Oscar Traversa y Oscar Steimberg dictarán seminarios de posgrado en la UNA

Durante los meses de octubre y noviembre en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes, los semiólogos e investigadores Oscar Traversa y Oscar Steimberg dictarán seminarios de posgrados acompañados por Gastón Cingolani y Gustavo Aprea.
Estos seminarios son abiertos para interesados externos y acreditables tanto para los estudiantes regulares de la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes como para los de la Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo.
El Seminario Análisis de los géneros y estilos contemporáneos será dictado por Oscar Steimberg con Gustavo Aprea, y Oscar Traversa estará a cargo junto con Gastón Cingolani del Seminario Dispositivos y mediatizaciones de las Artes.

Seminario Análisis de los géneros y estilos contemporáneos
La aplicación de los conceptos de género y estilo al análisis de los textos y objetos de la cultura ha generado diferentes perspectivas críticas y teóricas en relación con los temas de la producción artística y de sus metadiscursos. Este seminario se focalizará en el tratamiento contemporáneo de esta problemática y el de su contextualización y circulación en los medios.
Intentará aportar a la posibilidad de la percepción de los nuevos “horizontes de expectativas” implicados en la circulación mediática de textos e imágenes, y de sus procesamientos por los modos de hacer de los estilos contemporáneos. Se recorrerán para ello fenómenos de secularización, mediatización y desterritorialización de los géneros y transgéneros premediáticos, así como sus nuevas formas de diferenciación y regionalización.

Inicio: 18 de octubre
Profesores: Oscar Steimberg / Gustavo Aprea
Más información: Seminario Análisis de los géneros y estilos contemporáneos

El profesor Oscar Steimberg fue nombrado profesor emérito por la Universidad de Buenos Aires. Presidió la Asociación Argentina de Semiótica. Es miembro de honor de la Asociación Mexicana de Semiótica Visual. Fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica Visual. Integra la comisión de postdoctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es director de Posgrado en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes. Dicta seminarios sobre su especialidad en distintas instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes. Entre sus libros de ensayo e investigación se cuentan Estilo de época y comunicación mediática, El volver de las imágenes (con Oscar Traversa y Marita Soto), El pretexto del sueño, Semióticas: Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición, y Leyendo historietas Textos sobre relatos visuales y humor gráfico.

El profesor Gustavo Aprea es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja sobre lenguajes audiovisuales. Docente en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Entre 1998 y 2016 fue investigador-docente del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento donde coordinó la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos. Docente en grado y posgrado de los Departamentos de Artes Audiovisuales y Crítica de la Universidad Nacional de las Artes. Representante argentino del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva. Publicó Cine y políticas en Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia (2008) y Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante (2015). Editó Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la re-construcción del pasado (2012).


Seminario Dispositivos y mediatizaciones de las artes
Este seminario incluirá un recorrido conceptual e historiográfico acerca de la implicancia de los dispositivos y procesos de mediatizaciones de las artes. El asunto se proyecta transversalmente sobre la comprensión de las diferentes y sucesivas transformaciones en las prácticas artísticas, así como de las instancias de su circulación y apropiación: las relaciones entre instancias poéticas, técnicas y políticas, los condicionantes recíprocos entre lo moderno, lo contemporáneo y las innovaciones tecnológicas (hayan sido desplegadas como ideologías ligadas al progreso o a su denuncia como decadencia), y sobre el componente material-semiótico de configuraciones y transfiguraciones de los lenguajes, sus estilos y formatos de producción, circulación y expectación de las artes.

Inicio: 25 de octubre
Docentes: Oscar Traversa / Gastón Cingolani
Más información: Seminario Dispositivos y mediatizaciones de las artes

El profesor Oscar Traversa es graduado en 1973 en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, bajo la dirección de Christian Metz y se doctoró en Artes (Universidad de Buenos Aires, 1996). Formó parte del grupo fundacional de la Asociación Argentina de Semiótica que entre 1974 y 1980 editó la revista LENGUAjes. Fue docente de cátedras de medios, artes y tecnologías en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires. Dirigió Institutos de Investigación en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad Nacional de las Artes. Fue director, docente e investigador del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (UNA), de la que actualmente es Profesor Emérito. Se dedica a la investigación de las relaciones entre las mediatizaciones y la producción artística y las prácticas estéticas. Publicó los libros Cine: el significante negado (1984), Cuerpos de papel. Figuraciones del cuerpo en la prensa, 1918-1940 (1997), Estilo de época y comunicación mediática (1997, junto a Oscar Steimberg), Cuerpos de papel II. Figuraciones del cuerpo en la prensa, 1940-1970 (2007, Compilador), Comer, beber, hablar (2011, junto a Gustavo Aprea y Gastón De Lazzari), El volver de las imágenes (2009, junto a Marita Soto y Oscar Steimberg), El dispositivo hipermedial dinámico. Pantallas críticas (2011, junto a Patricia San Martín) e Inflexiones del discurso (2014).

El profesor Gastón Cingolani es Doctor en Lingüística de la Universidad de Buenos Aires (2013), Magister en Comunicación por la Universidad Nacional de Rosario (2006), y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (1996). Dirige el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) de la Universidad Nacional de las Artes. Es profesor de grado y posgrado en comunicación, semiótica y medios en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes - (UNA) y en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Investiga sobre los cruces entre política y medios, consumos culturales y mediatización, cotidianidad y prácticas estéticas. Publicó los libros Discursividad televisiva (Edulp, 2006, como editor y co-autor), y Cristina, un espectáculo político (Prometeo, 2019, con Mariano Fernández).

Los seminarios se desarrollan en seis encuentros, los viernes de 18:30 a 22:30 h, en la sede del Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes en Bartolomé Mitre 1869, 3° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La inscripción se realiza de manera on line a través del sitio web criticadeartes.una.edu.ar/cursos/posgrado


Datos de contacto
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Secretaría de Posgrado
Bartolomé Mitre 1869, 3º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4371.7160 / 5252
critica.posgrado@una.edu.ar
Lunes de 11 a 14 h / miércoles y viernes de 15 a 19 h
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.