Nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Artes de la Escritura

Reforma de Plan de Estudios

En sesión del día 16 de mayo de 2019, el Consejo Superior de la UNA aprobó formalmente el proyecto de reforma del plan de estudios de la carrera de grado de Licenciatura en Artes de la Escritura. Su implementación entrará en vigencia a partir del 2do. cuatrimestre del 2019.
A fines del año 2017, el Área Transdepartamental de Crítica de Artes conformó una Comisión Académica -integrada por autoridades, docentes, estudiantes y nodocentes de la Unidad Académica- con el propósito de realizar un diagnóstico del Plan de la Licenciatura en Artes de la Escritura en sus diferentes dimensiones de funcionamiento. Se entendía que, a poco de su lanzamiento (marzo 2016) y por su carácter novedoso en cuanto a la inclusión plena dentro del conjunto de disciplinas artísticas que conforman la UNA, debía iniciarse un proceso de autoevaluación que permitiese pensar la carrera en función de una mayor retención y una mayor articulación de competencias teóricas y críticas con el entrenamiento en escritura artística.

A lo largo de 11 encuentros de trabajo, además de reuniones específicas por áreas temáticas sobre contenidos mínimos, la Comisión acordó una reforma basada en criterios de mejoramiento de la calidad formativa, optimización de los recursos, profundización en la integración con las otras Unidades Académicas de la UNA, actualización de los contenidos, y reelaboración del recorrido académico y del sistema de correlatividades.

El día 17 de abril de 2019, el proyecto de reforma fue presentado y sometido a consideración pública al conjunto de la comunidad del Área Transdepartamental de Crítica de Artes.

Una semana después, el viernes 26 de abril, fue discutido y deliberado en sesión extraordinaria de Consejo de Carrera, obteniendo una aprobación unánime.

Finalmente, y con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Académicos de la UNA, el Consejo Superior, en sesión del 16 de mayo de 2019, aprobó formalmente el proyecto de reforma.

Luego de un año y medio de trabajo institucional, el nuevo Plan de Artes de la Escritura entrará en vigencia en el 2do. cuatrimestre de 2019.

Toda la información respecto del proceso de evaluación y diagnóstico, de la nueva estructura de la carrera y de la transición entre planes, puede consultarse en el siguiente documento (descargar).

Resolución Consejo Superior 0054-19

Secretaría Académica del Área Transdepartamental de Crítica de Artes