Cruces intermediales en espacialidades góticas. Imaginarios de la crisis en las narrativas literarias y audiovisuales argentinas recientes

Cruces intermediales en espacialidades góticas. Imaginarios de la crisis en las narrativas literarias y audiovisuales argentinas recientes

Seminario abierto de posgrado

Se invita a toda la comunidad a participar de este seminario de posgrado en el que se abordarán tópicos como el horror ambiental, el “realismo gótico” y la ciencia ficción distópica en narrativas literarias y audiovisuales argentinas. Además, se indagará especialmente en las modalidades que dichas producciones capitalizan los imaginarios colectivos asociados a la memoria histórica y las crisis sociales y políticas.
La Doctora Sandra Gasparini dictará este seminario abierto de posgrado. El punto de partida es un giro actual de varias producciones literarias y audiovisuales argentinas hacia el terror por una parte, y por otra, más particularmente, hacia el horror ambiental. En él, la acción antropogénica es un eje central, en un marco de representaciones que alternan el calentamiento global, el avance de pandemias, la explotación de los suelos y la dilapidación de recursos hídricos.

Desde el horror ambiental y el “realismo gótico” o la ciencia ficción distópica, la estética gótica construye figuraciones monstruosas con locus problemáticos como la ruta, las casas abandonadas, las aguas contaminadas o el baldío y se enfoca en los bordes de fuga y conexión de espacios centrales con periféricos, en los umbrales, los no lugares, como si la imaginación de estos espacios liminales habilitara a su vez la hibridación de dispositivos narrativos propios del horror con los del relato testimonial, el cine documental, la crónica o la sátira y el esperpento. Las narrativas y producciones audiovisuales seleccionadas pueden leerse como un procesamiento crítico de tropos del horror “globalgothic” (Byron 2015) y representan, a su vez, subjetividades en simbiosis con esos espacios locales hiper degradados (Davis 2014). 

El gótico, como una forma de visibilizar lo oculto, lo reprimido, lo extraño y lo perturbador es una herramienta óptima para construir el relato de las contradicciones del capitalismo informático global. En el contexto argentino, se puede abordar también cómo la modernidad digital, con su aceleración, alienación y control social, ha generado nuevas formas de angustia, despersonalización y conflicto. 

La imaginación simbólica, por otra parte, capitaliza los imaginarios colectivos asociados a la memoria histórica, las crisis sociales y políticas, y a los miedos experimentados, y los tensa en perspectiva gótica para visibilizar traumas compartidos. En este sentido, los diálogos, transposiciones mediales y diferentes combinaciones de medios dan cuenta de este rico entramado en el que las narrativas en diversos formatos y las producciones audiovisuales alzan la voz y se retroalimentan.

La propuesta forma parte de una serie de seminarios, abiertos a toda la comunidad y programados con modalidad de seminario electivo para las Maestrías en Crítica y Difusión de las Artes y en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo del Área de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). 

La cursada se desarrollará en la plataforma educativa de la UNA y a través de 8 encuentros vía Zoom. Hay tiempo para inscribirse hasta el viernes 15 de agosto.     

 




Datos de contacto
critica.posgrado@una.edu.ar
Dirección de Posgrado
Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”

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