Inscripciones abiertas para los cursos de extensión. Octubre

Las/os invitamos a conocer nuestra oferta de cursos de extensión de octubre abiertos a la comunidad en general. Los mismos se realizarán en modalidad virtual y contemplan instancias de interacción sincrónicas y asincónicas.
Se encuentra abierta la inscripción a los cursos de Extensión Universitaria del Área Transdepartamental de Crítica de Artes del mes de octubre de 2021. La cursada se realizará en modalidad virtual.

Se trata de actividades de cuatro y ocho encuentros dirigidas al público en general y la comunidad de la UNA. Se entregan certificados de asistencia.

Clarice Lispector, mujer de exilio: su escritura y las máquinas de sentir
El presente curso propone introducir a las/os participantes en la vida y obra de esta escritora de origen ucraniano, nacionalizada brasileña, que revolucionó las letras latinoamericanas: Clarice Lispector. Desde un abordaje innovador que articula datos biográficos y de creación artística con un enfoque de la ciencia actual, la propuesta se orienta hacia una comprensión que integra el contexto socio histórico con la dimensión psico biológica de la escritora.
Docente: Emilce Strucchi
Inicia el sábado 2 de octubre

Ciencia Ficción. La pista filosófica para un mundo al límite del caos
Este curso parte de dos premisas que se enlazan. La primera: la sociedad hoy es indeseable en sí misma. La segunda: la literatura que abarca la ciencia ficción, la distopía y su contracara, la utopía, pero también los géneros inclasificables como “los nuevos raros”, funcionan como un faro de advertencia. Los motores narrativos se encienden ante las formas extremas del capitalismo, el crimen sexual y ecológico, y lo que se cataloga como “extraño”. El objetivo de este seminario será estimular la creatividad y la libertad para narrar un mundo al límite del caos. Es necesario escribir el futuro.
Docente: Claudia Aboaf
Inicia el martes 5 de octubre

Museos, comunidades y territorios. Nuevas experiencias participativas
Los museos son un rico campo de inserción l aboral para quienes se forman en el área de la cultura, pero no siempre se sabe cómo acercarse a ellos. Este curso propone explorarlos por dentro y por fuera, cuando derriban sus muros y salen a la calle.
Docente: Yamila Valeiras
Inicia el miércoles 6 de octubre

Las exposiciones de arte moderno y el rechazo del público
El curso propone indagar la relación histórica que existe entre exposición de arte moderno y rechazo del público. Esta relación es pensada como catalizadora del combate estético e impulsor de las exposiciones como plataforma de circulación y enunciación del arte nuevo. A través de una exploración del significado estético e histórico del vínculo rechazo-exposición, se buscará pensarlo como enclave presente en los desarrollos del arte argentino moderno. En el recorrido, se señalan algunos episodios sin un orden cronológico que permiten armar un itinerario por los diferentes formatos que cobró la exposición durante el arte moderno.
Docente: Clarisa Appendino
Inicia el lunes 11 de octubre

Tango y género: nuevos abordajes desde una mirada feminista
Este curso forma parte del Programa de Extensión y Bienestar Estudiantil “Lo que trajo la marea. Debates y producciones sobre feminismos, género y disidencias sexu ales” y propone introducir una serie de problemáticas en torno al tango desde los estudios de género y feminismos, para discutir y reflexionar en conjunto. En su desarrollo se ofrece un recorrido histórico por las diferentes etapas que atraviesa el tango desde comienzos del Siglo XX hasta la actualidad, endiálogo con los procesos histórico-sociales del país. En el entramado de lo musical con lo político y cultural, se analizará, en estas etapas, las distintas dinámicas, representaciones e interacciones que se configuran hacia el interior de las prácticas artísticas vinculadas al tango.
Docentes: Julia Winokur - Florencia Ubertalli
Inicia el miércoles 20 de octubre

Indicadores en Arte y Cultura. Gestión de proyectos artísticos y culturales basada en datos
Con el objetivo de generar políticas y acciones más efectivas, la toma de decisiones basada en datos ha cobrado mayor relevancia en el ámbito público, privado, comunitario e independiente. La aplicación de esta práctica en el campo de las artes y de la cultura, considerando sus particularidades, nos invita a reflexionar sobre sus alcances, conceptos y potencialidades. Este curso propone observar el uso de indicadores aplicados a la gestión de iniciativas para las artes y la cultura, y ofrecer herramientas para el desarrollo de indicadores que diagnostiquen su estado de situación y apoyen a la toma de decisiones.
Docente: Rafael Cruz
Inicia el miércoles 20 de octubre