Taller Teoría y análisis del ritmo

Taller Teoría y análisis del ritmo
El ritmo es un fenómeno complejo, para cuya comprensión se emplean fundamentalmente los conceptos de repetición, regularidad y duración proporcional, ligadas al número, que son aptos para la formalización. Pero existen otras dimensiones del ritmo, como las estructuras de gran duración o sus manifestaciones en contextos donde no hay recurrencias ni proporcionalidad que no son accesibles utilizando estas herramientas.
Taller Teoría y análisis del ritmo
El Taller Teoría y análisis del ritmo es una instancia de reflexión crítica sobre los conceptos usuales que se utilizan para abordar el fenómeno del ritmo.
El ritmo es un fenómeno complejo, para cuya comprensión se emplean fundamentalmente los conceptos de repetición, regularidad y duración proporcional, ligadas al número, que son aptos para la formalización. Pero existen otras dimensiones del ritmo, como las estructuras de gran duración o sus manifestaciones en contextos donde no hay recurrencias ni proporcionalidad que no son accesibles utilizando estas herramientas.
El Equipo de Investigación sobre el Ritmo en el Arte, EIRA, llevó a cabo distintos Proyectos de Investigación acreditados en el Programa de Incentivos desde su conformación en el año 2007, dirigido por la Dra. Perla Zayas de Lima (CONICET) e integrado por los Prof. Claudia Barretta, Leticia Miramontes y Aníbal Zorrilla. El proyecto actual se titula El Ritmo, Disparador de la Creación Coreográfica, y está dirigido por la Lic. Leticia Miramontes e integrado por las Lic. Melisa Galarce, Salomé Lopes Coelho, Viviana Vásquez, el Prof. Aníbal Zorrilla y la Investigadora estudiante Rocío Jiménez. Desde su formación el EIRA está trabajando en el desarrollo de conceptos sobre el ritmo en el arte, su aplicación al análisis, a la creación artística, la enseñanza, la crítica y la teoría del arte, y elaborando un cuerpo de conceptos sobre el ritmo como disciplina autónoma y su aplicación a las distintas disciplinas artísticas, así como el desarrollo de un método de análisis que permite la formalización y el manejo de otras dimensiones del ritmo que no son la repetición, la duración y la división proporcional.

Fecha de Inicio

Jueves 8 de noviembre de 2018

Arancel

Público general: $750
Alumnos, graduados, docentes y no docentes de la UNA: $600
Alumnos de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes: $375

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Crítica de Artes.
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Jueves de 19 a 21 h

Periodo de inscripción

Del 10 de octubre al 2 de noviembre

Procedimiento de Inscripción y pago de aranceles

Duración

Cuatro clases

Destinatarios

Comunidad en general

Objetivos

Objetivo general
- Avanzar en una conceptualización adecuada del fenómeno del ritmo y sus manifestaciones en los diferentes lenguajes artísticos; elaboración de herramientas conceptuales para la docencia y la creación artística; la producción teórica, la investigación, la crítica y la teoría del arte.
Objetivos específicos
- Proveer a los participantes herramientas conceptuales, artísticas y pedagógicas adecuadas para la resolución de los problemas que presenta el ritmo.
- Llevar estos conceptos y métodos a la práctica en el análisis y la práctica artística.
- Elaborar un lenguaje común para referirse a los elementos del ritmo, de manera de articular adecuadamente las manifestaciones de los fenómenos rítmicos en los diferentes lenguajes artísticos.

Programa

Justificación
El Taller Teoría y análisis del ritmo apunta a la creación de un espacio específico para el estudio del ritmo como disciplina autónoma y sus manifestaciones en los diferentes lenguajes artísticos por medio del estudio de los contenidos teóricos presentes en la bibliografía especializada y los elaborados por el Equipo de Investigación, y por ejercitaciones basadas en ellos.
Este curso opera con una metodología que se define por dos dimensiones fundamentales:
Metodología participativa: la participación vista como una actitud de compromiso personal y protagónica garantiza el aprendizaje y pone a los/as participantes en posición de interactuar, emplear estrategias, entrar en acción, solucionar problemas.
Metodología reflexiva: la reflexión como marco metodológico permite desarrollar la habilidad de exponer claramente argumentos, juicios y patrones de pensamiento. Es el aspecto que facilita a los participantes la reflexión teórica y la praxis.

Metas
Comprensión y asimilación de los conceptos propios del ritmo como disciplina autónoma.
Desnaturalización de los conceptos habituales para referirse al aspecto rítmico de las obras de arte.
Reconocimiento y diferenciación de conceptos propios del ritmo en los diferentes lenguajes artísticos.
Ejercitación del análisis rítmico en distintas disciplinas artísticas.

Contenidos
Ritmo, sus definiciones. El ritmo como experiencia y acción. Concepto de acento. La métrica como un fenómeno rítmico particular. Agrupamientos rítmicos, su definición. Niveles de organización. Estructuración arquitectónica simultánea en ausencia de acontecimientos simultáneos. Desarrollo de un método de análisis rítmico. Condiciones del análisis e interpretación rítmicos. Análisis rítmico de obras musicales, de textos literarios, secuencias de movimiento y otros materiales artísticos. Conclusiones y perspectivas.

Bibliografía

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BARRETTA, Claudia, Leticia MIRAMONTES, y Aníbal. ZORRILLA. «"Dame vidrio” de Silvina Cortés, abordaje de su lectura rítmica.» En III Simposio en Lenguajes Artísticos Combinados. UNA, Departamento de Artes Visuales, Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados, En prensa.
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Datos de contacto

Dirección de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4371.5252 de 14 a 19 h
critica.extension@una.edu.ar
  • Galarce, Melisa

    Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la materia “Técnica de Tap I y II” en la UNA, DAM. Se especializó en Tap en New York, EE.UU. Sus maestros en Argentina fueron Alberto Agüero y Bebe Labougle. Estudia Percusión con David Langer y Gonzalo Rujelman.

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  • Lopes Coelho, Salomé

    Doctoranda en Estudios Artísticos, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa. Es magister en Filosofía/Estética, por la UNL y Paris IV-Sorbonne y posgraduada en Estudios Feministas. Es miembro del Instituto de Filosofía de la Universidad Nova de Lisboa.

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  • Miramontes, Leticia

    Licenciada en Artes del Espectáculo de la Universidad Paris VII Sorbona. Especialista en gestión y administración cultural UNA y profesora de Rítmica Dalcroze. Profesora de Técnica de la Danza Clásica y de Composición coreográfica UNA DAM.

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  • Zorrilla, Aníbal

    JTP Cátedra de Músicos Acompañantes de Danza Clásica, JTP Didáctica Especial de la Danza Clásica, DAM, UNA. Docente Investigador categorizado, dirige el Equipo de Investigación sobre el Ritmo en el Arte, EIRA.

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