Convocatoria a participar del segundo número de "En la otra isla. Revista de audiovisual latinoamericano"

Desde el IAE convocamos a participar del segundo número de la revista En la otra isla. Revista de audiovisual latinoamericano, que forma parte del proyecto UBACYT Retratos de la otredad en el cine contemporáneo de Argentina, Brasil y Chile dirigido por Mariano Veliz
Dossier: Américas. Entre los cines de América Latina y Estados Unidos

El dossier apunta a explorar la multiplicidad del vínculo existente entre el cine latinoamericano y el de los Estados Unidos. En esta búsqueda, resulta relevante interrogar las diversas dimensiones de esta relación. En un primer momento, es posible examinar de qué manera se produce un intercambio en el marco de la distribución y exhibición cinematográfica. Así, se puede indagar en la llegada a nuestras sociedades del cine hollywoodense en las primeras décadas del siglo XX, pero también en épocas más recientes.

Del mismo modo, es necesario revisar de qué maneras el cine producido en los Estados Unidos afectó la forma de concebir a las cinematografías nacionales de América Latina. El sistema de estudios y su articulación de los géneros cinematográficos dialogó polémicamente con el cine de género realizado en nuestra región. A su vez, los desplazamientos de cineastas y técnicos, pero también de teóricos y críticos, supuso una nueva permeabilidad entre ambos campos cinematográficos.

Al mismo tiempo, conviene revertir la tendencia a pensar la “influencia” del cine de los Estados Unidos sobre América Latina para evaluar no solo la recepción del cine latinoamericano en el mercado estadounidense, sino para estudiar, por ejemplo, las trasposiciones de films latinoamericanos realizados en Hollywood. Finalmente, otro eje posible de articulación se centra en vislumbrar las políticas representativas de los latinos en el cine de Hollywood, pero también de los estadounidenses en el cine de América Latina.

La presente convocatoria, en este sentido, se orienta a diseñar una cartografía de estos eslabones, articulando tanto los diálogos como las polémicas, las proximidades como las discontinuidades, para revelar la potencia de esta interacción y desmantelar la explicación causalista que posiciona la producción cinematográfica latinoamericana en un lugar de subordinación y dependencia.

Fecha de presentación de resúmenes (hasta 200 palabras): 15 de agosto
Fecha de aceptación de resúmenes: 25 de agosto