Massimo Leone en Crítica de Artes

Massimo Leone en Crítica de Artes

El punto y el pixel: para una semiótica de la imagen digital

En el marco del a organización del Congreso Mundial de Semiótica a llevarse a cabo en septiembre de 2019, el próximo sábado 18 de agosto, a las 11 hs., el semiólogo italiano presentará en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes su trabajo “El punto y el pixel: para una semiótica de la imagen digital”. Con entrada libre y gratuita. Bartolomé Mitre 1869. 3er. Piso.
Esta exposición quiere ser una contribución a una tradición de estudio antigua y prestigiosa, que ha florecido particularmente en Italia en relación al intento semiótico de comprender no solamente el significado de las obras de arte, sino también el significado del significado de las obras de arte. En la tarea de desarrollar, por medios semióticos, una visión crítica de la estética digital contemporánea, se pondrá de relieve una pregunta central: ¿puede la creación digital conducir a un sentido de la belleza comparable con el que se ha cultivado en las bellas artes pre-digitales? En términos más generales, ¿la textura visual de lo digital es adecuada para desencadenar la apreciación estética? Ambas cuestiones caen en el dominio tradicional de la estética, pero no pueden ser tratadas adecuadamente y, posiblemente, encontrar una respuesta, sin la contribución de una filosofía semiótica de la significación artística.
Se argumentará, en particular, que la capacidad humana de recibir un sentido de belleza está íntimamente relacionada con la potencialidad de encontrar configuraciones de regularidad y, por lo tanto, significado en patrones visuales que aparecen, al revés, como enjambres de elementos caóticos puramente naturales. En el desarrollo de esta hipótesis, se enfocará en la comparación semiótica y estética entre dos elementos constitutivos de la imagen visual: por un lado, el punto en la visualidad pre-digital y, por otro lado, el píxel como componente principal de la imagen visual digital.

Massimo Leone es catedrático de la Universidad de Turín, donde es profesor de Semiótica, Semiótica de la cultura y Semiótica visual además de Director del programa Magíster en Estudios de la Comunicación. Especialista en semiótica de la cultura y semiótica de las religiones, ha escrito ocho libros en editoriales internacionales (Routledge, Walter de Gruyter, L' Harmattan, entre otras), editado más de treinta volúmenes colectivos y publicado más de cuatrocientos artículos científicos. Ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades en los cinco continentes.

Sábado 18 de agosto a las 11 hs., con entrada libre y gratuita, en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.