Oscar Steimberg: Profesor Emérito de la UNA

El martes 25 de octubre se celebró el acto de entrega del diploma de Profesor Emérito de la Universidad Nacional de las Artes a Oscar Steimberg.
La Rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Profesora Sandra Torlucci, presidió la ceremonia que contó con la presencia de la Vicerrectora, Diana L. Piazza, autoridades de rectorado y unidades académicas de la UNA, docentes, estudiantes, nodocentes, amigas/os y familiares.

El comienzo estuvo a cargo del cantante Lautaro Massa y del pianista Augusto Pirotti, quienes interpretaron Auto viejo y Aquí estoy cafetín, tangos con letra de Oscar Steimberg y música de Pablo Di Liscia.

Luego del momento musical, se leyó la resolución de designación votada por unanimidad por el Consejo Superior de la UNA el pasado jueves 18 de agosto y el Decano Director del Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”, Dr. Sergio Ramos, tomó la palabra para dar la bienvenida a las y los concurrentes.

La laudatio estuvo a cargo de Gastón Cingolani (consejero superior y director del Instituto de Investigación y Experimentación en Artes y Crítica), Sebastián Lavenia (representante del claustro nodocente), Mónica Kirchheimer y Rolando Martínez Mendoza (representantes del claustro docente en el Consejo de Carrera), María Araceli Soto (anterior Decana Directora de Crítica de Artes y docente del Área) y, por último, Sandra Torlucci, Rectora de la UNA, quien además hizo entrega del título. El acto finalizó con las palabras del Profesor Emérito Oscar Steimberg.

Este nombramiento expresa un reconocimiento a su trayectoria como docente, investigador, narrador, ensayista y poeta y a sus aportes para el desarrollo y la legitimación de las artes como campo específico en el conjunto del sistema universitario. Su labor como formador de docentes, investigadores/as y estudiantes de grado y posgrado ha contribuido de modo singular al crecimiento académico y la consolidación de la investigación en la UNA.

Oscar Steimberg formó parte del grupo de docentes fundadores/as del Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”, donde además se desempeñó como Secretario de Posgrado. Fue también Secretario Académico, Secretario de Investigación y Posgrado y Consejero Superior de la Universidad. Ha realizado aportes teóricos y metodológicos que son considerados fundacionales local e internacionalmente sobre los lenguajes artísticos y sus relaciones; el funcionamiento de los géneros; las formas estilísticas de la contemporaneidad; las producciones cómicas y humorísticas; y los fenómenos transpositivos. En los cruces entre literatura, arte y reflexiones teóricas, su escritura se vuelve una obra total e íntegra en todos sus sentidos.

La UNA y Crítica de Artes agradecen una vez más a Oscar Steimberg y lo felicitan por su designación como Profesor Emérito.