De UNA en el 22° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario

De UNA en el 22° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario

Una pedagogía transformadora que avanza en los distintos niveles de la enseñanza

Como todos los años, la última semana de agosto es particularmente intensa para el equipo De UNA y para muchos otros grupos que llegan a Buenos Aires, desde distintos lugares de la Argentina, de América y del mundo para compartir experiencias y reflexionar sobre las múltiples dimensiones y posibilidades del aprendizaje-servicio.
Toda la movida es organizada por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), liderado por María Nieves Tapia, pionera de esta pedagogía en nuestro país.

El martes, Sofía Vassallo participó de la reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, como miembro del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica de la UNA y el Observatorio Malvinas de la UNLA, en representación del colectivo de universidades latinoamericanas encabezado por el grupo Cuchavira de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (sus semilleros de estudiantes y sus programas de trabajo con personas involucradas en el conflicto armado, poblaciones aborígenes y rurales) e integrado, también, por el equipo “Derecho a la ciudad como herramienta de inclusión sociocultural” de la Universidad de la República de Uruguay.

El miércoles, Sofía presentó resultados de la investigación acción del equipo "Herramientas teórico-metodológicas para el aprendizaje servicio en artes en la universidad" en la V Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio y Marina Amestoy, Silvia Guzmán, Mariela Langdon, Vicky López, Mauricio Monzón y Alberto Stabile participaron del I Encuentro Latinoamericano de Aprendizaje Servicio Solidario en las Artes. El jueves Claudia Varela asistió al panel “Investigación sobre aprendizaje-servicio” de evaluación y el viernes, Santiago López y varios miembros del equipo, se repartieron en las distintas actividades de la jornada de cierre, especialmente, el plenario “Cómo evaluamos el aprendizaje en los proyectos de aprendizaje-servicio solidario” y el panel “Aprendizaje-servicio solidario en las Artes”.

Fueron días intensos, de debate profundo y descubrimientos compartidos con equipos de Latinoamérica y del mundo. Compartimos algunas conclusiones sobre los campos de acción prioritarios en nuestra universidad pública: avanzar en los procesos de institucionalización de prácticas educativas solidarias y arte comunitario. El ejemplo de la UBA, marca un camino. En 2017, el Consejo Superior aprobó las prácticas sociales educativas como parte de la formación integral obligatoria de sus estudiantes. En la actualidad, todas las unidades académicas trabajan para que esto sea una realidad efectiva. La UNMP, la UNLP, entre otras, también avanzan en la misma dirección. El aprendizaje servicio es un instrumento hacia una auténtica transformación educativa que recupera prácticas ancestrales de nuestros pueblos latinoamericanos y pone verdaderamente a la universidad al servicio de la comunidad.

De UNA es resultado de la investigación “Formación artística y compromiso social. Estudio de casos y diseño de nuevas propuestas” (2015-2017) y objeto de “Formación artística y compromiso social 2. Instrumentos teórico-metodológicos para el diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje-servicio en artes” (2018-2019) ambas dirigidas por Sofía Vassallo. Integran el equipo los estudiantes Marina Amestoy, Graciela Brignardello, María Victoria López, Santiago López, Claudia Varela, los graduados Ricardo Beccaglia, Florencia Carrasco, Silvia Guzmán, Leila Kovacs, María Ángela Langdon, Alberto Stabile y el trabajador no docente Mauricio Monzón. Desde el 2017, el proyecto De UNA forma parte del Programa de Apoyo “Aprendizaje-Servicio Solidario en las Artes” de CLAYSS. Este programa es coordinado por Pablo Buján y Adriana Hernández realiza el acompañamiento del equipo.

Si sos estudiante de cualquiera de las carreras de grado o de posgrado del Área Transdepartamental de Crítica de Artes y te interesa participar de este proyecto escribí a: deunataller@gmail.com.


Datos de contacto
Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica
critica.investigacion@una.edu.ar
4371.7160 int. 8
Bartolomé Mitre 1869 piso 3

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.