Formación artística y compromiso social en la UNA

Universidad, arte y comunidad en libro colectivo sudamericano

Se ha publicado el libro “Subjetividades críticas transformadoras y solidarias: reflexiones y prácticas”, resultado del trabajo conjunto de equipos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD, Colombia), la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA, Argentina).
A fines de 2018, comienzan a trabajar juntos equipos el grupo de Cuchavira, sus semilleros de estudiantes y sus programas con personas involucradas en el conflicto armado, comunidades aborígenes y rurales de la UNAD, la Universidad de la República de Uruguay, con su proyecto Derecho a la ciudad como herramienta de inclusión sociocultural de José Eduardo Viera y, por la UNA, el equipo que dirige María Sofía Vassallo en el proyecto de investigación-acción Formación artística y compromiso social y de intervención De UNA. Programa de apreciación y experimentación con lenguajes artísticos, desarrollado en Centros de Día para personas mayores de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires (2017-2019).

El Comité Nacional de la UNAD aprueba el proyecto colectivo destinado a analizar las acciones de servicio solidario universitarias en curso, enriquecerlas y potenciarlas. Este libro es resultado de ese encuentro y del encuentro con otros equipos latinoamericanos que trabajan para fortalecer la presencia de los estudiantes en los territorios, el compromiso social, la permanencia en el sistema educativo y la formación académica rigurosa a través de  proyectos solidarios.  Desde sus inicios, en el seno de la UNA, se han desarrollado experiencias de producción artística colectiva en comunidad. El capítulo de María Sofía Vassallo, Formación artística y compromiso social en la Universidad Nacional de las Artes, Argentina (pp. 215-235), presenta algunas de las más importantes.

Más información