Programas abiertos del área de Crítica de Artes

Durante octubre el Área Transdepartamental de Crítica de Artes ofrece a toda la comunidad una serie de cursos, independientes pero vinculados entre sí, que se ocupan de abordar por un lado, la expansión de la práctica curatorial hacia otros lenguajes más allá de las artes visuales y, por el otro, reflexionar sobre los vínculos entre las prácticas artísticas y diversas plataformas de escritura.

Programa abierto Otras Curadurías

El programa abierto Otras Curadurías se enfoca en el rol del curador en diferentes disciplinas y ámbitos de producción como las artes escénicas, la fotografía, las plataformas educativas y los nuevos formatos de actividades públicas.

Los espacios de exhibición del arte contemporáneo han crecido exponencialmente a escala global. A la proliferación de galerías, bienales y ferias de arte se suma la reconfiguración de los museos como auténticos medios masivos. En este contexto, ¿es posible pensar en la curaduría más allá de la exposición?

Este programa se enfoca en las nuevas implicancias del rol del curador en disciplinas y ámbitos de producción como las artes escénicas, la fotografía, las plataformas educativas y los nuevos formatos de actividades públicas.

Se trata de cuatro cursos, vinculados pero independientes entre sí, que se desarrollarán durante octubre en el área de Crítica de Artes, brindados por Mercedes Halfon (La Curaduría y la escena), Ariel Authier (¿Curaduría fotográfica?) y Alejandra Aguado (Curaduría más allá de la exposición).

¿Curaduría fotográfica? Por Ariel Authier
Fecha de Inicio: lunes 1 de octubre.
Horario de cursada: Lunes de 19 a 21 hs.
Descripción del curso: ¿Es posible pensar aún en la fotografía como un lenguaje autónomo? ¿Qué impacto tiene esta consideración en la práctica curatorial? La fotografía hoy lo invade todo. Desde nuestras pantallas, nuestras formas de comunicarnos y de pensarnos, hasta las paredes de las instituciones artísticas.
 El seminario se propone analizar momentos claves de esas relaciones a través de un breve recorrido histórico, que hará especial énfasis en el último decenio, de distintas exhibiciones internacionales y locales. Desde Film und Photo 1929 hasta New Photography 2018; desde Edward Steichen hasta Christopher Williams; desde Stephen Shore a Alberto Goldenstein, posibles historias de las imágenes hechas con cámaras y su exhibición.
Más información​

Curaduría expandida. Por Aguado, Alejandra
Fecha de Inicio: Jueves 4 de octubre.  
Horario de cursada: Jueves de 19 a 21 hs.
Descripción: En el marco del programa abierto OTRAS CURADURÍAS.
Más allá de la exhibición, la actividad curatorial también se ha convertido en una herramienta para incidir en los modos de producción de los artistas y en escenarios de formación de los espectadores. Desde los programas de actividades públicas hasta la construcción de nuevas institucionalidades, la curaduría también construye infraestructura en el campo artístico.
Más información​

La curaduría y la escena. Por Mercedes Halfon
Fecha de Inicio: Martes 9 de octubre.
Horario de cursada: Martes de 19 a 21 hs.
Descripción: En distintos ámbitos la curaduría se ha acercado a las artes escénicas como un ámbito de acción. ¿Cómo pensar sus intervenciones en el teatro? ¿De qué modo esta práctica proveniente de las artes visuales interpela el aquí y ahora de la escena? ¿Con cuáles estrategias reformular la instancia de la programación teatral?
Más información
 

Programa abierto Artes & Escrituras

El programa abierto ARTES & ESCRITURAS, propone una reflexión sobre las relaciones entre las prácticas artísticas y diversas plataformas de escritura.

¿Cómo pensar las relaciones entre las prácticas artísticas y diversas plataformas de escritura? Este programa abierto compuesto por cinco cursos, vinculados pero independientes entre sí, se centra en una serie de intersecciones entre la palabra y las imágenes, la música, lo escénico y la agitación cultural.

El itinerario abarca variados perfiles asentados en el territorio del ensayo, la poesía, la dramaturgia o las artes visuales: Ignacio Bartolone (Lengua dramática: Contenido y forma), Pablo Schanton (Escuchar para escribir. La escritura sobre música) y Washington Cucurto (Breve curso de agitación cultural).

Entre la teoría y la dinámica de taller, este programa, se plantea como un escenario de intercambios y contaminaciones mútuas que nos permitan expandir los límites de nuestras prácticas escriturarias y artísticas.
 
Breve curso de agitación cultural. Por Washington Cucurto
Fecha de Inicio: Viernes 5 de octubre.
Horario de cursada: Viernes de 19 a 21 hs.
Descripción: En el marco del programa abierto ARTES & ESCRITURAS, se trata de un curso de lectura y escritura que supone distintos modos de difundir la producción artística. Ya no es necesario un editor, ni un lector, ni un distribuidor, ni un promotor, porque el artista se convierte en todo eso y más. Pero, ¿Cómo hacerlo? ¿Qué leer? ¿Qué escuchar? ¿Cómo producir? Los participantes se embarcarán en esta aventura de descubrir el mundo de los poetas y narradores, de los libros, de las editoriales independientes y de la importancia fundamental que tiene en todo nuestra región de pertenencia, América Latina.
Más información 

Escritura de monólogos: Contenido y forma. Por Ignacio Bartolone
Fecha de Inicio: Viernes 5 de octubre.
Horario de cursada: Viernes de 17 a 19 hs.
Descripción: En el marco del programa abierto ARTES & ESCRITURAS. Escribir es buscar un estado que la lengua ordinaria u oral o nacional no reconoce, son las palabras de Pascal Quignard. Desde ese tópico, el taller propone un acercamiento a la escritura dramática mediante el trabajo intensivo de cuatro encuentros en el que se hará foco desde la práctica y la teoría en los desdoblamientos y las deconstrucciones de la lengua para la escritura de monólogos.
Más información​

Palabras y música. Una relación por inconveniencia. Por Pablo Schanton
Fecha de Inicio: Jueves 1 de noviembre
Horario de cursada: Jueves de 20 a 22 hs.
Descripción: En el marco del programa abierto ARTES & ESCRITURAS. A fines de los años 90 una etapa en el periodismo de rock se cerró. Escribir sobre música desborda claramente aquellos formatos y se expande a prácticas musicales como el pop, la electrónica, el hip hop y sus múltiples hibridaciones. ¿Cómo escribir sobre música después de internet? ¿Como reunir elementos riesgosos como la subjetividad y el estilo exaltado junto con el manifiesto polémico, el revisionismo de apariencia caprichosa, la revelación periodística y la curaduría?
Más información


Datos de contacto
Dirección de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4371.5252 de 14 a 19 hs.
critica.extension@una.edu.ar  
https://criticadeartes.una.edu.ar/cursos
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.