones de reconocidos textos literarios: Aballay, El hombre sin miedo por Fernando Spiner (2011) y El impostor por Alejandro Maci (1997).
El curso propone un abordaje secuencial, que trabaja, primero, sobre las perspectivas teóricas del lenguaje cinematográfico (concepto de planos, tiempo, espacios, medidas, movimientos de cámara -panorámicas, traveling- duración, plano secuencia) para luego centrarse en las relaciones entre los textos literarios originales y sus transposiciones.
A lo largo del seminario se estudiarán dos películas que son transposiciones de reconocidos textos literarios: Aballay, El hombre sin miedo por Fernando Spiner (2011) y El impostor por Alejandro Maci (1997).
El curso propone un abordaje secuencial, que trabaja, primero, sobre las perspectivas teóricas del lenguaje cinematográfico (concepto de planos, tiempo, espacios, medidas, movimientos de cámara -panorámicas, traveling- duración, plano secuencia) para luego centrarse en las relaciones entre los textos literarios originales y sus transposiciones.
Docente
Fecha de Inicio
Miércoles 18 de octubre de 2023
Fecha de Fin
Miércoles 22 de noviembre de 2023
Arancel
Aranceles Seminarios abiertos de posgrado 2023 | Una única cuota |
Arancel | $ 22.700 |
Arancel para graduados/as de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas | $14.300 |
Aranceles para graduados/as de grado y posgrado, docentes y nodocentes de la UNA | $ 10.700 |
En el caso de pagos realizados desde el exterior se tomará la cotización del dólar estadounidense a la fecha de la operación. Consultar en el sitio web del Banco de la Nación Argentina: http://www.bna.com.ar/
Horario de cursada
Miércoles de 18 a 22 h
Periodo de inscripción
Desde el 31 de julio hasta el 11 de octubre
Preinscripción con ficha online. Completar inscripción adjuntando:
Preinscripción con ficha online. Completar inscripción adjuntando:
- Fotocopias de 1° y 2° página de DNI / pasaporte
- Fotocopia de Título de grado universitario o terciario
Formulario de inscripción
Duración
6 encuentros presenciales de cuatro horas cada uno
Nivel
Avanzado
Destinado a
Público general interesado en cursar seminarios de posgrado. Estudiantes de la Maestría en Crítica de Artes que deseen acreditarlo como seminario electivo.
Modalidad
Presencial
Requisitos
Contar con título de grado universitario o terciario con plan de estudios no inferior a 4 años o, en su defecto, constancia de título en trámite.
Objetivos
- Conocer la especificidad y autonomía estética del lenguaje cinematográfico
- Conocer las diferencias y puntos de contacto del lenguaje narrativo literario con el cinematográfico
- Desarrollar el conocimiento e implementación de las formas del relato en la dimensión fílmica
- Realizar valoraciones estéticas y críticas de películas y transposiciones cinematográficas de textos literarios
- Conocer las diferencias y puntos de contacto del lenguaje narrativo literario con el cinematográfico
- Desarrollar el conocimiento e implementación de las formas del relato en la dimensión fílmica
- Realizar valoraciones estéticas y críticas de películas y transposiciones cinematográficas de textos literarios
Datos de contacto
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Dirección de Posgrado
critica.posgrado@una.edu.ar
Dirección de Posgrado
critica.posgrado@una.edu.ar
-
Martínez, Carlos Dámaso
Es escritor, Licenciado y Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Ha publicado las novelas Hay cenizas en el viento, La Frontera más secreta, El informante, Serial, El otro tiempo (2010) y El descubrimiento (2013), libros de cuento y libros de ensayo literario. Recibió, entre otros premios, los del Fondo Nacional de las Artes, el de novela Eduardo Mallea, el Primer Premio Ricardo Rojas...