Oscar Steimberg y Laura Vazquez dictarán un seminario de posgrado en la UNA

Problemáticas del Relato Visual Contemporáneo: Lenguajes y Géneros en las Narrativas Dibujadas - Modalidad virtual

El semiólogo e investigador Oscar Steimberg dictará un seminario de posgrado junto a la Doctora Laura Vazquez, que incluirá entrevistas a dibujantes e historietistas. Desde su participación en 1968 en la Primera Bienal Mundial de la Historieta en el Instituto Di Tella organizada por Oscar Masotta, Steimberg es uno de los pioneros de su estudio. Sus primeros textos fueron compilados en 1977 en Leyendo Historietas, libro reeditado y ampliado con sus trabajos posteriores en 2013. Por su parte, Vazquez Hutnik es autora de El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina y de Fuera de cuadro. Ideas sobre historieta.
Problemáticas del Relato Visual Contemporáneo: Lenguajes y Géneros en las Narrativas Dibujadas forma parte de una serie de nuevos seminarios dictados en modalidad virtual que la Secretaría de Posgrado del Área Transdepartamental de Crítica de Artes ofrece a toda la comunidad. El seminario estará abierto para interesados externos y será acreditable tanto para los estudiantes regulares de la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes como para los de la Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo.

La propuesta académica se compone de actividades sincrónicas y asincrónicas. La cursada se desarrollará en el Entorno de Enseñanza y Aprendizaje - Plataforma Moodle. Además, habrá encuentros vía Zoom en días y horarios designados.

Los Seminarios Abiertos de Posgrado abarcan diferentes prácticas estéticas, campos disciplinares y lenguajes artísticos. Están dirigidos tanto al público en general como a las y los estudiantes regulares de las Maestrías del Área Transdepartamental de Crítica, quienes pueden acreditarlos en las diferentes carreras.

En los contenidos de Problemáticas del Relato Visual Contemporáneo: Lenguajes y Géneros en las Narrativas Dibujadas se focalizan los temas y motivos de indagación que han dado lugar a la definición de problemáticas como las de la puesta en género y la periodización de las artes del relato en su devenir histórico, a partir de continuidades y rupturas entre lenguajes, géneros, soportes mediáticos y pertenencias estilísticas desplegadas en las narrativas dibujadas. El recorrido atiende asimismo a las redefiniciones operadas en torno de la figura de autor, y al reconocimiento de la dominancia de nuevos lenguajes y dispositivos en la construcción de los autores plurales característicos de las comunicaciones en red. En relación con la conformación y el juego desplegados para la asunción de esos temas por las artes modernas y contemporáneas, se discutirá el lugar histórico de las vanguardias y posvanguardias en las corrientes artísticas de los periodos considerados en instancias de emergencia, crisis y retornos de época.

Inscripción hasta el 21 de mayo
Inicio 26 de mayo. Duración 6 semanas
Encuentros sincrónicos: viernes 19 a 21 h
(Equivalente al seminario “Problemáticas del Arte Contemporáneo 1”, de la Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo. Puede ser acreditado como seminario electivo para quienes cursen la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes.)

Oscar Steimberg
Semiólogo y escritor, profesor emérito de la UBA, presidió la Asociación Argentina de Semiótica, fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica Visual, es miembro de honor de la Asociación Mexicana de Semiótica Visual, integra la Comisión de Posdoctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y dirigió el Posgrado en Crítica de Artes en la Universidad Nacional de las Artes. Entre sus libros relacionados con la problemática semiótica se cuentan Estilo de época y comunicación mediática, El volver de las imágenes (con Oscar Traversa y Marita Soto), El pretexto del sueño, Semióticas: Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición, y Leyendo historietas Textos sobre relatos visuales y humor gráfico. De su producción literaria se publicaron en libro Cuerpo sin armazón (ed. 1970, reedición 2000), Majestad, etc. (1980, reedición 2007), Gardel y la Zarina, Figuración de Gabino Betinotti y Posible Patria y otros versos.

Laura Vazquez
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Docente en grado y posgrado en la UNA, el Instituto Di Tella y la Universidad Nacional de Moreno. Su labor se sintetiza en tres aspectos: producción científica, intervención y transferencia. La interrelación de estas zonas forma parte de un objetivo amplio: institucionalizar un espacio en el campo de las narrativas dibujadas desde una perspectiva crítica y transdisciplinaria. A partir de ese objetivo y además de la investigación académica, realiza distintas tareas: dirección de una Bienal Internacional sobre Historietas, curaduría y organización de muestras y exposiciones de dibujantes, participación en festivales nacionales e internacionales especializados, conformación de redes de trabajo y una prolífica producción de textos de divulgación.
Asimismo, es guionista y crítica de historietas y sus escritos se han publicado en distintos países. Finalmente, se dedica a la formación de estudiantes y tesistas: dirige tesis de grado y posgrado sobre el tema y dicta seminarios especializados.

Más información sobre el seminario, la inscripción y el arancel en: https://criticadeartes.una.edu.ar/cursos/posgrado

critica.posgrado@una.edu.ar